El Gobierno de Canarias mantiene su postura de usar el tacógrafo en los camiones

Foto de archivo
Foto de archivo
El Gobierno de Canarias mantiene su postura de usar el tacógrafo aunque estudia cómo atender las peticiones del transporte
El Gobierno de Canarias mantiene su postura de usar el tacógrafo en los camiones

Europa Press.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este martes una reunión con los representantes sindicales del sector del transporte terrestre en las islas para conocer su posición sobre el uso del tacógrafo, cuestión respecto a la que Franquis ha afirmado que el Ejecutivo regional mantiene su postura de que se use, si bien busca cómo atender las peticiones del sector.

El encuentro entre Franquis y los sindicatos del sector se enmarca en la ronda de reuniones establecida por la mesa de trabajo creada a finales del pasado año por la Consejería y todos los que intervienen en el sector para abordar medidas dentro del transporte terrestre en el archipiélago y entre las que se encuentra el uso del tacógrafo, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así, tras reunirse en diciembre de 2022 con representantes de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) y de los cabildos, el consejero ha querido conocer la postura de los representantes de los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Canaria en relación al uso del tacógrafo en los vehículos profesionales de las islas.

Franquis ha indicado que se le ha trasladado a los sindicatos la propuesta que hizo la patronal del sector para "adaptar el tacógrafo a una serie de circunstancias propias de las islas", si bien desde el Gobierno de Canarias se ha dejado "claro que, en este asunto, no van a verse afectados ni la legislación laboral ni la de seguridad vial. Los sindicatos nos han dado a conocer su posicionamiento contrario a que se modifique el uso actual del tacógrafo, una postura que vamos a trasladar a las próximas reuniones que tendremos con la patronal y con los cabildos", apostilló.

Además añadió que se han planificado dos encuentros más dentro de la mesa de trabajo, para antes de que acabe enero, con los cabildos y con la FET nuevamente para "buscar el máximo consenso posible" en lo que a la utilización del tacógrafo se refiere en Canarias.

"He dejado claro a los sindicatos que la posición del Gobierno sigue siendo la misma, es decir, mantener el uso del tacógrafo en Canarias evidentemente pero queremos estudiar si es posible, técnica y jurídicamente, atender a las peticiones del sector. Por eso estamos recabando todas las posiciones en esta serie de reuniones dentro de la mesa de trabajo", apuntilló. De este modo, dijo, lo que se busca es intentar encontrar la "mejor solución, que garantice a todos que se cumpla con lo establecido por Ley, que cumpla con la legislación laboral, que se cumpla con la seguridad vial y que, al mismo tiempo, el propio sector del transporte pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles".

Comentarios