Para AECOC el 33% de las empresas de transporte han mejorado las condiciones de los conductores

Imagen de un conductor profesional. Vídeo: Fundación . Foto de archivo
Foto de archivo
En el análisis de los cambios que han supuesto las medidas para las empresas del transporte, el 33% afirma que ha conllevado una mejora en las condiciones de los conductores
Para AECOC el 33% de las empresas de transporte han mejorado las condiciones de los conductores

Europa Press.- El sondeo de Aecoc entre los agentes del transporte, presentado el 22º Foro Nacional del Transporte, muestra que dos de las medidas aprobadas de mayor impacto son la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y la obligatoriedad de incorporar la cláusula del combustible en los contratos.

En relación a la primera medida, el 72% de las empresas afirma que ha conllevado un incremento de los costes, especialmente en la contratación de más personal para realizar las tareas de carga y descarga o en la subcontratación del servicio. En el análisis de los cambios que ha supuesto la medida para las empresas del transporte, el 33% afirma que ha conllevado una mejora en las condiciones de los conductores, mientras que el 54% considera que, efectivamente, la situación de los transportistas hoy es mejor, pero que deben producirse más mejoras.

Sobre la inclusión de la cláusula del combustible en los contratos de transportes, el 47% de las empresas indica que ya la aplicaba antes de la aprobación del Real Decreto Ley 3/2022. En relación al impacto de la medida, la mitad de las empresas cifran un sobrecoste de hasta el 10%, mientras que cuatro de diez elevan el porcentaje hasta el 15%.

El sondeo también muestra que el 46% de las empresas de la cadena del transporte cree que la bonificación del gasóleo aprobada por el Gobierno en 2022 fue suficiente, mientras que el 54% restante considera que no llegó a cubrir los sobrecostes generados por el aumento del precio en los carburantes.

En la valoración global del impacto económico de las medidas aprobadas, el 44% de las empresas calcula sobrecostes ocasionados de entre 10% y el 20%, por un 33% que sitúa el máximo en un incremento del 10% y un 19% que cifra un aumento de los costes superior al 20%. A pesar de los sobrecostes ocasionados y de entender que las normativas aprobadas no solucionan los problemas estructurales del sector, las empresas sí creen que la posición del sector ha mejorado en el último año. En concreto, el 82% considera que la situación actual es igual o mejor que antes de las novedades regulatorias.

Por parte de las empresas, el director de transporte de Mercadona, José Ángel Llop, ha explicado que la prohibición de la carga y descarga por parte de los transportistas es la novedad que más ha modificado su operatividad: "Gestionamos 7.000 viajes al día y teníamos un proceso estandarizado que hemos tenido que adaptar en poco tiempo, lo que inevitablemente ha generado sobrecostes, disrupciones en la cadena y dificultades para nosotros, pero también para los proveedores y los transportistas", ha señalado.

Por su parte, el consejero delegado de Logística Marina, Ramón Marín, ha expuesto que "los acuerdos alcanzados en 2022 son históricos y deben aumentar la claridad en la relación entre transportistas y usuarios del transporte", mientras que el director de transporte de DHL Supply Chain, Rafael Muñoz, ha asegurado que "la relación entre las partes se ha estabilizado en el último año, no sabemos si por la normativa o porque la situación del mercado es mejor".

Por último, la directora de Supply Chain de Nestlé, Carla Fábregas, ha expuesto que "los costes de producción han subido mucho, no solo en el gasoil, por lo que es evidente que no solo el transporte ha subido precios".

Comentarios