Escocia probará camiones eléctricos para transportar madera

Foto: Volvo Trucks
Foto: Volvo Trucks
James Jones & Sons Ltd y Scotlog Haulage, se han asociado con Volvo Group y Cleaner EV para llevar a cabo el proyecto
Escocia probará camiones eléctricos para transportar madera

Scottish Forestry, la agencia del gobierno escocés responsable de la política, el apoyo y las regulaciones forestales, ha adjudicado 452.000 libras (513.400 € aprox.) para una prueba de tres años en la que se utilizarán camiones eléctricos de última generación para transportar madera.

Como parte del proyecto, que es el primero de su tipo en el Reino Unido, dos empresas madereras escocesas, James Jones & Sons Ltd y Scotlog Haulage, se han asociado con Volvo Group y Cleaner EV para llevar a cabo el proyecto.

Alrededor de 7 millones de toneladas de madera se extraen de los bosques de Escocia cada año y se transportan a aserraderos, fabricantes de tableros y otros procesadores, principalmente en camiones diésel de 44 toneladas.

El sector forestal, aunque intrínsecamente ecológico, está interesado en utilizar tecnología moderna para abordar los problemas del transporte de madera como parte de sus esfuerzos generales para descarbonizar y alcanzar el Cero Neto.

Al anunciar el paquete de financiación, la secretaria de Asuntos Rurales, Mairi Gougeon, declaró: “La silvicultura es vital para ayudar a Escocia a lograr su objetivo de cero emisiones netas para 2045. Alrededor de 7,6 millones de toneladas de CO2 nocivo se extraen de la atmósfera de los árboles de Escocia cada año y la madera utilizada en las casas y otros productos de madera retienen el carbono de por vida.El sector forestal es innovador y siempre utiliza nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia de sus negocios. Doy la bienvenida a este nuevo ensayo y espero escuchar más sobre los hallazgos a medida que nos acercamos a Net Zero”.

Un elemento clave de la prueba de tres años es que todos los socios involucrados se comprometen a compartir sus experiencias en el manejo de los camiones eléctricos con otros en los sectores de transporte rural y maderero. Los consultores de Creel Maritime monitorearán el uso de los camiones y organizarán oportunidades de intercambio de conocimientos en el transcurso de los próximos tres años.

Neil Stoddart, Director de Creel Maritime, que está a cargo del proyecto, agregó:

“En términos de transporte por carretera, la industria maderera está bastante avanzada en la búsqueda de soluciones para descarbonizar. Por ejemplo, estamos reduciendo el kilometraje de los camiones diésel en muchos proyectos y optando por el transporte marítimo. Además, estamos analizando el uso de una barcaza con combustible alternativo para transportar troncos a través de un lago remoto en las Tierras Altas.

“Este es un proyecto muy emocionante, pero existen grandes desafíos en el manejo de camiones articulados con energía eléctrica, principalmente por motivos de costos e infraestructura. Esta prueba de tres años analizará todos estos aspectos y estoy ansioso por compartir tantos detalles sobre esto con la industria”.

James Jones & Sons Ltd, uno de los grupos de aserraderos más grandes del Reino Unido, probará un camión articulado de 40 toneladas desde su aserradero en Lockerbie para transportar madera a su centro de distribución nacional de Hangingshaws.  

Scotlog Haulage probará un camión de 44 toneladas en Highlands, transportando madera en rollo desde el puerto de Inverness hasta West Fraser y otras plantas locales. Durante la prueba de tres años, los vehículos serán evaluados por su millaje alcanzable frente al consumo de batería, durabilidad, viabilidad y costo total de propiedad. Los dos nuevos vehículos madereros eléctricos de Volvo se están fabricando actualmente en Gotemburgo y se espera que estén listos para su uso a finales de este verano.

Comentarios