Cómo reducir el consumo de combustible de la flota

Foto de archivo
Foto de archivo
Optimizar el consumo de combustible de la flota y evitar su desperdicio tiene múltiples beneficios, tanto económicos como en materia de sostenibilidad.
Cómo reducir el consumo de combustible de la flota

Optimizar el consumo de combustible de la flota y evitar su desperdicio tiene múltiples beneficios, tanto económicos como en materia de sostenibilidad. El precio del combustible ha tenido subidas sin precedentes en el 2022 y esto pone de manifiesto la importancia de reducir su consumo y buscar alternativas más sostenibles, como los camiones eléctricos.

Los camiones más modernos disponen de dispositivos diseñados para ayudar a que la conducción sea más eficiente. Además de esto, vamos a ver una serie de consejos para reducir el consumo de combustible.

Formación para unas buenas prácticas de conducción

El estilo de conducción debe ser acorde a las prestaciones del vehículo y la ruta. Se deben mantener velocidades medianamente constantes, evitar aceleraciones y giros bruscos y cualquier tipo de conducción agresiva. Al hacer estas acciones se está disparando el consumo y el vehículo pierde estabilidad en la carretera.

Ir unos kilómetros más lento mejora la aerodinámica y esto se refleja en un consumo menor. Bajar 5 o 10 kilómetros la velocidad media va a tener consecuencias positivas en el gasto de combustible. Esto se nota especialmente cuando hablamos de camiones de gran tonelaje.

Por este motivo es importante formar a los conductores antes de empezar y hacer nuevas formaciones periódicamente. El equipo humano es fundamental para optimizar el consumo de combustible.

Haz un seguimiento

Las herramientas de control de la flota ayudan a que los conductores sean más conscientes del efecto de la conducción en el consumo y que puedan medir las ventajas. Además de permitirnos detectar si están implementando adecuadamente las buenas prácticas de las formaciones.

Gracias a este seguimiento, los conductores pueden ver qué medidas les permiten reducir el consumo de combustible y aplicarlas.

Revisiones y mantenimiento preventivo

No debemos olvidarnos que las revisiones periódicas permiten detectar cualquier fallo que esté causando un incremento en el consumo. En estas revisiones se debe cambiar el aceite, la presión de los neumáticos y cualquier posible fallo en el paralelismo.

Los neumáticos deben estar en perfecto estado. Si no tienen la presión adecuada o se han usado demasiado el consumo de combustible se incrementa. Además de adaptarse peor a la carretera y de ser más peligrosa la conducción. Se estima que los neumáticos son los responsables del 21% del consumo de combustible. Por lo tanto un buen mantenimiento tiene una gran repercusión.

Optimiza rutas y carreteras

Optimizar rutas no solo implica buscar la más corta. También tiene en cuenta el estado de las carreteras, el tráfico y posibles cortes o condiciones adversas como fuertes vientos o nevadas. Con este análisis conjunto se llega a la ruta que realmente va a ser más eficiente y va a suponer un menor consumo de combustible.

El software integrado en los vehículos ayuda a optimizar las rutas y prever cualquier problema en las carreteras. De este modo reducimos desplazamientos innecesarios, consumimos menos combustible y llegamos al destino en menos tiempo.

Cuida la aerodinámica

Hay aspectos de la aerodinámica del camión que reducen su consumo como disponer de un alerón en el techo de la cabina, cuando la carga sea más alta que la cabina. De este modo se reduce el impacto de la carga cuando el camión está en movimiento.

Por otra parte, no se deben tener accesorios que rompan la línea frontal de la cabina. Los faros y la bocina no llegan a afectar en gran medida, pero se debería prescindir de cualquier elemento que no sea estrictamente necesario.

No dejes el motor a ralentí al estar parado

Dejar el motor en marcha cuando el vehículo está parado supone un gasto superfluo de combustible. En estas situaciones es mejor apagar el camión y volverlo a encender cuando nos pongamos en marcha.

Estas buenas prácticas para reducir el consumo de combustible se aplican a todo tipo de camiones, independientemente de su tonelaje. Por defecto, cuanto mayor sea el tonelaje, mayor es el consumo, y más importante es optimizar la conducción.

En Rios Sangiao estamos comprometidos con un uso sostenible de los recursos disponibles, y reducir el consumo de combustible de la flota es una parte muy importante. Entendemos que todos los cambios actuales, tanto en el contexto económico como los avances tecnológicos encaminados hacia la sostenibilidad y las energías renovables nos llevan a un cambio de paradigma. El transporte está evolucionando, las carreteras del futuro cada vez están más cerca y la implementación de sus medidas nos llevará a nuevos formatos mucho más eficientes.

Comentarios