El primer servicio de transporte con autobuses automatizados sin conductor del Estado comienza a rodar en San Sebastián

El primer servicio de transporte con autobuses automatizados sin conductor del Estado comienza a rodar en San Sebastián

San Sebastián cuenta desde este miércoles con el primer servicio de transporte con autobuses automatizados y sin conductor, que recorrerá el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Se trata del primer demostrador de vehículo pilotado de forma automatizada destinado a transporte público de última milla que se pone en marcha en todo el Estado, una experiencia pionera que se prolongará durante los próximos tres meses.

El primer recorrido se ha realizado tras un acto presidido por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el presidente de los Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y la socia directora de Novadays, María Izaguirre.

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, para llevar a cabo esta experiencia piloto, han adaptado y acondicionado los viales para facilitar la circulación de un total de tres vehículos. Según ha explicado Corres, se han reubicado 260 plazas de aparcamiento en el parque guipuzcoano.

Los autobuses ofrecerán un servicio gratuito, con capacidad para 10 personas, y abarcarán un recorrido de ida y vuelta de 2 kilómetros desde las 7.30 horas y hasta las 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes y viernes. En total, realizarán 10 paradas, correctamente señalizadas. Los vehículos están además adaptados a personas con movilidad reducida.

Este vehículo "automatizado, eléctrico e inteligente" está dotado de comunicaciones avanzadas y un sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. Las tres unidades están conectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía WiFi, que permite seguir en tiempo real su itinerario e indicar instrucciones concretas a cada unidad.

Asimismo, cada vehículo contará siempre a bordo con un operador para informar a los usuarios e intervenir en caso de necesidad. Los vehículos disponen de los sistemas de seguridad necesarios para una conducción segura en un entorno como el del Parque, entre ellos, un botón de parada de emergencia a disposición de los pasajeros.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, Iñaki San Sebastián ha apuntado que un proyecto de estas características es posible por "el trabajo conjunto de un ecosistema" que comprende empresas, instituciones y el propio parque tecnológico, donde se incluye a las personas que trabajan en él.

En esa línea, se ha mostrado convencido de que "estamos a las puertas de un nuevo cambio en el transporte y de modelo de ciudad en que vivimos" y que "tenemos que ser actores en ese cambio y aprovechar las oportunidades que éste va a proporcionar".

Para el director general de Tecnalia, esta experiencia supone la oportunidad de tener un "laboratorio viviente", algo que es "necesario" en procesos de innovación y ha apuntado que la corporación tecnológica está trabajando también "en otros ámbitos de movilidad controlada". "Esto no es una solución definitiva de transporte, es una fase piloto de un proyecto de investigación", ha querido aclarar ante las posibles quejas debido a la poca velocidad de estos vehículos.

INICIATIVA PIONERA

La llegada de este sistema de transporte con autobuses automatizados a San Sebastián se enmarca dentro del proyecto europeo CityMobil2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real de prestación del servicio de transporte público.

Esta iniciativa, que pretende lograr mayor eficiencia en los desplazamientos diarios que se realizan dentro de una ciudad, minimizando el impacto medioambiental y mejorando la seguridad del transporte, llega a la capital guipuzcoana después de haber sido experimentada en otras seis ciudades europeas como son Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia) Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia), donde, según ha precisado María Izaguirre, ha tenido "gran aceptación".

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión europea a través del Séptimo Programa Marco, está coordinado por la Universidad de Florencia y está liderado a nivel estatal por el Centro de Investigación Tecnalia, la consultora Novadays y cuenta con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Por su parte, la empresa francesa Robosoft participa proveyendo el sistema de autobuses automatizados. En total son 55 los socios europeos de distinta naturaleza implicados en el proyecto.

Comentarios