Toyota Sora, primer autobús de pila de combustible en Japón

El primer autobús de pila de combustible ya circula en Tokio
Primer autobús de pila de combustible
Toyota Sora, primer autobús de pila de combustible en Japón

EFE.- La marca nipona Toyota ha puesto a la venta Sora, el primer autobús de pila de combustible en recibir la certificación para este tipo de vehículos en Japón.

Toyota espera introducir antes de 2020 más de 100 autobuses de pila de combustible -principalmente en el área metropolitana de Tokio antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de ese año-, ha explicado la marca en un comunicado.

En concreto, a medida que aumente el número de autobuses movidos por hidrógeno en circulación en el área metropolitana, Toyota "espera incrementar el conocimiento sobre esta tecnología entre los usuarios y los ciudadanos".

El autobús -que mide 10.525 milímetros (mm) de largo, 2.490 mm de ancho y 3.350 mm de alto-, equipa un sistema de pila de combustible desarrollado para el Mirai que no emite CO2 ni "sustancias nocivas al circular", al mismo tiempo que proporciona un "gran confort a los pasajeros" porque es silencioso y tiene unas vibraciones "mínimas".

Sora, con capacidad para 79 personas (incluido el conductor) monta un dispositivo de alimentación externo que puede proporcionar un suministro eléctrico (9 kW de potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 kWh2) y se puede utilizar como fuente de alimentación de emergencia en caso de catástrofe, ha declarado Toyota.

Sus asientos se pliegan automáticamente cuando no se utilizan, lo que, según Toyota, "resulta más confortable y práctico para los pasajeros con carritos y sillas de ruedas".

En el interior y el exterior, el vehículo incorpora ocho cámaras de alta definición que detectan a los peatones y los ciclistas que se encuentran alrededor del autobús gracias a un sistema de apoyo al campo de visión, además de un función de control de la aceleración, que "elimina los acelerones bruscos" y permite acelerar "suavemente desde el arranque".

Además, como el autobús no funciona con un motor de combustión convencional y no hay cambio de marchas, se reducen al mínimo las sacudidas.

En el diseño, Toyota ha buscado crear una forma "estereoscópica" que se diferencie del diseño en "hexaedro (forma de caja) característico de los autobuses convencionales", con faros LED delante y detrás.