Cómo preparamos a nuestros conductores para trabajar en Girteka

Foto: Girteka
¡¡Los conductores primero!!: Cómo preparamos a nuestros conductores para trabajar en Girteka
Cómo preparamos a nuestros conductores para trabajar en Girteka

“Los conductores primero” es la mentalidad con la que Girteka continúa apoyando a sus conductores en su desarrollo profesional y bienestar. Si los empleados están bien capacitados, satisfechos y se sienten respaldados, pueden lograr sus objetivos profesionales y de la empresa de manera eficiente.

Ese también es el caso de los camioneros. Creemos que aseguramos la entrega de la carga de nuestros clientes de la mejor manera posible asegurando las mejores condiciones para todos nuestros colegas, incluidos nuestros conductores, a través de su educación, capacitación, asistencia y equipo.

La profesión de camionero es una gran responsabilidad que requiere dedicación y nervios de acero. Aunque no nos demos cuenta, los camioneros juegan un papel vital en la industria del transporte y en la economía en general. Su deber: transportar bienes y materiales a varios lugares, ayuda a mantener las cadenas de suministro funcionando sin problemas y permite que las empresas operen de manera efectiva. Sin embargo, atraer a nuevos conductores y retener a los actuales a veces puede resultar un desafío para los operadores de transporte. Dado que la ventaja competitiva de mejores condiciones para los conductores ya se ha destacado durante años, ahora también se está prestando más atención que nunca, debido a la continua escasez de conductores en Europa.

Expandiendo horizontes

La situación en Europa y los problemas de disponibilidad de conductores se traducen en la necesidad de contratar conductores cualificados de fuera de la UE. Incluso de manera más proactiva que antes, las empresas de transporte por carretera buscan constantemente posibilidades de contratación de nuevos conductores en todos los mercados disponibles, ya que ayudan a mantener las cadenas de suministro sin interrupciones y las empresas de logística en funcionamiento. Polonia y Lituania son los dos países de la UE que emplean al mayor número de conductores de fuera de la UE.

Entre esos empleadores se encuentra Girteka, cuyo éxito demuestra que los conductores de fuera de la UE son una ventaja. Sin embargo, también existen barreras burocráticas que se interponen en el camino. Por ejemplo, con las tensiones geopolíticas en curso, los países de la UE restringieron severamente los procesos relacionados con la solicitud de visa de trabajo para ciudadanos de países de la CEI. Por lo tanto, Girteka está ampliando la geografía de reclutamiento de sus conductores con la expansión hacia Asia y países como India o Filipinas. Sostenemos que los conductores de países no pertenecientes a la UE son tan valiosos como los que vienen de Europa, por lo que no se escatiman esfuerzos para atraerlos.

Proceso de reclutamiento y onboarding 

Para poder sentarse al volante de un camión de Girteka, un candidato primero debe cumplir con ciertos criterios. La experiencia en trabajos similares, buenas recomendaciones de ex empleados y el conocimiento de idiomas extranjeros se consideran ventajas. Aunque el inglés es el idioma oficial de Girteka, no es obligatorio ya que la empresa adopta el multiculturalismo y un entorno internacional. Los nuevos conductores se aprueban después de la revisión de los documentos proporcionados y la evaluación de los candidatos.

La planificación y el control del proceso de contratación están asegurados en todas las etapas. Antes de que el conductor despegue en una ruta determinada, se le brindan instrucciones y cursos de capacitación internos, incluidos cursos de Código 95 para obtener un certificado. Al recibir la licencia de conducir y pasar todos los trámites necesarios, el gerente de personal comienza a programar la fecha de la ruta del conductor con el gerente de transporte. Luego, los candidatos son dirigidos a trabajar en una cuadrilla simple o doble, según su experiencia laboral previa. Por ejemplo, un candidato sin experiencia puede ser aprobado como aprendiz de conductor para trabajar en una tripulación doble con un conductor experimentado. Una tripulación de dos conductores de conductores experimentados es una de las medidas que ofrece Girteka para aumentar la seguridad de la carga en una ruta determinada.

