Una empresa de transportes alemana prueba la semana laboral de 4 días

Foto de archivo
Foto de archivo
La empresa de transportes alemana Cargo Truck Direct probará durante 2 meses los resultados de la semana laboral de 4 días
Una empresa de transportes alemana prueba la semana laboral de 4 días

La empresa de transportes alemana Cargo Truck Direct, con la sede central en la localidad de Düsseldorf ha comenzado este año 2023 con la implementación de una semana laboral de 4 días para todos sus empleados. Esta empresa de transporte está probando el concepto, en el que el salario sigue siendo el mismo, por un período de 8 semanas.

En la fase de prueba de ocho semanas, se debe comprobar la esta experiencia de un sistema novedoso de trabajo, algo que todavía es raro en el sector del transporte. El objetivo de la semana laboral de 4 días es aumentar la productividad en la empresa, reducir el número de días de baja por enfermedad y ver si este sistema de trabajo se puede introducir a mayor escala en Alemania.

Para esta fase de ocho semanas se ha reducido el número de horas semanales de 45 a 40 horas, mientras que el salario mensual de los trabajadores se ha mantenido igual. Si bien la productividad es importante, la empresa cree que el atractivo del trabajo es primordial en la actual escasez de mano de obra.

“Queremos devolverles algo a los empleados, es decir, lo más importante que tienen en su vida. Tiempo”, dice Andreas Hohnke, director gerente y fundador de Cargo Truck Direct. Los turnos se planifican de tal manera que las actividades se realicen todos los días y en el horario habitual, para que los clientes no experimenten cambios negativos. Fue una empresa que requirió una gran cantidad de planificación anticipada ya que no había precedentes a seguir por el CTD.

“Fue difícil, pero como somos conocidos por la innovación, también estamos tomando este camino primero y estamos contentos con el resultado de nuestra planificación”, dice Muhammet Altindas, gerente general. La continuación de la semana laboral de cuatro días después de la fase de prueba depende de la satisfacción del personal, que jugará un papel importante en la decisión. Después de las primeras semanas, las reacciones son buenas. “Disfruté mucho la primera semana.

Puede seguir así, espero”, dijo Michael, un experto en mercancías peligrosas. Y Elzbieta, que trabaja en la administración: “La idea es muy buena. Ahora tengo más tiempo para mis pasatiempos y aquí en el trabajo tengo más energía y puedo concentrarme mejor en mi trabajo”.

Cargo Truck Direct, con sucursales en Düsseldorf y Bremen, es una empresa de logística fundada en 2011 centrada en los servicios fuera del aeropuerto y el transporte urgente.

Comentarios