Un estudio muestra los problemas de salud de los trabajadores nocturnos

Foto:  Pointer (KRO-NCRV)
Foto: Pointer (KRO-NCRV)
Un estudio realizado en los Paises Bajos muestra los problemas de salud de los trabajadores nocturnos en sectores como el transporte, la logística, fábricas o la hostelería
Un estudio muestra los problemas de salud de los trabajadores nocturnos

El 85 por ciento de los médicos de empresa ven a personas con problemas de salud por trabajar de noche, como dificultad para dormir y fatiga. Para este estudio sobre los problemas del sueño, se ha realizado una encuesta entre 214 médicos de empresa y de atención primaria, que han contado sus experiencias al tratar a los trabajadores que desempeñan su labor de noche, como empleados de almacenes, conductores profesionales, vigilantes, operarios de fábricas trabajadores de fábricas o de la hostelería

En este estudio han trabajado  la plataforma periodística Pointer (KRO-NCRV) y la Asociación Holandesa de Medicina Ocupacional y Ocupacional (NVAB), que han publicado los resultados en una publicación conjunta.

Este trabajo de investigación se centra en los Países Bajos, donde 1,3 millones de personas trabajan de noche a veces o con regularidad, especialmente en los sectores de la atención, el transporte y el almacenamiento, la restauración y la industria. Maravillosamente tranquilo, dicen algunos, pero no está exento de riesgos. La investigación científica muestra que los trabajadores nocturnos tienen un mayor riesgo de problemas para dormir, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

¿Se presta suficiente atención a esto?

No, dicen los médicos de empresa. Solo 1 de cada 5 médicos laborales piensa que las empresas hacen lo suficiente para prevenir los problemas de salud causados ​​por el trabajo nocturno. Esto es evidente a partir de la encuesta realizada junto con la Asociación Holandesa de Medicina Ocupacional y Ocupacional (NVAB) entre 1700 médicos ocupacionales. Respondieron un total de 252 médicos de empresa, de los cuales 213 tenían trabajo nocturno en la práctica.

Consejería de Sanidad: limitar el trabajo nocturno

En 2017, el Consejo de Salud ya aconsejó al Ministro de Asuntos Sociales y Empleo (SZW) que "limite el trabajo nocturno cuando sea posible". Pero según los médicos de empresa, esto todavía no es suficiente. Incluso ahora, el 14 por ciento de las personas que trabajan a veces o regularmente trabajan de noche; el número de trabajadores nocturnos en los Países Bajos apenas ha disminuido.

El 66 por ciento de los médicos consultados han cuestionado trabajar de noche con los empleadores. Sin embargo, esto solo conduce ocasionalmente a mejoras estructurales para los empleados, según la encuesta. En la práctica, las empresas están particularmente dispuestas a ajustar (temporalmente) el trabajo de los empleados individuales siguiendo el consejo del médico de la empresa si alguien tiene quejas por trabajar de noche. A veces con una declaración de 'incapacidad para el trabajo' como resultado.

Desfase horario permanente

Para Anne Blokland (65), sus problemas de sueño fueron la razón por la que dejó de trabajar como conductora de autobús. Su horario cambiaba cada dos semanas: luego un turno temprano desde las 4:30 a. m., luego turnos tardíos hasta la 1:30 a. m. “Simplemente no podía soportarlo físicamente más. Me dormía de forma irregular, me despertaba cada vez con más frecuencia y durante el día estaba extremadamente cansada. Casi se sentía como si tuvieras un desfase horario permanente”.

Incluso mientras viajaba en el autobús, a veces se fatigaba y sufría de problemas de concentración. A veces ya estaba a tres paradas de autobús, sin ningún recuerdo de haber pasado al resto. “Eso pasaba a veces, especialmente en las noches, pero realmente no puedes tener eso como conductor de autobús. Las personas pueden pararse en cada parada y el tráfico puede provenir de cualquier parte. Tienes que estar alerta”.

No se sabe cuántas de las personas sufren problemas de sueño como resultado del trabajo nocturno. Esto también es difícil de averiguar a través de la encuesta. Las estimaciones de los médicos de empresa sobre el número de empleados que (también) sufren problemas de sueño varían del 25 al 75 por ciento del total.

