¿Cuáles son las claves del transporte a temperatura controlada?

Foto: Pantoja Grupo Logístico
Foto: Pantoja Grupo Logístico
El transporte a temperatura controlada es la alternativa recomendable para el traslado de mercancías con cadena de frío. 
¿Cuáles son las claves del transporte a temperatura controlada?

El transporte a temperatura controlada es la alternativa recomendable para el traslado de mercancías con cadena de frío. En ese sentido, garantizar una entrega de máxima calidad requiere la aplicación de soluciones específicas para transportar productos sensibles a la temperatura.

Dentro de este contexto, la integralidad en la logística también es fundamental para asegurar el requerido transporte refrigerado. Por ello, esbozaremos ambas cuestiones a continuación.

Transporte a temperatura controlada: cómo funciona

Todo proveedor de transporte terrestre que trabaja con productos alimenticios, y otros igual de sensibles a la temperatura, ha de apostar por sistemas de temperatura controlada. En estas situaciones, resulta imprescindible mantener la cadena de frío desde el principio hasta el final de los traslados. Sin duda, los momentos más delicados son los intercambios de operaciones, como la carga, la descarga y la manipulación de mercancías.

Ahora bien, ¿en qué consisten los transportes a temperaturas controladas? Esta fórmula se adapta a las necesidades específicas de los productos perecederos que distribuimos. Su rasgo diferencial es que se prioriza la sensibilidad a la temperatura de la carga para salvaguardar su valor. Por ello, se aplican condiciones diferentes en función de las características de las mercancías. En cierto modo, consiste en asegurar la cadena de frío particular de cada envío.

Consideraciones y condiciones aplicables
Cualquier empresa de transporte nacional que decide trabajar a temperatura controlada ha de considerar los siguientes factores:

Relacionar el tipo y el volumen del producto con la temperatura apropiada.
Establecer el rango idóneo entre la temperatura y la humedad.
Calcular qué margen de error es admisible en cada situación.
Determinar, y reducir, el riesgo asumible en los traslados.
Identificar y prevenir todos los factores y condicionantes comprometedores para la integridad de los productos. Estos puntos críticos se evalúan, monitorizan y replantean para mejorar los manejos.
Controlar de manera permanente y activa la temperatura ambiental y de la mercancía.
Diseñar los enclaves de almacenamiento y los flujos de aire.
Hacer un seguimiento continuado de la temperatura exterior y de los datos generados.
Aspectos clave de este transporte refrigerado

Entre los factores que hacen posible esa temperatura controlada, destacan los siguientes:

Emplear vehículos con un sistema de circulación del aire y cámara hermética que sea capaz de aislar la carga del entorno.
Agilizar las tareas de carga, descarga y almacenamiento, llevándolas a cabo en espacios correctamente habilitados.
Incorporar embalajes especiales que incrementen la protección de los productos. Los más convenientes son los isotérmicos, sobre todo, aquellos que están realizados en papel aluminizado o en cartón ondulado.
Señalizar la condición perecedera de las mercancías y mostrar con etiquetas cómo manipularlas y conservarlas.
Este trabajo logístico requiere contar con la voluntad, los recursos, las instalaciones, las flotas y los profesionales más cualificados y, sobre todo, exige enfocar el transporte como una realidad global. La cadena de suministro integral ha de quedar unificada y ser gestionada con idéntico criterio.

¿Qué ventajas tiene contar con una solución logística integral?

La integralidad logística es esencial cuando se trata de asegurar un transporte eficaz, especialmente, cuando ha de llevarse a cabo temperatura controlada. De forma sintetizada, podemos describirla como un enfoque en el que las acciones se enfocan como partes de un sistema. En ningún caso se consideran solo la responsabilidad de un departamento concreto.

Esta orientación integral ha de aplicarse, por lo tanto, a todos los procesos del flujo de mercancías. Desde las materias primas y los insumos a los distintos distribuidores, pasando por los productores. Este es el camino más seguro para garantizar la satisfacción de los clientes.

6 beneficios principales

Cuando en una empresa de transporte nacional implantamos enfoques logísticos integrales y una misma solución global, las ventajas son considerables e inmediatas:Agilidad y dinamismo. Los procesos resultan más rápidos y las entregas llegan antes a sus destinatarios.

Competitividad. Estas organizaciones somos más pujantes y punteras, por lo que podemos acceder a otros mercados internacionales. También la expansión corporativa se ve beneficiada.

Ahorro económico. Los costes bajan con más facilidad. Relacionar los datos que afectan a la cadena de suministro y las necesidades concretas posibilita ajustar el inventario y el transporte. La cadena rinde más cada vez y, al aplicar una gestión global, los ahorros son más factibles.

Excelencia y adecuación. Progresivamente, los traslados se perfeccionan y los procedimientos se consolidan y refuerzan cualitativamente.

Servicio y atención. El cliente ve satisfechas sus necesidades de modo acelerado y eficaz. Es, sin lugar a dudas, un factor diferencial frente a la competencia.

Rentabilidad. Los envíos llegan antes, de manera más satisfactoria y en mejores condiciones. El transporte refrigerado, por ejemplo, está más controlado y su calidad es superior. Así, casi todos los productos llegan en perfecto estado. ¡Nos evitamos tener que tirar cantidades significativas de los artículos de nuestro catálogo!

En definitiva, el transporte a temperatura controlada es el procedimiento de referencia para el flujo de productos perecederos. PANTOJA Frío, a la hora de implementarlo, Nuestra empresa cuenta con una firme determinación y los recursos técnicos y humanos necesarios para garantizar la integridad de sus productos. Además, apostamos por la integralidad logística, lo que significa que brindamos un servicio completo que incluye desde la planificación hasta la entrega final.

Con PANTOJA Grupo Logístico, su empresa puede estar segura de que sus productos perecederos llegarán en óptimas condiciones a su destino final. ¡Elegir nuestros servicios es garantía de calidad y seguridad!

Comentarios