Los camiones con motores diésel podrían estar permitidos hasta el 2040 en la UE

Foto de archivo
Foto de archivo

Los camiones que funcionan con combustibles fósiles podrían seguir estando permitidos más allá de 2035 en la Unión Europea

Los camiones con motores diésel podrían estar permitidos hasta el 2040 en la UE

Los camiones que funcionan con combustibles fósiles seguirán estando permitidos más allá de 2035, con una posible eliminación gradual en 2040 como muy pronto, según muestra un borrador de propuesta de la Comisión Europea sobre normas revisadas de emisiones de CO2 para vehículos pesados.

Para automóviles y furgonetas, las instituciones de la UE llegaron a un acuerdo el año pasado para reducir a cero las emisiones de CO2 permitidas del tubo de escape para 2035, que de facto prohíbe los nuevos vehículos con motor de combustión en ese punto.

Sin embargo, la ley aún no incluía objetivos para vehículos pesados ​​como camiones y tractores, para los cuales la Comisión tiene previsto publicar estándares de CO2 revisados ​​el 14 de febrero de este año. Según un borrador filtrado de la propuesta, se seguirá permitiendo que esos vehículos emitan CO2 más allá de 2035, con una posible eliminación gradual en 2040 como muy pronto, tal y como informa EURACTIV que ha tenido acceso al borrador.

Este documento, visto por EURACTIV, deja intactos los objetivos de reducción de emisiones de carbono para 2025 a 2029 y aún no especifica las reducciones de emisiones necesarias después. Sin embargo, define tres "períodos de informe" posteriores, con tres objetivos de reducción de emisiones por definir que van desde 2030 a 2034, 2035 a 2039 y 2040 en adelante.

Del documento, parece que un objetivo potencial de reducción de emisiones del 100%, una prohibición de facto de nuevos camiones diésel, sucedería para 2040 como muy pronto, si es que sucede.

El borrador también extiende la aplicación de las normas a los vehículos más pesados, cubriendo todos los subgrupos que se definen en la ley.

También se incluye un subobjetivo específico para los autobuses urbanos, que exige a los fabricantes de autobuses urbanos que vendan una cuota mínima de vehículos de cero emisiones. Esta participación aún no se ha definido.

Argumento de vida útil no aplicado

La fecha de finalización de 2035 para los nuevos coches de gasolina y diésel fue justificada por el jefe de clima de la UE, Frans Timmermans, sobre la base del ciclo de vida medio de los coches y furgonetas, que es de 18 años de media en Europa Occidental e incluso de 28 años en Europa del Este, según un estudio de ETH Zürich .

“Con el compromiso legal de la Unión Europea de volverse climáticamente neutral, casi todos los automóviles en nuestras carreteras deberán tener cero emisiones para 2050”, escribió Timmermans en un artículo de opinión publicado en EURACTIV en diciembre pasado . “Teniendo en cuenta la vida útil promedio de los automóviles, 2035 es la fecha correcta”, agregó. Sin embargo, para vehículos pesados ​​como camiones, esta lógica no parece aplicarse.

"Con una vida útil promedio de 18 años para los camiones en Europa, 2040 sería demasiado tarde para el clima", dijo a EURACTIV el gerente de carga, Fedor Unterlohner, del grupo ecológico Transport & Environment (T&E).

La ONG ha solicitado la misma fecha de eliminación de 2035 para aplicar también a los vehículos pesados.

En noviembre del año pasado, esto también fue apoyado públicamente por una variedad de empresas, incluido el gigante de la logística Maersk y marcas de bienes de consumo como Unilever, Henkel y PepsiCo.

Preparar la infraestructura, dice la industria

Mientras tanto, los representantes de la industria automotriz se sienten aliviados por el borrador, ya que deja sin cambios los objetivos antes de 2030.

"Un ajuste del objetivo para 2025 es simplemente poco realista debido a la madurez del mercado de las tecnologías y los requisitos de tiempo de entrega", dijo a EURACTIV un portavoz de la organización de la industria automotriz alemana VDA. “El hecho de que la propuesta actual sobre estándares de CO2 para vehículos pesados ​​no prevea esto es positivo”, agregó el vocero.

Mientras tanto, la organización también pidió a los legisladores que preparen la infraestructura de carga para un amplio despliegue de camiones a base de baterías e hidrógeno.

“Para lograr objetivos ambiciosos, una red lo suficientemente densa de estaciones de carga eléctrica y de hidrógeno para vehículos comerciales pesados ​​en toda Europa es un requisito previo decisivo”, dijo el portavoz, y agregó que “actualmente esto ni siquiera está cerca de estar listo”.

Los objetivos para las estaciones de carga y abastecimiento de combustible se definen en el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que actualmente se está negociando entre las instituciones de la UE. Los estados miembros están rechazando los objetivos del Parlamento sobre la cantidad de puntos de carga y estaciones de servicio de hidrógeno que deben proporcionarse, ya que temen una carga de costos demasiado alta.

Comentarios