Hiru denuncia en los juzgados la irresponsabilidad de la Diputación y de Bidegi en los peajes a camiones

Foto: Hiru
Foto: Hiru
Representantes del sindicato de transportistas autónomos Hiru han presentado está mañana la denuncia en los juzgados de Donostia
Hiru denuncia en los juzgados la irresponsabilidad de la Diputación y de Bidegi en los peajes a camiones

El sindicato de transportistas autónomos Hiru ha denunciado ante los tribunales a los responsables de Bidegi y la Diputación por los incumplimientos, así como, la actitud insensata y disparatada que está teniendo en el tema de los peajes a los camiones que está provocando perjuicios a los transportistas que aún no han recibido las facturas de los peajes abonados lo que dificulta el cobro del mismo a sus clientes, según informa el sindicado en un comunicado.

El afán recaudatorio es evidente desde que en enero de 2018 se implantó el peaje a los camiones. Dicen que los transportistas cumplen una función esencial para la sociedad pero no lo demuestran, como en este caso castigándolos con los peajes. Está claro que no hay relevo generacional en el transporte y que la red de transporte de Euskal Herria está en peligro de extinción. Y si desaparecen las pequeñas empresas y los transportistas autónomos se perderá también la red de calidad que da servicio a la sociedad y empresas vascas.    

Por otra parte, los afectados han convocado una asamblea abierta a todos los transportistas interesados sobre la problemática del peaje a los camiones implantados en Gipuzkoa y Bizkaia desde el 23 y 25 de enero respectivamente. Se llevará a cabo el próximo sábado18 de marzo a las 10 de la mañana en la Uni de Eibar y Ermua, ubicada en el límite entre las dos provincias, y ambas localidades. 

La mayoría de los transportistas tienen muchas dificultades para repercutir ese nuevo gasto a sus clientes. Las diputaciones se limitan a cobrar el peaje pero no han hecho nada para facilitar ese trabajo al transportista; deberían haber activado algún mecanismo para que obligatoriamente los clientes asuman el gasto que acecha y hostiga a muchos transportistas. 

La Diputación obliga a todos los contribuyentes del territorio a emitir factura y, a partir de la implantación del sistema ticketBai, enviarlo al momento a Hacienda pero no se aplica la norma y no cumple con esta obligación. Cobra peaje a los camiones sin emitir ticket ni la correspondiente factura. 

Representantes del sindicato de transportistas autónomos Hiru han presentado está mañana la denuncia en los juzgados de Donostia. En la denuncia se recuerda que el pasado 23 de enero de 2023 la Diputación de Gipuzkoa comenzó a aplicar la norma foral 5/2021 y a cobrar el canon para camiones en las carreteras N1 y A15. “Sin embargo, la empresa encargada de su exacción, BIDEGI, no ha emitido ni una sola factura a los transportistas afectados aunque si les viene cobrando el citado canon desde el mes de febrero”. 

Ante la petición de información al respecto Bidegi ha reconocido que los cobros de los pasos realizados por los arcos de la N1 y A15 en el mes de enero, se han enviado por banco en febrero, y que “las facturas estarán disponibles para consultar o descargar en el portal web de la Sociedad, www.bidegi.eus a mediados de marzo, para transportistas que tengan la tarjeta ViaT utilizada para los pagos dado de alta en su servicio de facturación. 

Hiru ha denunciado que los afectados no conocen las cantidades exactas que les está cobrando ni si es correcto el cargo que BIDEGI les está realizando. Esto genera importantes perjuicios al transportista ya que dificulta la labor de repercutir el coste del canon abonado a sus cargadores al no tener ninguna factura y manera para justificarlo. 

Los responsables jurídicos del sindicato entienden que puede haber delito de prevaricación ya que están actuando a sabiendas de que no se puede cobrar el canon sin existir ticket o factura alguna. Por ello piden al juzgado de Guardia que admitan la denuncia, investigue los hechos y tome declaración a los representantes de la sociedad Bidegi. 

Todavía colean, por su parte, temas del anterior peaje implantado en Gipuzkoa en enero de 2018 que fue anulado por los tribunales. Sin embargo, la Diputación Foral de este territorio no sólo no devolvió de oficio las cantidades cobradas automáticamente, sino que ha puesto todo tipo de trabas y obstáculos para evitar que los transportistas afectados recuperen el dinero cobrado irregularmente entre enero de 2018 y octubre de 2021.  No atendió las reclamaciones presentadas en Bidegi por más de mil transportistas obligando así a que tengan que recurrir a los tribunales. 250 han presentado una reclamación en el Juzgado, tres cuartas partes de los transportistas que demandaron a Bidegi, se han echado atrás.  

Un juzgado de Donostia dictaminó recientemente en una sentencia publicada en enero que la Diputación debe devolver 13.000 euros en total a tres transportistas que reclamaron el dinero cobrado indebidamente desde enero de 2018 a octubre de 2021. Es un buen precedente. 

Hiru denuncia en los juzgados la irresponsabilidad de la Diputación y de Bidegi en los peajes a camiones
Comentarios