La DGT sancionó a más de 600 conductores de camiones y autobuses en Andalucia

Foto de archivo
Foto de archivo
Las denuncias relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción han sido las más numerosas (26,9% del total)
La DGT sancionó a más de 600 conductores de camiones y autobuses en Andalucia

Europa Press.- La campaña de vigilancia europea de ROADPOL Operation Truck&Bus, desarrollada en España por la Dirección General de Tráfico entre los días 13 y 19 de febrero se ha saldado en Andalucía con un total de 2.830 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de los que 580 conductores de camiones y 22 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. También se inmovilizaron doce camiones por diferentes motivos.

Dentro de los trabajos de colaboración con la organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) se ha controlado también el origen de los camiones y autobuses, observando que el 95,2% eran residentes, el 3,8% eran vehículos procedentes de la Unión Europea y el 1%, no residentes en la Unión Europea, según una nota.

Las denuncias relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción han sido las más numerosas (26,9% del total). En concreto los agentes de tráfico han tramitado 44 denuncias por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (39 denuncias de camiones y 5 de autobuses) y 198 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción, todas ellas interpuestas a conductores de camiones. La DGT advierte de que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

Otras denuncias 

Sobre la documentación relativa al vehículo, conductor o al operador, los agentes comprobaron que 236 vehículos presentaban irregularidades administrativas (220 camiones y 16 a autobuses), lo que supone el segundo motivo de infracción, 26,2% del total de denuncias interpuestas.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, nueve denuncias se han interpuesto en relación a este precepto, todas ellas a camiones.

Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones han supuesto un total de 123 denuncias (13,6% del total) y ha constituido el motivo del total de las 12 inmovilizaciones ejecutadas.

En relación a las denuncias de conductores que conducían bajo los efectos de alcohol y/o drogas, un conductor de autobús dio positivo a drogas y en camiones han resultado tres positivos a alcohol y dos con presencia de drogas.

En la campaña llevada a cabo por DGT también han colaborado numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías locales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia.

Comentarios