La IRU se reunió con la comisaria Adina Valean para hablar de la escasez de conductores

Imagen del puesto de conducción de un camión. Foto de archivo
Foto de archivo
La revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción debería dar acceso a los jóvenes a la profesión de conductor al establecer 18 años como la edad mínima 
La IRU se reunió con la comisaria Adina Valean para hablar de la escasez de conductores

La IRU se ha reunido con la Comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, en un momento crucial en el desarrollo de importantes archivos sociales, medioambientales y de digitalización relacionados con el transporte por carretera.

El presidente de la IRU, Radu Dinescu, y el director de defensa de la UE, Raluca Marian, se reunieron con la comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, para discutir temas actuales y futuros desarrollos en el transporte de personas y mercancías en toda Europa.

La escasez de conductores fue lo primero en la agenda. IRU expresó su esperanza de que la grave escasez de conductores en la UE pueda abordarse dando acceso a nuevos talentos a la profesión y mejorando las condiciones laborales de los conductores.  IRU solicitó el apoyo del Comisionado en las discusiones con los legisladores de la UE sobre la revisión de la Directiva de Licencia de Conducir de la UE y para nuevos fondos para construir áreas de estacionamiento seguras en toda la UE.

La revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción debería dar acceso a los jóvenes a la profesión de conductor al establecer 18 años como la edad mínima predeterminada para los conductores de camiones y abrir la profesión de autobús y autocar a los conductores jóvenes. 

Además, la revisión debería facilitar el acceso de los conductores profesionales de terceros países al mercado laboral de la UE mediante la armonización de las condiciones para el reconocimiento tanto de los permisos de conducción como de los certificados de competencia profesional. IRU acoge con satisfacción el enfoque del Comisario en mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y el apoyo, incluso financiero, para el desarrollo de áreas de estacionamiento seguras en toda la UE.  

En materia medioambiental, al tiempo que reiteraron el compromiso de los operadores de transporte con la descarbonización, Radu Dinescu y Raluca Marian describieron las preocupaciones de la industria con respecto al análisis en curso de la Comisión sobre la posibilidad de establecer objetivos obligatorios para que las empresas privadas compren vehículos de cero emisiones. 

Tal nivel de interferencia estatal en las elecciones de las empresas privadas puede distorsionar sustancialmente los mercados y violar los derechos fundamentales de propiedad. La IRU cuenta con la cuidadosa consideración por parte del Comisario Vălean de las repercusiones negativas de una iniciativa de este tipo en el sector del transporte comercial, en contraposición a una estrategia que evita la compulsión sobre los transportistas privados por carretera.  

IRU también acoge con satisfacción la comprensión y la consideración del comisario Vălean de las frutas al alcance de la mano, como la facilitación del transporte en vehículos más grandes a través de la revisión de las reglas de pesos y dimensiones, que pueden acelerar la descarbonización del transporte por carretera. 

El presidente de la IRU, Radu Dinescu , dijo: "Apreciamos el excelente conocimiento y el interés de la comisaria Vălean en un sector del transporte por carretera de la UE que funcione bien. Contamos con su elección oportuna de archivos, como las revisiones de las normas del permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso de los conductores de autocares, o los pesos y dimensiones, que vale la pena seguir durante su mandato, así como su análisis crítico de expedientes riesgosos, como mandatos de compra vinculantes para flotas comerciales privadas, para nuestro sector y la sociedad en general”,

Comentarios