Durante 2022 en Italia se robaron cada día 25 vehículos destinados al transporte de mercancías

Foto de archivo
Foto de archivo

Los datos recogidos en un estudio de Viasat demuestran que el robo de camiones y furgonetas sigue creciendo en Italia 

Durante 2022 en Italia se robaron cada día 25 vehículos destinados al transporte de mercancías

El incremento del robo de vehículos destinados al transporte de mercancías es un fenómeno que está en alerta constante y siempre supone un riesgo grave para los transportistas y las empresas. Asi lo recoge el Informe publicado ayer martes 4 de abril por Viasat, que recopila los datos de los robos en Italia, obtenidos según las últimas estimaciones no consolidadas de la Policía Estatal.

El informe señala que durante el pasado año 2022 desaparecieron 2.416 camiones ​​(más del 10% más del año anterior). A ellos se suman los 6.620 robos de furgonetas (casi un 18% más).

Por eso, el pasado año Se robaron 9.036 vehículos de transporte de mercancías pesadas y ligeras (+15,5% respecto a 2021). Prácticamente 753 al mes, 25 al día, casi 2 cada hora), con el consiguiente perjuicio económico elevado para las empresas. El estudio de Viasat señala que la falta de estacionamientos seguros, sigue siendo una de las principales causas de los delitos contra los camioneros, ya que se ven obligados a estacionar sus camiones y furgonetas en áreas de servicio, explanadas y polígonos industriales poco o nada seguros.

Los datos recogidos en el estudio demuestran que el robo sigue siendo un fenómeno creciente en Italia, especialmente en algunas zonas especialmente conflictivas del país; señalando a Puglia como la región con mayor riesgo con un total de 1.533 vehículos robados. Le sigue Lombardía (1.527) y Lacio (1.273), mientras que en la región de Campania se realizaron 1.179 robos.

Para Gianni Barzaghi, Director General de Negocios Unit Fleet Italia:  “El robo de mercancías durante el transporte son una de las actividades favoritas de los 'ciberladrones'. Bandas de delincuentes tecnológicamente preparados, que ven los camiones y furgonetas como objetivos fáciles de saquear. E incluso cuando se recuperan, muchas a menudo ya han sido 'limpiados' de los bienes que llevaban. ¿Cómo defenderse entonces? La tecnología satelital es sin duda el método más seguro porque le permite proteger el vehículo y, en caso de robo, encontrarlo a través de la geolocalización".

A día de hoy, en conjunto, solo se recuperan unos pocos vehículos sustraídos: el 43,5% del total. De los 5.104 restantes su rastro se pierde definitivamente. La cifra de camiones se sitúa casi en el 34%, en línea con la del año anterior. Algo mejor para las furgonetas: se recuperan más del 47% de ellas.

Comentarios