La presión de la Comisión Europea sobre vehículos limpios pasa por alto los incentivos comerciales y las emisiones del ciclo de vida

La presión de la Comisión Europea sobre vehículos limpios pasa por alto los incentivos comerciales y las emisiones del ciclo de vida

La IRU insta a la CE a cambiar el debate de 'emisiones cero' a 'neutralidad carbono' para abarcar el ciclo de vida completo de las emisiones. La última campaña de descarbonización de la Comisión Europea (CE) es bienvenida por la IRU, pero se requiere una definición más amplia de "limpio", que ofrezca certeza a los operadores de transporte que buscan invertir.

El enfoque actual favorecido por la CE se establece en su Directiva de vehículos limpios y en las normas de CO2 2030 para automóviles y furgonetas. El método considera solo las emisiones generadas por el consumo de combustible y no las emitidas durante la producción de combustible. En el caso de los vehículos eléctricos (que reciben reconocimiento adicional), esto ignora las emisiones de la producción y el reciclaje de la batería y no considera si la electricidad se produjo o no de manera renovable.

La excepción es el caso de los vehículos pesados ​​de gas natural, que reciben reconocimiento adicional si el combustible proviene de biometano.

Matthias Maedge, quien lidera el trabajo de IRU en la UE, dijo: "Adoptar un enfoque integral de ciclo de vida reflejaría mejor los costos, beneficios y, en última instancia, la sostenibilidad de diferentes combustibles alternativos y ofrecer a los operadores una gama completa de opciones para descarbonizar sus flotas".

Reconocer la fuente de la energía proporciona una imagen mucho más completa de las emisiones del ciclo de vida. Por lo tanto, la IRU exige una extensión de este enfoque a todos los combustibles alternativos, así como el reconocimiento del importante papel que la tecnología de la combustión seguirá desempeñando en el transporte.

El Sr. Maedge añadió: "Es esencial que reconozcamos el potencial de descarbonatación de los motores de combustión que funcionan con combustibles líquidos o gaseosos renovables. También debemos tener esto en cuenta cuando se trata de los estándares de CO2 para vehículos pesados ​​(HDV) ya que los vehículos comerciales seguirán dependiendo en gran medida de la tecnología de combustión en las próximas décadas ".

IRU está decepcionado porque el enfoque adoptado con el biometano será solo una solución a corto plazo y será reemplazado una vez que se introduzcan los estándares de CO2 para los HDV.

La discusión actual sobre los próximos estándares se centra en el enfoque estrecho de las emisiones del consumo de combustible. Además, un cambio de enfoque posterior lo convertirá en un desafío para los inversores en tecnología de hoy en día.

Matthias Maedge, agregó: "No tiene sentido comprometerse a recompensar a los vehículos de gas natural que funcionan con biometano ahora, mientras que al mismo tiempo anuncian un cambio futuro en la política. IRU también cuestiona por qué los biocombustibles sostenibles no han sido considerados ". Continuó, "Las inversiones en nuevas opciones de combustible dependen de un caso comercial positivo. La propuesta debe complementarse con incentivos y herramientas de inversión, que son particularmente necesarias para los primeros adoptantes comerciales ".

Fuente: Nota de prensa de iru.org