ETF: "Una mayor flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso es una amenaza para la seguridad vial"

Conductor de autobús. Foto de archivo
Conductor de autobús. Foto de archivo
La ETF ya había advertido a la CE que esto podría empeorar los problemas ya existentes de escasez de conductores y fatiga de los conductores
ETF: "Una mayor flexibilidad en los tiempos de conducción y descanso es una amenaza para la seguridad vial"

La propuesta de la Comisión Europea de revisar las normas sobre tiempos de conducción y descanso para el transporte discrecional de viajeros, para la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), podría ser el último clavo en el ataúd para el transporte de viajeros por carretera y la seguridad vial.

La revisión propuesta, publicada hoy, tiene como objetivo introducir una mayor flexibilidad en el sector del transporte discrecional de pasajeros en lo que respecta a los tiempos de conducción y descanso.

La ETF ya había advertido previamente a la Comisión Europea que esto podría empeorar los problemas ya existentes de escasez de conductores y fatiga de los conductores del sector, lo que en última instancia representa una amenaza para la seguridad de los conductores y pasajeros por igual.

Las propuestas de la Comisión incluyen:

.- Ampliación de la 'excepción de 12 días' al transporte doméstico (nacional) discrecional de viajeros, que básicamente supone 12 días consecutivos de conducción sin descanso semanal alguno, tanto en viajes nacionales como internacionales. La aplicación de la excepción de 12 días ya es problemática, y los inspectores informan que existen grandes dificultades para controlar esta excepción. Para la federación, es lamentable que la Comisión no haya tomado las medidas necesarias para abordar los problemas existentes.

.- La posibilidad de que los operadores dividan las pausas diarias en tres períodos de un mínimo de 15 minutos. Esto dará como resultado que los conductores de autobuses y autocares no tengan tiempo suficiente para recuperarse después de largas horas de conducción o tiempo suficiente para relajarse, tomar un refrigerio y refrescarse;

.- La posibilidad de posponer el descanso diario en 1 o 2 horas, dependiendo del tiempo total de conducción diaria.

Para la ETF, las propuestas expuestas anteriormente afectarán negativamente al sector, dando lugar a menos seguridad vial, aumento de la escasez de conductores, más fatiga del conductor y peores condiciones de trabajo en un sector ya conocido por su poco atractivo.

Desde la federación remarcan que las normas existentes sobre tiempos de conducción y descanso del paquete de movilidad tienen el potencial de garantizar un entorno de trabajo digno en el transporte de viajeros por carretera. La revisión socavará el objetivo del paquete de movilidad de mejorar las condiciones de trabajo en el transporte por carretera y amenazará la seguridad vial.

La encuesta de la ETF a más de 1.300 conductores de autobuses y autocares de toda Europa reveló que el 80% de los conductores consideraría abandonar el sector si la Comisión Europea revisa las normas. Esto, junto con un estudio sobre la fatiga del conductor en 2021, que reveló que la fatiga crónica es la norma para los conductores profesionales en toda Europa, destaca la urgencia de priorizar el bienestar y la seguridad vial de los conductores.

La Sección de Carreteras de la ETF seguirá actuando y manteniéndose en contacto con los socios y las partes interesadas pertinentes para evitar niveles peligrosos de flexibilización en el transporte discrecional de pasajeros. Piden al Parlamento Europeo y al Consejo que les ayuden a proteger las condiciones laborales de los conductores de autobuses y autocares.

Comentarios