La Comisión Europea propone el Smart Tachograph 2 que elimina la entrada manual al cambiar de país

Foto de archivo
Foto de archivo
La Comisión Europea propone el Smart Tachograph 2 que elimina la entrada manual al cambiar de país. Este tacógrafo de transición realiza un seguimiento automático de los cruces fronterizos.
La Comisión Europea propone el Smart Tachograph 2 que elimina la entrada manual al cambiar de país

La Comisión Europea propone el Smart Tachograph 2 que elimina la entrada manual al cambiar de país. Este tacógrafo de transición realiza un seguimiento automático de los cruces fronterizos. El componente que falta actualmente es la señal de seguridad adicional (autenticación OSMNA).

Esta es una autenticación adicional de la posición. El empresario y el conductor no notan nada de esto. Tan pronto como un vehículo esté equipado con el tacógrafo de transición, el cruce de fronteras se registrará automáticamente. Por lo tanto, el conductor no tiene que detenerse en la frontera para ingresar manualmente.

En el transcurso de 2022 quedó claro que la nueva señal de seguridad (OSMNA) para el Smart Tachograph 2, que entregará la EUSPA (Agencia Espacial Europea), no estará lista a tiempo. Durante mucho tiempo no estuvo claro qué consecuencias traería esto y cuándo estará lista la señal. La Comisión Europea (CE) ha conseguido encontrar una solución tras consultar con fabricantes, proveedores y el sector. En todo caso, esa solución no pasa por posponer la fecha de implementación.

La señal OSMNA es un extra de seguridad sobre la señal satelital que registra la posición del vehículo. En el nuevo tacógrafo, esa posición se registra cuando el vehículo cruza la frontera de un país y cuando se activa la función de 'carga/descarga' del vehículo. Además, registra la posición cada 3 horas de conducción acumulada y al entrar al principio y al final de la jornada laboral, al igual que en el Smart Tachograph 1 actual. La seguridad adicional funciona contra la manipulación de la señal. 

Posponer la introducción del smart tacho 2 no sería políticamente factible y tampoco sería deseable para las empresas de transporte internacional. Esto significa que el código de país debe ingresarse manualmente durante más tiempo y, por lo tanto, debe detenerse al cruzar la frontera nacional. Con el Smart Tachograph 2, esto pronto ya no será necesario. Además, un retraso significaría que se deben reemplazar más tacógrafos debido a la actualización obligatoria para los vehículos que realizan transporte internacional. 

La solución propuesta

La solución que propone ahora la CE es el 'tacógrafo de transición'. Es un tacógrafo con todas las funcionalidades del Smart Tachograph 2 como debe ser, solo que sin la nueva señal extra segura. Por lo tanto, la señal sigue siendo la misma que la del tacógrafo inteligente 1 actual. En el momento en que la señal OSMNA esté lista, este tacógrafo de transición debe recibir una actualización de software. La CE asume que esto es posible con una actualización de software. La actualización tendrá lugar durante la próxima calibración periódica del tacógrafo y, muy probablemente, deberá realizarse con equipos de taller del mismo proveedor que el tacógrafo. 

TLN ha planteado una serie de preocupaciones que aún no se han abordado por completo. Por ejemplo, nadie puede garantizar al 100 por ciento que la actualización de software necesaria sea realmente posible. Por lo tanto, a TLN le gustaría que la CE regule la situación adecuadamente, para que el sector no se enfrente a sorpresas si la actualización del software resulta no ser posible. En ese caso, debe ser posible continuar conduciendo con el tacógrafo de transición. 

La decisión final sobre la propuesta de la CE la tomarán los Estados miembros en el Comité de Transporte por Carretera a principios de marzo. TLN proporciona información a través del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, el comité de expertos en tacógrafos de la CE, la IRU y CORTE. 

Comentarios