2023, el Año Europeo para buscar soluciones eficaces a la escasez de conductores

Imagen del puesto de conducción de un camión. Foto de archivo
Foto de archivo
En el sector del transporte por carretera, a Europa le faltan unos 600.000 conductores de autobuses y camiones
2023, el Año Europeo para buscar soluciones eficaces a la escasez de conductores

Desde la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), sostienen que este año de 2023 tiene que ser El Año Europeo de las Habilidades que sirvan como una oportunidad para intensificar los esfuerzos para reducir la escasez de conductores de autobuses y camiones.

El enfoque del Día de Europa de este año en la reconversión y mejora de las cualificaciones, los jóvenes y los trabajadores cualificados de terceros países es una respuesta a la escasez de mano de obra cualificada en la UE.

En el sector del transporte por carretera, a Europa le faltan unos 600.000 conductores de autobuses y camiones, y se prevé que lleguen a casi 2 millones para 2026 si continúan las tendencias actuales.

La directora de defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian, dijo: “No podríamos estar más de acuerdo con los objetivos del Año Europeo de las Habilidades. Su momento refleja la realidad: escasez de mano de obra calificada. En el caso de nuestra industria, escasez de choferes de buses y camiones. La UE necesita promover la reconversión y la mejora de las capacidades para impulsar la competitividad de las empresas y realizar las transiciones digital y ecológica. Según lo propuesto por la UE, se debe poner un enfoque especial en involucrar a más personas, particularmente mujeres y jóvenes, en el mercado laboral”.

La revolución digital y de automatización en curso es una oportunidad ideal para que el sector del transporte por carretera mejore su atractivo entre los jóvenes europeos. También es una oportunidad para lanzar un esfuerzo de mejora de habilidades en toda la industria para satisfacer la demanda actual y futura.

Los cuatro objetivos del Año Europeo de las Habilidades están relacionados con la revisión en curso de la Directiva sobre permisos de conducción de la UE. Ya sea que se trate de inversiones en formación, equiparación de oportunidades y habilidades o atraer a profesionales de fuera de la UE, las autoridades de la UE pueden actuar ahora mismo.

“Como señaló la Comisión, la transición verde podría crear hasta 1 millón de puestos de trabajo adicionales en la UE para 2030, pero muchas empresas luchan por encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas. Sería una pena dejar escapar esta oportunidad de crecimiento económico y social”, destacó Raluca Marian.

Conductores de terceros países

Otra ambición clave del Día de Europa de este año es facilitar el reconocimiento de cualificaciones a través de las fronteras y atraer a trabajadores cualificados de fuera de la UE.

“La revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción de la UE ofrece la oportunidad de establecer la legislación necesaria para que las empresas europeas atraigan trabajadores extranjeros cualificados para satisfacer la demanda”, añadió Raluca Marian.

IRU pide la revisión de la directiva para crear un marco auténtico de la UE para atraer, formar e intercambiar permisos de conducción y certificados de competencia profesional de terceros países, al tiempo que se garantiza el pleno respeto de los derechos de los conductores de terceros países.

“Los legisladores de la UE tienen varias vías a su disposición para hacer frente a la escasez de mano de obra cualificada en Europa. Esperamos intensificar nuestro trabajo con la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales para maximizar el potencial del Año Europeo de las Habilidades”, concluyó Raluca Marian.

Comentarios