Escasez de conductores: Cómo superarla con programas educativos y activos adecuados. Fotos

Imagen de una mujer al volante de un camión Fotos: Girteka
Fotos: Girteka
 Aunque no nos demos cuenta, los camioneros juegan un papel vital en la industria del transporte y en la economía en general
Escasez de conductores: Cómo superarla con programas educativos y activos adecuados. Fotos

Siendo la primera opción obvia para los conductores. ¿Cómo Girteka se está enfocando en las condiciones y la educación de los conductores? La profesión de camionero es una gran responsabilidad que requiere dedicación y nervios de acero. Aunque no nos demos cuenta, los camioneros juegan un papel vital en la industria del transporte y en la economía en general.

Su deber: transportar bienes y materiales a varios lugares, ayuda a mantener las cadenas de suministro funcionando sin problemas y permite que las empresas operen de manera efectiva. Sin embargo, atraer a nuevos conductores y retener a los actuales a veces puede resultar un desafío para las empresas de transporte por carretera. Dado que la ventaja competitiva de mejores condiciones para los conductores ya se ha destacado durante años, ahora también se está prestando más atención que nunca, debido a la continua escasez de conductores en Europa.

La flota

La educación y la formación son incentivos cruciales para garantizar la profesionalidad de los conductores. Sin embargo, las condiciones detrás del volante son igual de importantes, si no más. Tener una flota de camiones muy joven significa que la empresa es más eficiente al proporcionar un entorno más cómodo para los conductores que alivia su estrés y su carga de trabajo. Girteka, que es la empresa de logística basada en activos más grande de Europa, crece constantemente y actualiza su enorme flota de más de 9.200 camiones con los últimos vehículos del mercado equipados con la tecnología y las soluciones más novedosas que también ayudan a garantizar la seguridad. La antigüedad media de los camiones de la flota de Girteka es de 2 años. La empresa participa constantemente en conversaciones con los fabricantes de camiones para encontrar soluciones innovadoras que mejoren la seguridad y la sostenibilidad, así como las condiciones de trabajo de los conductores.

Los camiones de nuestra flota tienen diferentes especificaciones con opciones variadas, sin embargo, cuando se trata de seguridad, hay ciertos estándares que Girteka pretende mantener en toda su flota. Por ejemplo, los camiones vienen con una velocidad máxima fija de 82 km/h para seguridad vial y reducción de emisiones de CO2. El tipo de baterías utilizadas son solo AGM (Absorbent Glass Mat), que es un tipo avanzado de batería de plomo ácido que está sellada, a prueba de derrames y más segura en caso de accidente de tráfico. Otra característica de seguridad: sistemas de frenos electrónicos con visualización del grosor del forro de freno y advertencia de desgaste del forro de freno. Estas son solo algunas soluciones que garantizan un mayor nivel de seguridad para el conductor.

Eficiencia y soporte

Además de soluciones para aumentar la seguridad y el confort, como compartimentos portaobjetos adicionales o aislamiento adicional de la cabina (térmico y acústico), entre otros, los camiones de Girteka también están equipados con herramientas telemáticas de alta gama que brindan transparencia y visibilidad en tiempo real (RTV) que no solo beneficiar al cliente, al transportista, pero también al conductor. La solución de software digital dedicada, utilizada en la flota de Girteka, que facilita un intercambio de datos en tiempo real desde la perspectiva del conductor, el gerente y el cliente.

Por ejemplo, al recopilar datos de todos los camiones de la empresa con variables adicionales, como estándares viales, lugares de estacionamiento seguros y estaciones de servicio, una herramienta conocida como AI Operator define la mejor ruta posible para la entrega de carga, incluidos los requisitos relacionados con los conductores. atar y descansar el trabajo o las necesidades de los clientes. Toda la información sobre dónde ir, en qué dirección y dónde descansar o repostar se entrega al conductor a través de las tabletas. Esa información evita que el conductor se pierda y le brinda toda la información necesaria previamente definida y acordada durante la comunicación entre el conductor y el gerente de transporte. Con la ayuda de esta solución, el conductor, siguiendo instrucciones y pautas claras, puede concentrarse en entregar la carga de manera segura y a tiempo.

Otra solución digital utilizada por Girteka es AI Planner, que permite planificar el transporte alineado con las posibilidades de encontrar conductores, camiones y remolques adecuados, cumplir con los requisitos y regulaciones de la ley, y concentrarse en el equilibrio de la carga, para reducir el kilometraje vacío así como entregar en el tiempo más rápido. El Planificador AI sigue las regulaciones del Paquete de Movilidad y los requisitos locales en términos de cabotaje o tiempo de trabajo de los conductores de camiones, satisfaciendo la necesidad de descansos, tiempo de conducción o períodos de descanso. Con el apoyo de esta herramienta, el tiempo de trabajo se planifica de manera más uniforme en toda la flota y se evita el incumplimiento, asegurando las mejores condiciones para los conductores y la alineación con todas las restricciones y normas legales.

