Los camiones previos a la Euro 6 supondrán el 77% de las emisiones de NOx del transporte en 2025

Foto de archivo
Foto de archivo
ACEA aboga por sustituir los vehículos industriales con más de diez años en lugar de implementar la Euro 7
Los camiones previos a la Euro 6 supondrán el 77% de las emisiones de NOx del transporte en 2025

Europa Press.- Los camiones vendidos antes de 2013 y, por tanto, previos a la normativa Euro 6 que determina las emisiones contaminantes permitidas para este tipo de vehículos, supondrán el 77% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) procedente del transporte pesado en Europa en 2025, según un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Las estimaciones de la organización se ubican en un contexto en el que en 2025 los camiones pesados conformes a la normativa Euro 6 constituirán casi el 58% de la flota de la Unión Europea (UE).

En ese sentido, la organización ha vuelto a incidir en que, según sus cálculos, la nueva normativa aprobada en la UE (Euro 7) que restringe los estándares de las emisiones contaminantes para automóviles, furgonetas y camiones pesados, tendrá un "impacto marginal" en la reducción de las emisiones de NOx.

Al mismo tiempo, la asociación se ha mostrado crítica con esta normativa dado que, en su opinión, una inversión masiva en Euro 7 por parte de los fabricantes desviará una cantidad importante de recursos financieros y de ingeniería de las tecnologías eléctricas de baterías y pilas de combustible de hidrógeno hacia el motor de combustión interna.

"Esto significa que la renovación de la flota dirigida a la gran cantidad de camiones pesados anteriores a Euro 6 en las carreteras de la UE tendría mayor impacto (que Euro 7) también en contaminantes como el dióxido de carbono (CO2)", ha valorado la organización.

Según los resultados de otro análisis reciente de ACEA, la aplicación de las nuevas reglas europeas solo supondría cuatro puntos porcentuales adicionales en la rebaja de las emisiones de NOx en los turismos para 2030 frente a las reglas actuales, mientras que en el caso de las furgonetas y de los camiones pesados sería de dos puntos porcentuales y en el de los autobuses no cambiaría nada.

Una amenaza para el empleo y la competitividad 

El presidente de la rama de Vehículos Industriales de ACEA y consejero delegado de Volvo Group, Martin Lundstedt, señaló esta misma semana el "riesgo de que Euro 7 retrase la descarbonización del transporte por carretera".

"Con solo una reducción adicional de dos puntos porcentuales de las emisiones de NOx y partículas (en el caso de los camiones), el impacto de la normativa Euro 7 propuesta sobre la contaminación del aire es marginal. Sin embargo, corre el riesgo de ralentizar la transición de la industria de vehículos comerciales a vehículos de cero emisiones, como los camiones y autobuses eléctricos de batería y de pila de combustible (hidrógeno)", ha valorado. "Es un error. Amenazará la competitividad europea y, a largo plazo, los puestos de trabajo europeos. En cambio, deberíamos optar por fortalecer la competitividad, los empleos y el tipo correcto de legislación de sostenibilidad", ha agregado Lundstedt

Comentarios