Todos los recién llegados que se unen a Girteka por primera vez obtienen una cuenta bancaria y se les ofrece un seguro médico y una estadía paga de dos noches en un hotel para aliviar la carga financiera a su llegada. En cuanto a los camiones en sí, Girteka asegura que las cabinas sean al menos de mediana o gran capacidad con techo de altura media para que los conductores tengan suficiente espacio para realizar sus tareas y descansar. Además, en 2021, Girteka adquirió una nueva instalación de 22.000 m 2 en Sady, cerca de Poznan, Polonia, que ahora es uno de los principales lugares para la formación de conductores, enfocada a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y el tiempo dedicado al mantenimiento de los camiones. Aquí, los conductores encontrarán duchas, servicios de lavandería, un consultorio médico y servicios de alojamiento (en cooperación con nuestros socios locales).

Academia de conductores 

La más alta calidad de los servicios es el resultado de la más alta calidad de las habilidades y la experiencia que poseen los conductores. Todos los conductores nuevos y actuales reciben capacitación en la Academia de Conductores interna de Girteka. La Academia está fuertemente enfocada en preparar a los conductores nuevos y actuales para que actualicen periódicamente sus conocimientos y mejoren sus habilidades de conducción segura y económica. Es importante que los conductores aprendan no solo los conocimientos técnicos sino también las pautas de comportamiento y comunicación adecuadas para poder responder profesionalmente a las diversas situaciones que se presenten en el trabajo.

Para comodidad de los conductores, existen varios centros Drivers' Academy ubicados en las principales divisiones de transporte de Girteka: en Vilnius y Šiauliai (Lituania), así como cerca de Poznan (Polonia). Cada centro de formación ofrece programas formales de formación para la adquisición de las cualificaciones profesionales de los conductores y su mejora periódica. Cada miembro del equipo de formación de Drivers' Academy es un especialista cualificado en su propio campo con competencias tanto en formación interna como externa.

Los programas de formación se dividen en licenciados e internos. Las licencias incluyen 95 capacitaciones periódicas del código (una capacitación de 35 horas para obtener el Certificado de competencia profesional del conductor) y las internas incluyen más de 20 programas de capacitación diferentes para conductores, como conducción ECO, Transics, seguridad vial, GDP, TAPA, montacargas eléctrico, aseguramiento de carga , Tiempo de trabajo y descanso, Tacógrafo, Documentación, Driving in the UK, etc. También existen formaciones informales no menos importantes para la preparación de los conductores: pruebas teóricas y prácticas, consultas sobre temas relevantes para los conductores.

Por ejemplo, después de terminar el programa de seguridad vial, los conductores pueden monitorear la situación del tráfico en la carretera, comprender, pronosticar y tomar decisiones. La formación también proporciona una visión general de las causas de los accidentes más comunes y consejos sobre cómo evitarlos. El programa de entrenamiento de conducción segura en invierno está dirigido a conductores que trabajan en Escandinavia y se lleva a cabo periódicamente antes de cada temporada de invierno. La formación cubre aquellos temas que son más relevantes para trabajar en los países nórdicos. Todos los conductores deben repetir periódicamente (de uno a tres años) la mayoría de los entrenamientos. En 2021, la Academia de Conductores de Girteka completó más de 60 000 capacitaciones para conductores. Por lo tanto, cuando nuestros conductores salen a la carretera, los clientes pueden estar seguros de que cuentan con amplios conocimientos y habilidades de conducción para brindar los mejores servicios de transporte posibles.

Liga ECO

“¡Conduce inteligente y seguro!” – este es el objetivo principal y la meta de la iniciativa de motivación para la conducción económica y respetuosa con el medio ambiente en Girteka denominada Liga ECO, organizada por la Academia de Conductores. La conducción económica es ante todo una cuestión de seguridad vial para todos los participantes involucrados. Con la ECO League, los camioneros están aprendiendo cómo evitar accidentes, cómo predecir situaciones en la carretera, cuidar de sí mismos y de otros participantes en la carretera y entregar la carga de manera segura y eficiente. Girteka sostiene que con este tipo de iniciativas el sector del transporte no solo puede reducir las emisiones e influir en la seguridad vial, sino también predicar con el ejemplo para ser una logística más sostenible y responsable.

