ETF: "Es urgente que los gobiernos y las empresas escuchen a los trabajadores del transporte"

Foto de los camioneros que estaban en huelga en Alemiania
Foto de los camioneros que estaban en huelga en Alemiania
ETF ha estado advirtiendo durante años que las empresas deben asumir la responsabilidad de lo que sucede en sus cadenas de suministro y con sus trabajadores
ETF: "Es urgente que los gobiernos y las empresas escuchen a los trabajadores del transporte"

En este Día Internacional de los Trabajadores, la ETF llama la atención sobre la grave escasez de trabajadores en el sector del transporte y la urgente necesidad de escuchar las voces de los trabajadores del transporte. Como columna vertebral de la economía, las opiniones y experiencias de los trabajadores del transporte deben tomarse en serio. Su experiencia y dedicación son fundamentales para mantener en funcionamiento nuestra sociedad y las cadenas de suministro.

Sin embargo, a pesar de su papel crucial, los trabajadores del transporte continúan enfrentando desafíos importantes. Desde el falso trabajo por cuenta propia hasta las condiciones laborales precarias y los bajos salarios, los trabajadores del transporte ya han tenido suficiente. La ETF ha estado recopilando declaraciones en video de los trabajadores del transporte, y su mensaje es claro: es hora de actuar.

Los acontecimientos recientes en Europa dejan claro que se necesita una acción urgente. En Alemania, los camioneros de Uzbekistán y Georgia se declararon en huelga durante semanas por el impago de salarios. Este no es un incidente aislado, y la ETF ha estado advirtiendo durante años que las empresas deben asumir la responsabilidad de lo que sucede en sus cadenas de suministro y con sus trabajadores. Paralelamente, debe haber cumplimiento y controles regulares para garantizar que se cumplan las reglas. La industria del transporte está plagada de prácticas de explotación, precariedad laboral, contratos precarios, salarios bajos y violencia de terceros.

La ETF exige que las instituciones y los empleadores de la UE den prioridad al bienestar de los trabajadores del transporte y tomen medidas concretas para abordar los problemas a los que se enfrentan. Esto incluye garantizar salarios justos e igualdad de trato para todos los trabajadores del transporte, independientemente de su situación laboral. La ETF también pide que se aborde el desequilibrio de género en el sector del transporte y que se tomen medidas para abordar la violencia y el trato desigual hacia las mujeres.

La ETF pide que se tomen medidas para abordar los problemas a los que se enfrentan los trabajadores del transporte. Esto incluye regular el sector de la logística para evitar la subcontratación abusiva y garantizar que las empresas rindan cuentas por el bienestar de sus trabajadores en toda la cadena de suministro. También implica apoyar la negociación colectiva y comprometerse con los sindicatos para negociar condiciones de trabajo y salarios justos. Además, invertir en la fuerza laboral proporcionando mejores salarios, infraestructura y oportunidades de capacitación para los trabajadores del transporte mejorará sus perspectivas de carrera.

Es hora de poner a los trabajadores primero. La ETF está lista para trabajar en estrecha colaboración con todos los socios para encontrar soluciones y arreglar la industria.

Mire nuestro video, donde los trabajadores del transporte de toda Europa comparten sus experiencias y piden un cambio:

 

Comentarios