DSV reacondiciona 1.100 remolques en un programa de reacondicionamiento de remolques

Fotos: DSV
Fotos: DSV
Reacondicionando en lugar de reemplazar sus remolques, DSV presenta una iniciativa para reducir su huella ambiental
DSV reacondiciona 1.100 remolques en un programa de reacondicionamiento de remolques

Reacondicionando en lugar de reemplazar sus remolques, DSV presenta una iniciativa para reducir su huella ambiental. En 2023, la empresa especialista en transporte y logística duplicará la vida útil de 1.100 remolques, iniciando un nuevo programa de reacondicionamiento de remolques.

Cada año, la empresa líder en transporte y logística, DSV, transporta millones de toneladas de mercancías de sus clientes por las carreteras de Europa en miles de remolques. En 2023, en sus propios talleres y en colaboración con el proveedor de servicios de equipos TIP Group, DSV renovará 1.100 remolques que seguirá utilizando en sus rutas europeas en lugar de reemplazarlos por otros nuevos.

Duplicar la vida del remolque

En ocasiones, la innovación y la tecnología están en el centro de las iniciativas de DSV destinadas a reducir las emisiones. Restaurar remolques en lugar de reemplazarlos es un ejemplo de una iniciativa con un enfoque más pragmático:

"DSV tiene grandes ambiciones para operar de manera más sostenible. Hacer realidad esas ambiciones a menudo implica innovación de alto nivel y nuevas tecnologías. Pero a veces, podemos lograr un gran valor con soluciones que son más sencillas. Reacondicionar en lugar de reemplazar nuestros remolques nos permitirá ahorrar carbono mientras brindamos servicios de alta calidad continua a nuestros clientes", dice Søren Schmidt, director ejecutivo de DSV Road.

Por lo general, DSV usa un remolque durante aproximadamente cinco años antes de devolverlo a la empresa de arrendamiento o al fabricante y, en su lugar, alquila un remolque nuevo. Al renovar un tráiler después de los primeros cinco años, DSV espera agregar otro ciclo de vida completo de cinco años de uso al tráiler.

Reducciones significativas de emisiones

Sobre la base de los recursos de entrada requeridos y aplicando factores de conversión de emisiones reconocidos, TIP Group ha calculado una huella de carbono de 18,6 toneladas de una lona deslizante recién producida. La renovación de un remolque implica emisiones significativamente más bajas. La renovación de los 1.100 remolques de DSV incluye la sustitución de aquellas partes de los remolques que están más sujetas a desgaste, como los discos de freno, las pastillas de freno, las bolsas de aire y las cortinas laterales y de techo. Según los cálculos de TIP Group, la renovación de un camión de lona usado emite unas 2,7 toneladas de CO 2. Esto incluye tanto los materiales como la energía y la calefacción utilizados para la rehabilitación. La diferencia de emisiones entre un tráiler nuevo y uno reacondicionado muestra un ahorro de emisiones de unas 16 toneladas por tráiler y aproximadamente 18 000 toneladas para el total de 1100 tráileres, que se renovarán en 2023.

Introducir iniciativas de economía circular, como renovar en lugar de reemplazar, puede ser una herramienta eficaz para lograr reducciones de emisiones:

"La renovación de nuestros remolques es un gran ejemplo de cómo las iniciativas de economía circular pueden acercarnos a la realización de nuestras ambiciones de sostenibilidad. Con recursos limitados disponibles a nivel mundial, debemos pensar de manera más inteligente y responsable cuando se trata del consumo de esos recursos", dice Søren Schmidt.

.Un nuevo programa de renovación

La renovación de los 1.100 remolques en 2023 da inicio al nuevo programa de renovación de remolques de DSV a través del cual todos los remolques propiedad de DSV en su red europea se renovarán al menos una vez antes de que la empresa devuelva los remolques al fabricante.

Søren Schmidt se complace en ampliar la iniciativa:

"Al descubrir las reducciones de emisiones que podemos lograr a través de la renovación, hemos decidido establecer un programa de renovación de remolques. Las iniciativas prácticas de economía circular como este programa serán fundamentales para reducir la huella de carbono general de DSV" , dice.

DSV pondrá en circulación los primeros remolques reacondicionados a finales de enero de 2023 y terminará de restaurar el último de los 1100 remolques iniciales antes de finales de diciembre de 2023.

Comentarios