La DGT inicia este lunes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en Galicia

Foto de archivo
Foto de archivo
La DGT inicia una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en Galicia
La DGT inicia este lunes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en Galicia

Europa Press.- Actualización: Debido a un error de la fuente informante, la campaña arrancará realmente el lunes 13 de febrero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en Galicia. Los controles se realizarán desde el lunes 13 de febrero hasta el domingo día 19.

Según ha destacado la Delegación del Gobierno, los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.

Además, realizarán verificaciones de carácter administrativo, con la examinación de la documentación del vehículo y el permiso de los conductores; comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol; también vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La Delegación ha explicado que esta campaña tiene una especial incidencia en Galicia por el volumen de líneas de transporte regular de viajeros, transporte escolar y de mercancías que diariamente circulan por las carreteras de la Comunidad.

Así, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a enero de este año en Galicia hay 15.765 empresas autorizadas para realizar ambos tipo de transporte, mayoritariamente logísticas de mercancías.

Del mismo modo, ha detallado que solo en Galicia el transporte público de viajeros mueve 2,5 millones de viajeros al mes, a lo que habría que sumar los viajeros de buses urbanos, rutas escolares y transporte discrecional, lo que elevaría significativamente esta cifra.

En 2022, en Galicia fallecieron tres personas en tres accidentes relacionados con camiones y siete personas en un accidente de autobús producido en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade el día de Nochebuena.

Campaña anterior 

Durante los siete días de duración de esta misma campaña el pasado año (entre el 7 y el 13 de febrero), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en Galicia a 3.108 camiones y 187 autobuses.

En estos controles resultaron denunciados 759 conductores de camiones y 22 de autobuses por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa de tráfico y seguridad vial. Estas denuncias se materializaron en 1.067 sanciones relacionadas con los camiones y 27 vinculadas a los autobuses.

Las denuncias por exceso de horas de conducción, seguidas por aquellas relacionadas con irregularidades administrativas en la documentación o por exceso de peso y mala disposición de la carga, son las más relevantes.

Comentarios