Explotación en el transporte de viajeros. Opinión

Conductor de autobús. Foto de archivo
Conductor de autobús. Foto de archivo
Compañeros con 58 años con antecedente de infarto y les dan el alta y siguen trabajando, transportando personas cada día
Explotación en el transporte de viajeros. Opinión

Al correo electrónico de Diario de Transporte, nos ha enviado su opinión un conductor de autobús, en el que quiere denunciar la situación en la que se encuentran los conductores profesionales de este sector, que reproducimos a continuación: 

"Soy J.M. llevo 23 años en el mundo del transporte de mercancías y viajeros, en los últimos trece años en el transporte de viajeros, en este último cada día que pasa estamos peor.

Ahora nos encontramos en estos últimos tiempos que la patronal del transporte se quiere ir a Perú a buscar futuros conductores, para que la patronal pueda seguir realizando las prácticas de explotación que hacen en la actualidad, acaso piensan que en Perú la gente es ignorante, que prueben nuestros compañeros de Perú y ya veremos cuanto van a durar, hace años la solución estaba en conductores rumanos y demás países, ¿dónde están hoy en día?

También buscan la solución a la falta de conductores en que se subvencionen los permisos de conducir a los jóvenes. Señores de la patronal, ustedes saben de sobra cual es la solución, pero esa solución a ustedes no les interesa. Y pasa por tener unas condiciones dignas en un trabajo como pueden tener en los demás sectores.

El cumplir con un convenio al pie de la letra e incluso mejorando las condiciones del mismo, es así de sencillo. Ningún joven va a invertir cuatro mil euros de media en sacarse el permiso de conducir de autocar para trabajar en un trabajo explotado donde no va a tener vida social y va a vivir solo para trabajar dónde va a desarrollar muchas enfermedades a causa del estrés del trabajo y ninguna está reconocida como enfermedad profesional.

Compañeros con 58 años con antecedente de infarto y les dan el alta y siguen trabajando, transportando personas cada día, cuando automáticamente deberían quedar jubilados. y en condiciones de mercenarios con bajos salarios, poniendo la vida nuestra y de 55 personas o más en peligro.

En un trabajo donde puedes trabajar unas doce horas diarias, quince o incluso más fuera de la ley. Con descansos de un día por semana..., cuando se hace. cuando trabajas fines de semana, festivos por la cara sin ningún tipo de remuneración, cuando un día puedes comer a las doce de la mañana y otro a las cuatro de la tarde y otro te pasas todo el día sin comer porque no tienes tiempo suficiente entre servicio y servicio, cuando un día trabajas de noche, sin cobrar una sola hora de nocturnidad, con contratos de veinte horas semanales y trabajas 12 horas diarias, además te tienes que ocupar de la limpieza integral del autocar.

Ejemplo que pongo.

Llegas de un viaje pasado de disponibilidad con dieciséis horas a las once de la noche te pones hacer la limpieza del autocar a las doce de la noche te vas a casa y a las 6 de la mañana te levantas con cinco horas de sueño, para hacer escolares por ciudad, no metas tarjeta te dicen en la empresa total estas por aquí. Otro ejemplo puede ser de estar dieciocho días seguidos sin descansar, etc. etc.

Tengo tantos ejemplos de tantas empresas que podría escribir un libro con ellos. Cuando en otras empresas grandes te hacen decenas de contratos y te acaban echando a la calle, nunca te ofrecen seguridad laboral, y luego nos encontramos con que dicen que no hay conductores, si el ciudadano de a pie supiera la realidad de este sector, no se subirían a un autocar en toda su vida.

A estos que se dicen llamar empresarios no les importa en absoluto que tengas un accidente y halla victimas porque en ese caso al que van a trincar es al mismo de siempre, al conductor y ellos se salen de rositas, como mucho una pequeña sanción. Con lo cual sobran conductores y faltan empresarios con dignidad, esto pasa en el noventa por ciento de las empresas ninguna cumple con las normativas.

Pero lo peor de todo esto es que transportes, autoridades competentes y demás organismos lo saben y no hacen absolutamente nada, alguna sanción de vez en cuando, propuesta de sanción que transporte decidirá si se le sanciona a la empresa o no, depende de quién sea esa empresa, muchas personas de estos organismos tienen sus premios de las respectivas empresas, por hacerse los tontitos cuando ven un autocar de dichas empresas. Si hay una inspección de transporte, les avisan una semana antes para que se organicen estas empresas.

Así estamos compañeros en España en un país europeo, donde dicen todos los organismos competentes que les importa tanto la seguridad en carretera. ¿Ahora díganme si es una profesión atractiva para los jóvenes? J.M.

Comentarios