Para el transporte de madera por caminos difíciles Scania es la mejor respuesta

El cuidado posventa es la clave.
Imagen del Scania R 650 V8
Para el transporte de madera por caminos difíciles Scania es la mejor respuesta

Se necesita un tipo especial de camión para transportar más de 50 toneladas de madera desde el lugar de tala hasta el aserradero a lo largo de una carretera forestal montañosa, especialmente con una grúa con una pluma de 10 metros a remolque. Es por eso que Aurélien Rancon de Transports Rancon ha invertido en un Scania R 650 V8 especialmente adaptado a sus necesidades.

En lo alto de las colinas de Haute-Loire, en el sur de Francia, Aurélien Rancon, propietario de Transports Rancon, está recogiendo troncos de 16 metros de uno en uno y apilándolos en el remolque de su Scania R650. Todo el proceso es aparentemente sencillo, como cualquier trabajo cuando se lleva a cabo con las herramientas adecuadas. Y Rancon está más que satisfecho con su camión y su grúa Palforet; el V8 ​​de 22 toneladas es fuerte y confiable, la grúa tiene un gancho de agarre, y ambos obedecen todas sus órdenes.

Aurélien Rancon  Foto: Frederic Boyadjian

Potente, estable y seguro, el camión no tiene problemas para superar las dificultades de carretera y puede realizar un descenso del 18 por ciento con facilidad, pero Rancon todavía se acerca a todos los caminos forestales con precaución. "Para nosotros los madereros, los primeros tres kilómetros son los más peligrosos", dice. "¡Estos caminos no están construidos para 57 toneladas!"

A veces, sus habilidades se ponen a prueba hasta el límite por la nieve, los caminos y la estrechez de la carretera, así como también por el peso y la longitud de la carga. Gracias a la segunda rueda que controla su remolque Faymonville de tres ejes, se siente confiado: "Es absolutamente esencial para curvas estrechas o maniobras en el bosque. Tengo una pantalla de control que me muestra todo lo que sucede detrás ".

Rancon tendrá que transportar el lote de madera al aserradero Celle a unos 12 kilómetros de distancia: una de las muchas que correrá para ellos esta semana.

Transportes Rancon conocido por una entrega puntual

Simon Guironnet, comprador de madera, dice: "Transports Rancon es puntual y serio en su trabajo. Ellos entienden que un camión confiable garantiza la entrega de la madera ".

Con una facturación anual de 700 000 €, Transports Rancon emplea a tres personas, incluidos dos conductores, y tiene cuatro vehículos, incluidos tres camiones Scania.

Originalmente hecho a medida para una exposición, el último camión Scania de Transports Rancon se adaptó a sus requisitos particulares. "Para realizar el trabajo, necesitamos potencia y buen par motor", dice Rancon.

Julien Sauron, Gerente Comercial, Servicios y Distribución de Camiones, y distribuidor de Scania dice: "Este es el modelo ideal para condiciones extremas con potencia, rendimiento y consumo de combustible equilibrados, que es realmente bajo para un V8. El motor V8 Euro 6 es notable por su simplicidad, y cumple con los niveles de confiabilidad que Aurélien requiere perfectamente ".

Se conocen bien porque este no es el primer Scania que Rancon ha comprado.

Pero este último camión muestra un carácter excepcional que incluye el chasis doble, sistema de frenado mejorado, el retardador hidráulico más potente de la gama (R4100), sin olvidar el motor V8. Con una capacidad del eje delantero de 10 toneladas y dos ejes traseros de 13 toneladas cada uno, el vehículo ha sido aprobado para un peso bruto combinado de 70 toneladas y para transportar 57 toneladas de madera en rollo.

"Es bastante excepcional, incluso a bordo", dice Rancon. "Y la visibilidad es asombrosa".

Punto de retorno

Después de un accidente laboral que le mantuvo alejado de la carretera durante varios meses, el confort de conducción es particularmente importante para Rancon, aprecia la ergonomía de su cabina de nueva generación. "En el nuevo Scania, ya no siento ningún dolor de espalda", dice.

Fue este accidente el que llevó al joven empresario a un punto de inflexión estratégico: "Estando en cama, solo tenía Internet para mantenerme ocupado. Empecé a buscar nuevos mercados. Los grandes aserraderos belgas y alemanes comenzaron a invertir en el mercado francés debido a su diversidad de combustibles y la abundancia de materias primas. Aproveché esta oportunidad y comencé a relacionarme con ellos "

Sauron en los servicios de Scania

Como un vehículo fuera de servicio representa una pérdida en las ganancias, "cuando un  cliente lo llama por teléfono, usted sabe que debe actuar de inmediato", dice Sauron. El cuidado posventa es la clave. "¡No hay lugar para el error! Los vehículos son muy específicos, no podemos proporcionar un vehículo de cortesía si uno está fuera de servicio, por lo que es esencial prever un colapso. Un parte ordenado antes de las 4 pm se entregará a la mañana siguiente, lo que significa que tenemos que actuar rápidamente.

Racon aprecia este enfoque proactivo de las ventas posteriores: "Sé que puedo contar con Julien".