Las carreteras más peligrosas de Europa para los camioneros

Foto: SNAP
Foto: SNAP
Los países con las carreteras menos peligrosas para los camioneros son Dinamarca, Austria y Suecia
Las carreteras más peligrosas de Europa para los camioneros

Hoy se han publicado nuevas clasificaciones de seguridad vial que revelan que Bulgaria, Polonia y Chequia tienen las carreteras más peligrosas de Europa para los camioneros. España ocupa el puesto 15 en la clasificación.

SNAP, proveedor de pagos inteligentes para el sector del transporte, ha identificado las carreteras más peligrosas de Europa. Utilizando los últimos datos disponibles de la ONS y la Comisión Europea, la clasificación de peligrosidad de SNAP ha calculado el promedio anual de accidentes mortales de vehículos pesados por cada 10.000 km de la red de carreteras del país. 

Bulgaria, Polonia y Chequia son los países que tienen el promedio más elevado de muertes de camioneros en relación al tamaño de la red vial. En el extremo más seguro del espectro, Dinamarca, Austria y Suecia se consideran tres de los países menos peligrosos para el tránsito de los conductores de camiones en Europa.

Foto: SNAP
Foto: SNAP

La intención de la investigación no es etiquetar a ciertos países como más peligrosos que otros. Pero si para destacar la seguridad de los conductores de camiones internacionales y el trabajo necesario para cumplir con la misión 'Vision Zero' de las Naciones Unidas para lograr cero muertes y lesiones graves para 2050.

El análisis coloca a Bulgaria en el puesto número 1, con más colisiones mortales de camiones por año que Polonia y Chequia juntas. El 40% de todas las colisiones de vehículos pesados dentro de la UE ocurrieron en áreas rurales, lo que sugiere que el desarrollo de la infraestructura de seguridad vial debe extenderse más allá de las autopistas.

Mark Garner, director general de SNAP, comenta: “Hemos creado la nueva calificación de peligrosidad para poder advertir a los camioneros sobre las carreteras más traicioneras en Europa para conducir. Pero la dura realidad es que no hay zonas seguras. Todas las carreteras del continente conllevan riesgos inherentes, y los conductores deben adaptarse continuamente a las condiciones de conducción cambiantes, las leyes y regulaciones del país. Recomendamos que los conductores se familiaricen con las leyes de tráfico y la ruta planificada antes de salir".

"Es vital mejorar la infraestructura vial y las instalaciones para garantizar la seguridad de la red de transporte por carretera en toda Europa. Con más de seis millones de camiones operando en la UE, debemos minimizar los peligros para los profesionales del transporte cuando están al volante".

Las áreas grises no se incluyeron en esta investigación. Foto: SNAP
Las áreas grises no se incluyeron en esta investigación. Foto: SNAP

Los países con las carreteras menos peligrosas para los camioneros son Dinamarca, Austria y Suecia. Alineándose con los hallazgos de SNAP, Suecia ha abogado significativamente por la seguridad vial y en 1997 implemento la 'Vision Zero'. La misión hacia cero muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico ha sido respaldada por la ONU, que ha alentado a las naciones de todo el mundo a comprometerse a cumplir el objetivo. para 2050.

Para alcanzar este objetivo, es necesario que haya una mejora integral de la seguridad vial en toda Europa. A pesar de una disminución del 17% en toda la UE de los accidentes mortales a causa de la pandemia, las cifras ya han comenzado a aumentar y se prevé que aumenten un 10% en 2022.


 

Comentarios