La Euroviñeta que quiere imponer la UE por las emisiones es un agravio para el transporte

imagen de un poste de pago de peaje en una carretera. Foto de archivo
Foto de archivo
Los Estados miembros con tarifas para los usuarios de las carreteras deben transponer las nuevas reglas de Euroviñeta
La Euroviñeta que quiere imponer la UE por las emisiones es un agravio para el transporte

La propuesta de la Comisión Europea realizada ayer para agregar remolques y semirremolques a la Directiva Euroviñeta solo puede verse como un incentivo para la industria si los Estados miembros están obligados a aplicarla desde la misma fecha que la variación de la tasa de CO₂ de los vehículos de motor.

Los Estados miembros con tarifas para los usuarios de las carreteras deben transponer las nuevas reglas de Euroviñeta, que se publicaron en 2022, antes del 25 de marzo de 2024. El esquema actual permite a los Estados miembros basar sus tarifas de carga de infraestructura de acuerdo con la clase Euro de vehículos de motor. Después de marzo de 2024, será obligatoria una variación de tarifa basada en el rendimiento de CO₂. 

La Comisión Europea espera incentivar la adopción en el mercado de remolques y semirremolques más eficientes energéticamente añadiéndolos a la variación de la tasa de CO₂, pero los Estados miembros solo tendrán que aplicarla a partir del 1 de julio de 2030.

El Director de Defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian , dijo: “La industria del transporte por carretera tenía mayores expectativas para la propuesta. IRU puede dar la bienvenida a tal expansión de la Directiva Euroviñeta solo si los Estados miembros están obligados a aplicarla desde la misma fecha que el esquema para vehículos de motor. Las combinaciones de vehículos podrían terminar en una categoría de carga más favorable, en virtud de la eficiencia energética del remolque, lo que potencialmente arrojará un sustento a los vehículos que podrían verse degradados por la introducción de la variación de la tasa de CO₂. La obligación de aplicarlo no puede esperar hasta el 1 de julio de 2030.”

“Hacemos un llamado a los legisladores para que esta propuesta se convierta en un verdadero incentivo positivo para los operadores de transporte. Debe ser una herramienta para permitir que las combinaciones de vehículos caigan en una clase de cobro más favorable a partir de la misma fecha de aplicación de la variación de la tasa de CO₂ para los vehículos de motor”, agregó.

El marco Euroviñeta actual ya corre el riesgo de aumentar seriamente los cargos por costos externos y de usuario para los vehículos pesados, como se ve en los planes de implementación preliminares del gobierno alemán, donde los cargos casi se duplicarán y el esquema propuesto actualmente no se tiene en cuenta. Esto es inaceptable ya que la modificación de la Euroviñeta de 2022 establece claramente que la introducción de cargos relacionados con el CO₂ no debe aplicarse a los especuladores.

“Además, el esquema de variación de la tasa de CO₂ ya es muy complejo de implementar, agregar remolques y semirremolques podría complicarlo aún más”, destacó Raluca Marian. 

Los cambios propuestos también podrían ser una carga administrativa para los conductores y operadores. Los legisladores tendrán que encontrar soluciones para minimizar la carga administrativa asociada al registro repetitivo de combinaciones de vehículos con proveedores de peaje.

Finalmente, la combinación de los cambios de 2022 a la Directiva Euroviñeta combinados con la nueva propuesta podría significar que muchos vehículos Euro VI, actualmente considerados la tecnología más limpia en Euroviñeta, terminarán en categorías mucho menos favorables en 2024. Los legisladores no deberían permitir que esto suceda. suceder. 

La propuesta de la Comisión se encuentra ahora en el Consejo y el Parlamento Europeo. Si no adoptan el texto en primera o segunda lectura, se convocará una conciliación para elaborar uno nuevo.

Comentarios