Después de semanas de huelga, alrededor de 60 camioneros en el área de descanso de Gräfenhausen en Alemania ganaron su batalla contra el consorcio polaco Lukmaz, Agmaz e Imperia.
Los conductores, que en su mayoría son de Uzbekistán y Georgia, han recuperado colectivamente más de 300.000 euros en salarios que se les adeudan tras su huelga salvaje de cinco semanas .
Los conductores lograron una gran victoria al firmar un acuerdo con la empresa polaca que compromete a la empresa a pagar a los conductores todos sus salarios pendientes y a retirar todos los cargos actuales y futuros contra los conductores. Los conductores también se han comprometido a entregar las llaves de todos los vehículos 12 horas después de recibir sus pagos.
“La huelga de Gräfenhausen expuso la subcontratación desenfrenada, las prácticas ilegales y las violaciones de los derechos humanos y laborales básicos que afectan a la industria europea del transporte por carretera, en particular para los conductores de camiones inmigrantes. Esta debe ser una llamada de atención para que las instituciones europeas y los Estados miembros introduzcan de inmediato medidas y acciones que garanticen salarios decentes para los conductores y protecciones que preserven su seguridad»». dijo Livia Spera, secretaria general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.
Edwin Atema , del sindicato holandés FNV, que se encuentra sobre el terreno en Gräfenhausen, dijo: «Estos conductores mostraron a Europa y al mundo lo que está pasando en esta industria. Estos conductores fueron tratados como animales, o presa fácil, por esta empresa, pero se han defendido como una manada de leones y han ganado esta disputa. Conductores como este están cambiando la industria».
Esta victoria también se produce después de que los sindicatos que los apoyan pidieron a las empresas multinacionales que contratan a Lukmaz-Agmaz e Imperia para los servicios de transporte por carretera, y a las instituciones europeas, que asuman la responsabilidad por las flagrantes violaciones de los derechos de los trabajadores en sus cadenas de suministro y en las carreteras europeas.
De acuerdo con la Ley alemana sobre obligaciones de diligencia debida corporativa en las cadenas de suministro, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, las empresas multinacionales deben asumir la responsabilidad de mitigar y prevenir las violaciones de los derechos humanos y laborales y garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos en su suministro de transporte por carretera. cadenas
“Los conductores en huelga de Gräfenhausen han dejado claro a las multinacionales en la parte superior de las cadenas de suministro que ya no pueden ignorar los problemas del transporte por carretera en Europa. Las empresas tienen una opción: pueden cooperar con los sindicatos y sus asociaciones afiliadas para monitorear sus cadenas de suministro y remediar los abusos, o experimentarán más interrupciones como esta, que sin duda aumentarán en intensidad»». dijo Stephen Cotton , Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
La acción militante de los conductores no pasó desapercibida y recibió una amplia cobertura de prensa, así como el apoyo de sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, miembros del Parlamento Europeo y políticos nacionales.
“Envío nuestro agradecimiento colectivo a todos los sindicatos y organizaciones en Alemania, en toda Europa y en todo el mundo que se solidarizaron y apoyaron a estos valientes conductores, incluidos los afiliados de la ETF y la ITF que visitaron a los trabajadores en huelga y participaron en otras acciones de solidaridad«». dijo Frank Moreels, presidente de la ETF.
“Felicitamos a los pilotos que lograron esta victoria ante amenazas e intimidaciones. Su éxito es un testimonio del poder de la acción colectiva, la solidaridad y la perseverancia frente a la explotación. Esta victoria hace sonar una alarma en toda la industria para actuar y eliminar la parte más oscura de la industria o veremos a más conductores tomando medidas similares para proteger sus derechos»», dijo Paddy Crumlin, presidente de la ITF .
Se eliminarán los comentarios que contengan insultos o palabras malsonantes.