Los problemas para dormir causan problemas

Boyd Thijssens, presidente de la asociación profesional de médicos de empresa (NVAB), dice: "Lo que dificulta las cosas es que las personas generalmente no acuden al médico de la empresa solo cuando tienen problemas para dormir. Por lo general, las personas solo acuden cuando es demasiado tarde y abandonan el trabajo.” En ese caso, por ejemplo, también está la cuestión de la enfermedad, el divorcio o la muerte. Sin embargo, 4 de cada 10 médicos laborales encuestados indican que los problemas de sueño juegan un papel regular o frecuente en el absentismo entre los trabajadores nocturnos.

La enfermera Marijke Wagter (53) no puede esperar hasta los 57 y ya no tiene que trabajar en el turno de noche en el hospital. Ahora lo hace dos veces al mes. “Todavía funciono bien al principio de la noche, pero mucho menos al final. Tareas como sacar medicamentos y redactar informes se hacen antes de las 3 a. m., porque después de eso no tiene sentido”. A ella le gusta trabajar de noche, pero las consecuencias de trabajar durante esa noche son largas. Siempre tiene problemas para dormir después de su turno de noche, dice Marijke. "En total, realmente necesito de 5 a 7 noches hasta que vuelva a dormir normalmente y me sienta en forma".

Más posibilidades de accidentes

La encuesta entre médicos de empresa muestra que 1 de cada 5 ve que los problemas de sueño entre los trabajadores nocturnos pueden conducir a situaciones peligrosas. El viaje en automóvil a casa al final de la noche en particular representa un riesgo, dicen los médicos de empresa. Algunos de ellos también indican que no están al tanto de los incidentes en el lugar de trabajo, pero sí sospechan que algo sucede de vez en cuando.

Por ejemplo, se sabe por la ciencia que el trabajo nocturno reduce la capacidad de respuesta, el estado de alerta y la función de la memoria, lo que a su vez conduce con mayor frecuencia a errores en el lugar de trabajo. Se estima que el riesgo de accidentes laborales debido a la falta de sueño es un 35 por ciento mayor que la duración normal del sueño; con una calidad de sueño reducida, el riesgo es incluso un 46 por ciento mayor que con una calidad de sueño normal.

Sin responsabilidad política

Aunque el consejo de la Consejería de Sanidad de limitar el trabajo nocturno va dirigido al ministro, se refiere principalmente a los empresarios. Cuando le pedimos a Karien van Gennip (Asuntos Sociales y Empleo) una respuesta por escrito a los resultados de esta encuesta, ella dice que está preocupada por la salud de los trabajadores nocturnos, pero aún cree que no es una responsabilidad política evitar el trabajo nocturno innecesario.

“La responsabilidad y la consideración de desplegar a los empleados por la noche y tomar las medidas adecuadas si el trabajo nocturno es necesario, recae en los empleadores”, dice su portavoz. Pero según los médicos de empresa, los empleadores todavía asumen muy poco esta responsabilidad.

Ministro: reglas más estrictas no son deseables

“Debemos tratar de evitar más el trabajo nocturno”, dice Thijssens (NVAB). “Claro que hay sectores en los que es inevitable, como la sanidad o la policía. Pero creo que se da por sentado que esto se aplica al trabajo nocturno”. Según Thijssens, por ejemplo, mucho trabajo se realiza innecesariamente por la noche en los centros de distribución y en el transporte de mercancías ("pedido antes de 24 horas, entregado mañana") y los empresarios suelen preferir el interés económico a la salud de los empleados.

Sin embargo, no son deseables regulaciones más estrictas sobre cuándo el trabajo nocturno es o no necesario y, por lo tanto, puede aplicarse, según el ministro. Atendiendo al consejo de la Consejería de Salud, a solicitud del Ministerio, se ha realizado un inventario de las medidas preventivas que pueden tomar los empleadores para limitar los efectos nocivos para la salud del trabajo nocturno, tales como siestas reparadoras y una alimentación saludable.

Comentarios