“Con 26 años de experiencia en la industria del transporte de mercancías por carretera y 19.500 conductores a cargo, trabajamos duro para garantizar que las condiciones para el desarrollo profesional y el bienestar en el trabajo de nuestros conductores sigan mejorando y que sigamos siendo un empleador atractivo para nuestros colegas actuales y potenciales. Como prueba de esos esfuerzos, entre el 60% y el 70% de nuestros nuevos conductores se unen a nosotros por recomendaciones de nuestros conductores actuales. Además, el 40% de nuestros compañeros, que han trabajado en otras empresas de transporte o han hecho una pausa en su carrera, han vuelto a trabajar con nosotros. Con oportunidades de capacitación continua, soluciones digitales, camiones de última generación y el apoyo de la empresa matriz, los conductores pueden sentirse seguros y cómodos y concentrarse en la misión principal: entregar mercancías en el momento y lugar correctos y garantizar la más alta calidad. de servicios para nuestros clientes.”dijo Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport, parte de Girteka Group, que implementa procesos operativos de transporte en la práctica, incluido el empleo de conductores.

Proceso de reclutamiento y onboarding

La planificación y el control del proceso de contratación están asegurados en todas las etapas. Antes de que el conductor despegue en una ruta determinada, se le brindan instrucciones y cursos de capacitación internos, incluidos cursos de Código 95 para obtener un certificado. Al recibir la licencia de conducir y pasar todos los trámites necesarios, el gerente de personal comienza a programar la fecha de la ruta del conductor con el gerente de transporte. Luego, los candidatos son dirigidos a trabajar en una cuadrilla simple o doble, según su experiencia laboral previa. Por ejemplo, un candidato sin experiencia puede ser aprobado como aprendiz de conductor para trabajar en una tripulación doble con un conductor experimentado. Una tripulación de dos conductores de conductores experimentados es una de las medidas que ofrece Girteka para aumentar la seguridad de la carga en una ruta determinada.

Todos los recién llegados que se incorporan a Girteka por primera vez obtienen una cuenta bancaria y se les ofrece un seguro médico y apoyo en el alojamiento para aliviar la carga económica a su llegada. Además, en 2021, Girteka adquirió una nueva instalación de 22.000 m2 en Sady, cerca de Poznan, Polonia, que ahora es uno de los principales lugares para la formación de conductores, enfocada a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y el tiempo dedicado al mantenimiento de los camiones. Aquí, los conductores encontrarán duchas, servicios de lavandería, un consultorio médico y servicios de alojamiento (en cooperación con nuestros socios locales).

Academia de Conductores

La más alta calidad de los servicios es el resultado de la más alta calidad de las habilidades y la experiencia que poseen los conductores. Todos los conductores nuevos y actuales reciben capacitación en la Academia de Conductores interna de Girteka. La Academia está fuertemente enfocada en preparar a los conductores nuevos y actuales para que actualicen periódicamente sus conocimientos y mejoren sus habilidades de conducción segura y económica. Es importante que los conductores aprendan no solo los conocimientos técnicos, sino también las normas y requisitos legales existentes, las pautas de conducta y comunicación adecuadas para poder responder profesionalmente a las diversas situaciones que se presentan en el trabajo.

Los programas de formación se dividen en licenciados e internos. Las formaciones autorizadas incluyen 95 formaciones periódicas de código y las internas incluyen más de 20 programas de formación diferentes para conductores, como conducción ECO, Transics, seguridad vial, GDP, TAPA, carretilla elevadora eléctrica, sujeción de carga, tiempo de trabajo y descanso, tacógrafo, documentación, conducción en el Reino Unido, etc. También existen capacitaciones informales que no son menos importantes para la preparación de los conductores: pruebas teóricas y prácticas, consultas sobre temas relevantes para los conductores.

“Nos enfocamos constantemente en las condiciones de los conductores, cumpliendo también con todos los requisitos formales, ya que son cruciales en términos del futuro transporte por carretera en toda Europa. Tener programas educativos avanzados, así como invertir en la solución más nueva, que puede optimizar, simplificar y hacer que el trabajo del conductor sea más conveniente, es nuestra manera de ser la primera opción obvia para los conductores. Con la mejor flota de su clase, soluciones digitales de soporte y un equipo dedicado de gerentes de transporte, estamos mejorando las condiciones, asegurando que el trabajo de los conductores se vuelva más atractivo, especialmente para los jóvenes”. – resume Mindaugas Paulauskas.

Comentarios