Los conductores georgianos y uzbekos hicieron sonar la alarma sobre el trato a los conductores del transporte por carretera

Los conductores lograron una gran victoria al firmar un acuerdo con la empresa polaca que compromete a la empresa a pagar a los conductores los salarios pendientes

Los conductores lograron una gran victoria al firmar un acuerdo con la empresa polaca que compromete a la empresa a pagar a los conductores los salarios pendientes

Después de semanas de huelga, alrededor de 60 camioneros en el área de descanso de Gräfenhausen en Alemania ganaron su batalla contra el consorcio polaco Lukmaz, Agmaz e Imperia.

Publicidad

Los conductores, que en su mayoría son de Uzbekistán y Georgia, han recuperado colectivamente más de 300.000 euros en salarios que se les adeudan tras su  huelga salvaje de cinco semanas .

Los conductores lograron una gran victoria al firmar un acuerdo con la empresa polaca que compromete a la empresa a pagar a los conductores todos sus salarios pendientes y a retirar todos los cargos actuales y futuros contra los conductores. Los conductores también se han comprometido a entregar las llaves de todos los vehículos 12 horas después de recibir sus pagos.

“La huelga de Gräfenhausen expuso la subcontratación desenfrenada, las prácticas ilegales y las violaciones de los derechos humanos y laborales básicos que afectan a la industria europea del transporte por carretera, en particular para los conductores de camiones inmigrantes. Esta debe ser una llamada de atención para que las instituciones europeas y los Estados miembros introduzcan de inmediato medidas y acciones que garanticen salarios decentes para los conductores y protecciones que preserven su seguridad»». dijo Livia Spera, secretaria general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

Edwin Atema , del sindicato holandés FNV, que se encuentra sobre el terreno en Gräfenhausen, dijo: «Estos conductores mostraron a Europa y al mundo lo que está pasando en esta industria. Estos conductores fueron tratados como animales, o presa fácil, por esta empresa, pero se han defendido como una manada de leones y han ganado esta disputa. Conductores como este están cambiando la industria».

Publicidad

Esta victoria también se produce después de que los sindicatos que los apoyan pidieron a las empresas multinacionales que contratan a Lukmaz-Agmaz e Imperia para los servicios de transporte por carretera, y a las instituciones europeas, que asuman la responsabilidad por las flagrantes violaciones de los derechos de los trabajadores en sus cadenas de suministro y en las carreteras europeas.

De acuerdo con la Ley alemana sobre obligaciones de diligencia debida corporativa en las cadenas de suministro, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, las empresas multinacionales deben asumir la responsabilidad de mitigar y prevenir las violaciones de los derechos humanos y laborales y garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos en su suministro de transporte por carretera. cadenas

“Los conductores en huelga de Gräfenhausen han dejado claro a las multinacionales en la parte superior de las cadenas de suministro que ya no pueden ignorar los problemas del transporte por carretera en Europa. Las empresas tienen una opción: pueden cooperar con los sindicatos y sus asociaciones afiliadas para monitorear sus cadenas de suministro y remediar los abusos, o experimentarán más interrupciones como esta, que sin duda aumentarán en intensidad»». dijo Stephen Cotton , Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Publicidad

La acción militante de los conductores no pasó desapercibida y recibió una amplia cobertura de prensa, así como el apoyo de sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, miembros del Parlamento Europeo y políticos nacionales.

“Envío nuestro agradecimiento colectivo a todos los sindicatos y organizaciones en Alemania, en toda Europa y en todo el mundo que se solidarizaron y apoyaron a estos valientes conductores, incluidos los afiliados de la ETF y la ITF que visitaron a los trabajadores en huelga y participaron en otras acciones de solidaridad«». dijo Frank Moreels, presidente de la ETF.

“Felicitamos a los pilotos que lograron esta victoria ante amenazas e intimidaciones. Su éxito es un testimonio del poder de la acción colectiva, la solidaridad y la perseverancia frente a la explotación. Esta victoria hace sonar una alarma en toda la industria para actuar y eliminar la parte más oscura de la industria o veremos a más conductores tomando medidas similares para proteger sus derechos»», dijo Paddy Crumlin, presidente de la ITF .

Publicidad

Compartir:
No hay comentarios Deja tu comentario

Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.

Canal oficial con +15.000 suscriptores

Resumen diario con +8.500 contactos

Boletín semanal con +25.000 suscriptores

Contenido patrocinado
Taboola
Publicidad

Más Leídas