El futuro del transporte por carretera en la UE: ¿hacia dónde vamos ahora?

Foto: Girteka
Foto: Girteka

Hemos visto muchas situaciones diferentes en el mercado, cada una con desafíos únicos en 2023

 

El futuro del transporte por carretera en la UE: ¿hacia dónde vamos ahora?

Los últimos años en logística han sido desafiantes. Sin duda, el cambio fundamental en la industria del transporte de mercancías por carretera se ha producido por muchas razones. Hemos visto muchas situaciones diferentes en el mercado, cada una con desafíos únicos. 2023 no es una excepción: lo que estamos viendo es una situación única, con inflación, aumento de los precios de los combustibles y los efectos de la guerra que afectan a todas las empresas involucradas en la logística en la Unión Europea (UE).

Es un enfoque común tener pocas dudas de que estos últimos años pasarán a la historia como los años que decidieron nuestro futuro. Pero al mismo tiempo, no hay duda de que saldremos de estos desafíos mucho más fuertes y resistentes. Como empresa y como industria en su conjunto, nos estamos volviendo más sostenibles, conscientes de nuestras elecciones y, lo que es más importante, responsables.

Al anunciar nuestra decisión de cambiar nuestra identidad y que Girteka se convirtiera en una empresa de Logística Responsable, reconocimos la necesidad de prepararnos para el futuro. Hasta cierto punto, el futuro aún es incierto, ya que hemos visto cómo los eventos importantes pueden ocurrir repentinamente, cambiando la forma en que vivimos y trabajamos en cualquier momento.

Al enfatizar la experiencia de nuestros clientes, colegas, comunidad, accionistas y socios, nuestro objetivo es convertirnos en la primera opción obvia de estas partes interesadas. La dirección en la que avanzar puede ser obvia, especialmente porque la UE tiene objetivos climáticos claros que quiere lograr colectivamente para 2050, así como para 2030.

La sostenibilidad seguirá siendo importante

Y esa es la dirección en la que se moverá el sector logístico: volverse más sostenible. Los fabricantes de camiones han estado explorando la electricidad, el hidrógeno y otras tecnologías que reducirían las emisiones de cada entrega que hacemos en nombre de nuestros clientes. Hemos sido una de las empresas pioneras en Europa al encargar 600 camiones eléctricos Scania y estamos orgullosos de la asociación que establecimos con Scania para volvernos más sostenibles y brindar a nuestros conductores una mejor experiencia cuando trabajan en la carretera, incluido el nuevo Scania Super tren motriz para camiones, reduciendo aún más nuestras emisiones en toda la flota.

El debate es ciertamente interesante sobre qué tecnología ganará y si los motores de hidrógeno o alimentados por baterías serán la tecnología de cero emisiones líder en los próximos años. Sin embargo, hay poco tiempo para debatir qué tecnología elegir y si podemos esperar y ver cuál funciona mejor. Tenemos que actuar ahora, especialmente si queremos ser una verdadera empresa de Logística Responsable. El mundo no esperará a que las partes interesadas de la industria prueben estas tecnologías, ya que no estamos cambiando hacia camiones de cero emisiones solo por las regulaciones o para tener una imagen "más verde" públicamente. Tenemos la responsabilidad de que haya un futuro para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Pero al igual que nuestro sentido de propósito evolucionó para convertirnos en una empresa de logística responsable, también lo hizo nuestra comprensión de lo que es sostenible. Ser sostenible ya no significa reducir las emisiones. También significa garantizar el bienestar de sus empleados y cuidar de su comunidad local, que debería ser el camino a seguir para Girteka y la industria del transporte de mercancías por carretera. Al desarrollar la infraestructura para el futuro, las estaciones de carga y las paradas de reabastecimiento de hidrógeno deben complementarse con paradas de estacionamiento seguras, bien iluminadas y cómodas en toda Europa para nuestros conductores.

No es ningún secreto que la industria se ha enfrentado a una escasez de conductores durante muchos años. La pandemia, con suerte muy atrás, solo ha empeorado el problema, ya que los conductores optaron por retirarse antes de tiempo. Hemos implementado soluciones para superar la situación y garantizar que podamos seguir cumpliendo nuestras promesas, pero debemos asegurarnos de que toda la industria haga cambios para que el trabajo de un conductor de camión sea más seguro, cómodo y accesible para las personas sin importar su edad o género. Una industria más inclusiva la ayudará a avanzar y a seguir asegurando que los estantes de los supermercados estén abastecidos con productos cruciales y de otro tipo a tiempo.

