Comunicado: Pretendieron engañarnos... pero, la zorra sigue dentro del gallinero

Foto de archivo
Foto de archivo
"En Burgos, se analizó la indefensión de los transportistas frente a intermediarios, sobre todo intermediarios sin arrastre e incluso sin camiones"
Comunicado: Pretendieron engañarnos... pero, la zorra sigue dentro del gallinero

El resto de asociaciones de transportistas que se reunieron en agosto en Burgos, pero que no terminaron formando parte de PYMETRANS, nos han enviado un comunicado con el que quieren dejar clara su postura sobre el proyecto de esta nueva asociación y de los problemas que afectan al transporte de mercancías por carretera en España.

El comunicado:

"Cuando el día 6 de agosto de 2022, nos reunimos en Burgos representantes de diversas asociaciones (procedentes de Fenadismer, de Fetransa, de Fitrans, independientes y hasta la propia Fetransa), hubo básicamente 2 mensajes o análisis de la situación, uno de Fetransa que defendía la continuidad del Comité Nacional, las posibilidades de defender las reivindicaciones de los transportistas y el otro del resto de asociaciones, haciendo responsable al Comité Nacional de todos los cambios normativos hasta llegar al punto que nos encontramos.

En Burgos, se analizó la indefensión de los transportistas frente a intermediarios, sobre todo intermediarios sin arrastre e incluso sin camiones, una inspección insuficiente incapaz de intervenir en la morosidad, en las empresas buzón, la limitación en el acceso a la profesión, con un sistema hecho a medida para que el mercado demande autónomos, pero que los candidatos no puedan presentarse a examen por no tener la titulación mínima necesaria y, así, pasar a candidatos a socios de cooperativas de trabajo asociado o falsas cooperativas de autónomos.

Es decir, coincidíamos en que la normativa actual era el producto de años de dejación, de años de consentir que los diferentes gobiernos (tanto del PP como del PSOE) hubieran ido legislando sin oposición  y, lo que es peor, con el consenso del “propio sector”. 

Todos entendíamos que había sido la colaboración necesaria del Comité Nacional, durante 30 años, la que había posibilitado llegar a la situación actual.

Lo que ha pasado en el transporte, no ha pasado en ningún otro ámbito de la política, cambiar de gobierno y mantener los cargos políticos al frente del Ministerio de Transportes, las mismas personas que dirigían con el PP se mantenían con el PSOE, en un claro consenso de modelo de transporte. Y el Comité Nacional “calladito”.

Pues resulta que 4 de las asociaciones presentes en Burgos constituyen una federación, mercantilista, con querencia claramente mercantil, hasta en el nombre, PYMETRANS ¿No habíamos quedado en que la principal labor era política, de denuncia del Comité Nacional? ¿No era antidemocrático desde su fundación, desde su constitución mediante listados propios? ¿No había que plantear el sufragio universal, como lo hacen hasta las cámaras de comercio?

Ahora resulta que “hay que evitar duplicidades en la representación en el Comité Nacional”.

 O hay que facilitar el acceso a la profesión, ¿cómo?, ¿mediante correcciones de examen más tolerantes? 

Las falsas cooperativas, ¿qué?.

Nos parece que se trata de otro proyecto con las mismas enfermedades: mendigar por el pesebre de las subvenciones en formación, ofertas de gasoil barato para sus asociados, propaganda de cambios sin “coger al toro por los cuernos”.

Otro intento fallido, federación, sí, cambios, ninguno. "La zorra sigue dentro del gallinero".
 

Comentarios