Nuestra flota 

La educación y la formación son incentivos cruciales para garantizar la profesionalidad de los conductores. Sin embargo, las condiciones detrás del volante son igual de importantes. Tener una flota de camiones muy joven (la edad promedio es de 2,5 años) significa que la empresa es más eficiente al proporcionar un entorno más cómodo para los conductores que alivia su estrés y carga de trabajo. Girteka, que es la empresa de logística basada en activos más grande de Europa, crece constantemente y actualiza su enorme flota de más de 9000 camiones con los últimos vehículos del mercado equipados con la tecnología y las soluciones más novedosas que también ayudan a garantizar la seguridad. La empresa participa constantemente en conversaciones con los fabricantes de camiones para encontrar soluciones innovadoras que mejoren la seguridad y la sostenibilidad.

Los camiones de nuestra flota tienen diferentes especificaciones con opciones variadas, sin embargo, cuando se trata de seguridad, hay ciertos estándares que Girteka pretende mantener en toda su flota. Por ejemplo, los camiones vienen con una velocidad máxima fija de 80 km/h para seguridad vial y reducción de emisiones de CO2. El tipo de baterías utilizadas son solo AGM (Absorbent Glass Mat), que es un tipo avanzado de batería de plomo ácido sellada, a prueba de derrames y más segura en caso de accidente de tráfico. Otra característica de seguridad: los sistemas de frenos electrónicos con indicación del espesor de los forros de freno y advertencia de desgaste de los forros de freno. Estas son solo algunas soluciones que garantizan un mayor nivel de seguridad para el conductor y la carga.

Eficiencia y soporte 

Además de soluciones para aumentar la seguridad y el confort, como compartimentos portaobjetos adicionales o aislamiento adicional de la cabina (térmico y acústico), entre otros, los camiones de Girteka también están equipados con herramientas telemáticas de alta gama que brindan transparencia y visibilidad en tiempo real (RTV) que no solo beneficiar al cliente, al transportista, pero también al conductor. El sistema de gestión de flotas (FMS) de Transics se combina con tabletas que se encuentran en los camiones para que las utilicen los conductores, lo que facilita un intercambio de datos en tiempo real desde la perspectiva del conductor, el gerente y el cliente. La planificación del transporte se puede reorganizar y mover aún más fácilmente gracias a los sistemas de gestión de transporte de SAP.

Por ejemplo, al recopilar datos de todos los camiones de la empresa con variables adicionales, como estándares viales, lugares de estacionamiento seguros y estaciones de servicio, una herramienta conocida como AI Operator define la mejor ruta posible para la entrega de carga, incluidos los requisitos de los clientes. Toda la información sobre dónde ir, en qué dirección y dónde descansar o repostar se entrega al conductor a través del hardware de Transics. Esa información evita que el conductor se pierda y le brinda toda la información necesaria previamente definida y acordada durante la comunicación entre el conductor y el gerente de transporte. Con la ayuda de esta solución, el conductor, siguiendo instrucciones y pautas claras, puede concentrarse en entregar la carga de manera segura y a tiempo.

Otra solución digital utilizada por Girteka es AI Planner, que permite planificar el transporte alineado con las posibilidades de encontrar conductores, camiones y remolques adecuados, cumplir con los requisitos y regulaciones de la ley, y concentrarse en el balance de carga, para reducir el kilometraje vacío así como entregar en el tiempo más rápido. AI Planner sigue las regulaciones del Paquete de Movilidad y los requisitos locales en términos de cabotaje o tiempo de trabajo de los conductores de camiones, satisfaciendo la necesidad de descansos, tiempo de conducción o períodos de descanso. Con el apoyo de esta herramienta, el tiempo de trabajo se planifica de manera más uniforme en toda la flota y se evita el incumplimiento, asegurando las mejores condiciones para los conductores y alineándose con todas las restricciones legales.

Con 26 años de experiencia en la industria del transporte de mercancías por carretera y 18.000 conductores bajo su responsabilidad, Girteka trabaja duro para garantizar que las condiciones para el desarrollo profesional y el bienestar en el trabajo de nuestros conductores sigan mejorando y que la empresa siga siendo un empleador atractivo para nuestros colegas actuales y potenciales. Como prueba de esos esfuerzos, entre el 60% y el 70% de los nuevos conductores dentro de Girteka se incorporan a la empresa por recomendaciones de nuestros conductores actuales. Además, el 40% de nuestros compañeros, que han trabajado en otras empresas de transporte o han hecho una pausa en su carrera, han vuelto a trabajar con nosotros. Con oportunidades de capacitación continua, soluciones digitales, camiones de última generación y el apoyo de la empresa matriz.

Comentarios