Una industria digitalizada del transporte de mercancías por carretera

La importancia de las entregas a tiempo se hizo visible durante la pandemia de COVID-19, cuando los medicamentos o equipos que salvan vidas tuvieron que enviarse a los hospitales de toda Europa. Los cierres de fronteras también afectaron las cadenas de suministro, por lo que ahora era importante que los transportistas vieran claramente sus cadenas de suministro.

Una vez que pudieron ver sus cadenas de suministro, pudieron hacer ajustes para garantizar que la producción pudiera continuar o que los estantes todavía tuvieran suficientes artículos para que los compradores compraran. Ese deseo de tener una cadena de suministro totalmente transparente, incluido el transporte, se ha mantenido. Empezamos a trabajar con SAP justo antes de la primera ola de la pandemia. Pero no nos impidió solo acelerar la digitalización en nuestra empresa. De esa manera podemos adelantarnos a nuestra competencia y convertirnos en una empresa de logística aún más centrada en el cliente. Aprovechando nuestro modelo basado en activos, la digitalización nos permitirá ser más eficientes, sostenibles y transparentes para nuestros clientes.

La digitalización estará más extendida en la industria más temprano que tarde. Siendo una de las primeras empresas en hacerlo, utilizando herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA), esperamos ser conocidos como los pioneros en la industria en avanzar con herramientas digitales. En el futuro, los desafíos permanecerán. La IA sigue ganando terreno en nuestras vidas y tendremos que aprender a seguir integrando estas soluciones, incluidos los camiones autónomos cuando llegue el momento. La automatización y la digitalización cambiarán todos los eslabones de la cadena de suministro y tendremos que seguir adaptándonos a los cambios que traerán las tecnologías del mañana.

Integrar camiones de hidrógeno o eléctricos también nos obligará a adaptarnos y hacer cambios en nuestros procesos. Ese futuro está a la vuelta de la esquina y tenemos que prepararnos para él y asegurarnos de que nuestros clientes puedan esperar una transición sin problemas para dejar los camiones con motor diésel. La infraestructura para repostar camiones cero emisiones será diferente y la industria tendrá que adaptarse a ese cambio. La digitalización solo ayudará en la transición y garantizará que, independientemente de si la carga se entrega con un camión diésel o un vehículo sin emisiones, llegará a tiempo y el cliente quedará satisfecho con el tiempo y la calidad de la entrega. 

Soluciones a la medida del cliente

Con la digitalización vendrán soluciones más personalizadas, lo que significa que a medida que miramos hacia el futuro de la industria, la logística centrada en el cliente será cada vez más importante.

Es por eso que creemos que ser uno de los primeros en adoptar la digitalización ayudará a las empresas de logística a escuchar las necesidades de sus clientes y desarrollar soluciones de transporte de mercancías por carretera de acuerdo con sus necesidades, implementándolas sin mucha demora. La velocidad siempre ha sido importante en esta industria y la digitalización nos ayudará a tomar decisiones más rápido, incluida la implementación de varias soluciones que nuestros clientes encontrarán útiles. Pero tendremos que prestar atención a las necesidades de nuestros clientes y responder activamente a sus comentarios, ya sean positivos o negativos.

Pero con la digitalización, podremos hacer que nuestras soluciones actuales sean más eficientes. Por ejemplo, la red ferroviaria intermodal también se beneficiará de la digitalización. Podremos mejorar las soluciones intermodales, permitiéndonos ofrecer soluciones intermodales más accesibles en toda Europa. Será necesario desarrollar infraestructura para que toda la industria ofrezca más transporte ferroviario con cero emisiones, ya que ha sido un cuello de botella clave para el desarrollo de soluciones ferroviarias intermodales.

Un enfoque centrado en el cliente no es nada nuevo en la industria de la logística. La importancia de la satisfacción de nuestros clientes con los servicios de transporte solo crecerá, pero gracias a la digitalización, podemos esperar que sea más fácil ofrecer soluciones nuevas y personalizadas para varios envíos. Lo importante será escuchar, comunicar y asegurarnos de entender lo que quieren nuestros clientes, lo que siempre será importante, ahora y en el futuro, para convertirnos en empresas más responsables.

El futuro del transporte por carretera en la UE: ¿hacia dónde vamos ahora?
Comentarios