El apoyo del diálogo social sectorial de la UE es crucial

Los interlocutores sociales europeos han pedido a los comisarios de la UE que garanticen que los comités de diálogo social cuentan con el apoyo financiero y político necesario.
En una carta conjunta al vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y al comisario Nicolas Schmit, la IRU ha unido fuerzas con los interlocutores sociales que representan a 17 sectores para expresar sus preocupaciones sobre la propuesta de la Comisión de la UE de financiación plurianual “basada en proyectos” para los comités de diálogo social.
La Comisión está considerando reorganizar el sistema de diálogo social sectorial a nivel de la UE y proponer un nuevo marco de apoyo para los acuerdos de los interlocutores sociales. La Comisión emitió una comunicación de la comisión específica sobre el tema el 25 de enero de 2023.
Raluca Marian, directora de defensa de la UE de IRU, dijo: “Es bueno ver que la comunicación de la Comisión reconoce el papel crucial del diálogo social de la UE en la configuración y entrega de transiciones justas y gestión de crisis. Lamentablemente, no propone soluciones concretas en cuanto a la futura organización y financiamiento de las Mesas Sectoriales de Diálogo Social”.
“Es fundamental que la Comisión mantenga su apoyo logístico y financiero a los comités de diálogo social sectorial con pleno respeto de la autonomía de los interlocutores sociales para evitar una devaluación grave del diálogo social sectorial europeo”, añadió.
Con una base legal en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los comités de diálogo social sectorial europeo son reconocidos como una de las herramientas centrales para la cohesión social y la resiliencia. Desempeñan un papel crucial en la configuración de la política social de la UE.
En este marco, IRU es reconocida formalmente como la voz de las organizaciones de empleadores en el comité de diálogo social dedicado al transporte por carretera. El sector cuenta con más de 900.000 operadores de transporte de viajeros y mercancías.