Andalucía es el gran hub logístico del sur de Europa para el transporte intermodal de mercancías

Imagen de la 46ª Asamblea de ASTIC
Imagen de la 46ª Asamblea de ASTIC
Andalucía es la 2ª región de España que más volumen de carga transporta por carretera y la 2ª que cuenta con más empresas de transporte
Andalucía es el gran hub logístico del sur de Europa para el transporte intermodal de mercancías

Andalucía se proyecta como el gran nodo logístico del sur de Europa gracias a su localización geoestratégica para la entrada y salida de mercancías; su capacidad para conectar los diferentes modos de transporte (carretera, ferroviario, aéreo y marítimo); y el enorme esfuerzo realizado durante los últimos años para diseñar y potenciar una red de infraestructuras que hoy se ha convertido en un eje vertebrador de la logística mundial.

Esta es una de las conclusiones de la 46º Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que representa a las mayores empresas de transporte terrestre internacional de España, que suman más de 21.000 vehículos pesados. Un encuentro inaugurado en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento por el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, y clausurado por Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA).

En el ámbito nacional, este sector es el responsable de transportar el 96 % de las mercancías (medido en toneladas por km.) que se mueven en España (sólo el 4 % corresponde al modo ferroviario), así como al 75 % de los viajeros (pasajeros transportados por km.); mientras que en el panorama internacional, el 75 % de lo que exportamos a la UE también viaja en camión, fundamentalmente a Francia, Alemania, Benelux, Italia y Reino unido. Cabe destacar que en 2022 las exportaciones españolas de bienes superaron los 389.000 millones de euros, cerca de un 23 % más que en 2021, a pesar de la actual coyuntura internacional marcada por las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania. 

En este contexto, Andalucía se erige como la “puerta de Europa”. «Con sus casi 1.000 kilómetros de costa, su extenso territorio, que incluye más de 23.000 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, autonómica y provincial (principal infraestructura nacional para la distribución de mercancías) y su situación geográfica estratégica (entre Europa y África y entre el Atlántico y el Mediterráneo como tránsito por el Estrecho de Gibraltar), es un enclave único para la distribución de mercancías, sobre todo hortofrutícolas donde es vital contar con una buena red logística que haga llegar pronto los productos», explica el presidente de ASTIC, Marcos Basante.

Andalucía movió en 2022 más de 263 millones de toneladas por carretera, lo que supuso el 16,5% del total nacional, situándose como la segunda región de España, detrás de Cataluña, que más volumen de carga transportó a cargo de camiones matriculados en nuestro país. Esta comunidad dispone de 11 nodos logísticos (7 portuarios y 4 interiores), erigiéndose como la región española con más puertos de interés general: Almería, Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Málaga, Huelva y Bahía de Algeciras. Este último se consolida como el primer puerto del Mediterráneo y de España y el cuarto de Europa por volumen de mercancías, por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo. 

El viceconsejero de Fomento de Andalucía destaca que «desde el Gobierno andaluz hemos impulsado diferentes iniciativas que van a potenciar esta red logística, la interconexión entre nuestros puertos y las distintas áreas de distribución esparcidas por nuestro territorio que harán de Andalucía la gran plataforma logística del sur de Europa. En concreto, el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía contempla una inversión de 185 millones de euros entre 2023 y 2030, que se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera (Málaga) y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, cuyas obras finalizarán este año».

El Puerto Seco de Antequera es uno de los proyectos logísticos “estrella” de Andalucía. Con 330 hectáreas, se convertirá en el mayor nodo logístico multimodal del sur de la península. Un enclave privilegiado para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). También destaca una infraestructura clave que unirá la Península Ibérica con el resto del continente: la nueva autopista ferroviaria de 1.074 kilómetros que en menos de un año conectará el Puerto de Algeciras con Zaragoza y el resto de Europa.

Asamblea General de ASTIC: ‘Empresarios en ruta’

El lema de la XLVI Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera es ‘Empresarios en ruta’, una consigna que pone en valor la imprescindible labor de estos profesionales generadores de riqueza y empleo. Empresarios cuyas compañías funcionan los 365 días del año moviendo eficaz y puntualmente personas y mercancías, vertebrando así el territorio y el tejido empresarial. Un trabajo imprescindible para nuestra economía, tanto en el ámbito doméstico como internacional. 

En la actualidad, hay aproximadamente 104.000 empresas con autorización de transporte de mercancías en España, que representan un parque de unos 560.000 camiones. De estas compañías, más de 37.000 se encuentran en Andalucía, la segunda región de España en volumen de operadores de transporte por detrás de Cataluña. Una de ellas es GTO, el grupo Transonuba, empresa afiliada a ASTIC, que en 1985 nació de la visión de un andaluz, Esteban Sánchez, que supo ver el potencial de la logística hasta convertirse en referente nacional e internacional. 

En este sentido, destaca la capacidad de Andalucía para acoger e integrar a grandes multinacionales en su industria y las diversas iniciativas para ayudar a su tejido empresarial: La Junta de Andalucía ha decidido no aplicar peajes en los 10.500 kilómetros de carreteras que son de competencia autonómica y no aplicar la subida del IPC en los contratos de alquiler de las empresas instaladas en las áreas logísticas de Andalucía. Medidas que se suman a otras como las rebajas fiscales o la reducción de trabas y de trámites burocráticos.

«Nuestro sector, que lleva años atravesando una “tormenta perfecta” a raíz del Brexit, la pandemia y la Guerra de Ucrania, afronta 2023 centrando su atención en la evolución de la coyuntura económica y en los cambios legislativos. Nuestra prioridad es reducir los costes y recuperar los niveles de actividad pre-pandemia; y continuar avanzando dentro del marco legislativo impulsado en 2022 tras los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana», indica Basante.

El carácter estratégico del sector español del transporte internacional de mercancías por carretera va más allá de su aportación al PIB (cerca del 5 %), de los puestos de trabajo que genera (más de medio millón de empleos directos) o de su competitividad en Europa (nuestro país es el 2º que más transporte internacional de carga realiza por carretera, con una cuota de mercado del 16 %). España se posiciona en los primeros puestos en el ranking europeo en esta actividad estratégica para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad.

Imagen de la 46ª Asamblea de ASTIC
Imagen de la 46ª Asamblea de ASTIC

Además de Mario Muñoz-Atanet, Jaime Moreno y los miembros del comité ejecutivo de ASTIC, también han participado en este evento Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP); Cedric Vigneau, responsable de Fleet Solutions & CRT de CEPSA; Alberto Pérez, director del Segmento Connected Commercial Vehicles Solutions de CONTINENTAL; Rosa Santos, directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; Jordi García, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA; Juan Jesús Sánchez, director general del GRUPO DISFRIMUR; Jesús López, responsable de Movilidad Urbana de IBERDROLA (eBus & eTruck); Silvia Bargueño y Elena González del BANCO SABADELL; Rafael Carmona de la AUTORIDAD PORTUARIA DE SEVILLA; y Nicolás Albrecht de CARGOBEAMER.

Este foro ha contado con la colaboración del Banco Sabadell, Cepsa, Iveco y Scania, así como de Continental, Mercedes, MAN, OnTurtle, Iberdrola, CargoBeamer, Gesinflot, DFM, EdenRed, International Diesel Service, Andamur, Kogel, Carrier Transicold, Bridgestone, , WTransnet, Lorry-Rail, IFT Formación Continua, Esajo ETL Global, Vrio, SOR, Axxès, IRU, Foro de Logística, Setir, AT Academia del Transportista y la Fundación Corell. La emisora Capital Radio ha participado como media partner.

Comentarios