Las asociaciones de transporte alemanas piden reformar la formación ante la escasez de conductores profesionales

Foto de arhivo
Foto de arhivo
"Sin reformas rápidas, la escasez de conductores profesionales en los sectores del transporte por carretera y de autobuses empeorará y tendrá efectos aún más significativos en la economía"
Las asociaciones de transporte alemanas piden reformar la formación ante la escasez de conductores profesionales

La Asociación Federal de Empresas Alemanas de Autobuses (bdo) eV, la Asociación Federal de Transporte por Carretera, Logística y Eliminación (BGL) eV, la Asociación Federal de Transporte de Carga y Logística (DSLV) eV y la Asociación Federal Alemana de Gestión de Residuos, Agua y Recycling Management (BDE) eV están promoviendo una reforma fundamental de la formación de conductores profesionales. Las asociaciones de la industria publicaron un documento de posición conjunto sobre esto y enviaron una carta al Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV), Oliver Luksic.

Existe una grave escasez de conductores en la industria del transporte por carretera y de autobuses en Alemania, actualmente hay una escasez de alrededor de 70.000 conductores de camiones. Dado que alrededor de 30 000 camioneros se jubilan cada año debido a la edad, pero solo alrededor de 15 000 retoman la profesión, esta diferencia por sí sola exacerba la escasez de conductores en alrededor de 15 000 camioneros desaparecidos cada año. También en la industria de los autobuses, muy pocos empleados subalternos siguen las salidas relacionadas con la edad. Según la última encuesta de bdo de enero de 2023, ya hay 7.768 conductores de autobús desaparecidos. Debido al aumento de las salidas relacionadas con la edad y al cambio de tráfico planificado, esta demanda aumentará a 87 000 conductores de autobús para 2030. Aquí ni siquiera se tienen en cuenta los servicios de sustitución de raíles para las amplias medidas de renovación ferroviaria previstas.

Sin reformas rápidas, la escasez de conductores profesionales en los sectores del transporte por carretera y de autobuses empeorará y tendrá efectos aún más significativos en la economía, la oferta y el transporte de pasajeros.

Las asociaciones sectoriales Asociación Federal de Empresas Alemanas de Autobuses (bdo) eV, la Asociación Federal de Transporte por Carretera, Logística y Eliminación (BGL) eV, la Asociación Federal de Transporte de Carga y Logística (DSLV) eV y la Asociación Federal de Gestión de Residuos Alemana, Por lo tanto, Water and Recycling Management (BDE) eV tienen una cosa en común Documento de posición sobre la reforma fundamental de la formación de conductores profesionales elaborado.

En una carta conjunta al Secretario de Estado Parlamentario de la BMDV, Oliver Luksic , bdo, BGL, DSLV y BDE prometen su total apoyo para la rápida implementación de reformas integrales e indispensables . Para un intercambio constructivo y orientado a la solución, las asociaciones industriales proponen una mesa redonda a corto plazo para hacer justicia a los intereses de las industrias individuales de manera equilibrada.

Las asociaciones industriales proponen las siguientes medidas concretas :

.- Integración de la cualificación del conductor profesional en la formación de conductores ("2 en 1") manteniendo la calidad de la formación..

.-Eliminación de barreras idiomáticas en la cualificación de conductores profesionales.

.-Adquisición del permiso de conducir en otros idiomas extranjeros..

.- Reconocimiento no burocrático de permisos de conducir extranjeros.

.- Supresión del principio del lugar de residencia para los permisos de conducción y cualificaciones de conductor profesional.

.- Digitalización de la educación y la formación (e-learning) y la administración.

.- Adaptación del reglamento de edad mínima para conductores de camiones y autobuses.

.- Reducción de horas del permiso de conducción para el permiso de conducción de autobús clase D.

Para Christiane Leonard, directora general de bdo dijo: "Una de las principales razones de la enorme escasez de conductores y la contratación insuficiente de nuevos conductores de autobús es la complicada implementación de la directiva europea de conductores profesionales, que en Alemania aún debe enseñarse y probarse por separado de formación de conductores. La integración de la cualificación del conductor profesional en la formación de conductores como un modelo "2 en 1" haría que la formación llevara menos tiempo y fuera significativamente más barata, pero se mantendría la calidad. Además, ahora deben eliminarse los obstáculos burocráticos y las barreras del idioma. rápidamente. De lo contrario, la movilidad en Alemania no se puede mantener en la forma probada y comprobada. El cambio en el tráfico y el billete de Alemania se están convirtiendo en una utopía".

Por su parte el profesor. Dr. Dirk Engelhardt, portavoz de la junta de BGL afirmó que: "Si la multitud de obstáculos burocráticos para que los camioneros accedan a la profesión no se eliminen finalmente, inevitablemente nos dirigiremos a un colapso de la oferta. Se necesitan reformas fundamentales y de gran alcance para que tenga éxito un cambio real en el número de trabajadores calificados. Ya no podemos darnos el lujo de insistir en los intereses creados”.

Frank Huster, Gerente General de DSLV aseguró que: "Existen cuellos de botella de especialistas y trabajadores en muchos niveles funcionales en la logística: el desarrollo demográfico refuerza esta tendencia negativa. La falta de conductores profesionales cualificados, que ya está provocando pérdidas de producción, es especialmente preocupante. Durante años, la industria de transporte de carga y logística ha estado tratando activamente de atraer a jóvenes profesionales de Alemania y del extranjero y de aumentar el atractivo del perfil laboral de los conductores profesionales. Pero eso solo ya no es suficiente para contrarrestar la escasez de conductores. Esto también requiere cambios fundamentales en la calificación BKF y la ley de licencias de conducir sin bajar el nivel general de calificación. Sobre todo, se deben eliminar los obstáculos burocráticos en términos de requisitos de ingreso al trabajo y las barreras del idioma”.

Jens Loschwitz, director general de BDE añadío que: "La grave escasez de conductores profesionales finalmente pone en peligro la transformación de la ubicación industrial, cuyo éxito se basa sobre todo en una logística que funcione. Las razones de la escasez de trabajadores calificados son múltiples. El marco legal nacional y de la UE debe aprovechar las oportunidades que ofrece Europa, como su diversidad lingüística. Es inexplicable por qué todavía no ha sido posible realizar pruebas de conducción teóricas y prácticas en diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Los estándares de formación uniformes en toda la UE garantizan una formación de alta calidad para los conductores. Por lo tanto, el principio del lugar de residencia anterior debe convertirse en un "principio de la Unión" a nivel europeo y nacional. que muchos conductores profesionales están desplegados por toda la UE y solo hablan unos pocos idiomas de los países por los que pasan. A nadie se le ocurriría ver esto como un riesgo para la seguridad vial”.

Comentarios