La IRU trae soluciones digitales a la congestionada frontera Georgia y Turquía

El Secretario General de IRU visitó la frontera Sarp-Sarpi entre Georgia y Türquía, cada vez más congestionada, antes de sus palabras de apertura en la Asamblea General de BSEC-URTA hoy.
La frontera Sarp-Sarpi entre Georgia y Türquía, uno de los tres cruces fronterizos turcos hacia Georgia, se ha modernizado recientemente. Su estrecha zona aduanera limita su capacidad diaria, pero los procedimientos ineficientes y la falta de digitalización ralentizan aún más los cruces fronterizos.
Durante su visita a la frontera Sarp-Sarpi, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, describió varias soluciones probadas que pueden mejorar drásticamente el flujo de mercancías.
"TIR Green Lanes, carriles expresos en los cruces fronterizos, deben introducirse en Sarp-Sarpi entre Turquía y Georgia hasta que se implemente eTIR, incluidos los carriles expresos eTIR", destacó Umberto de Pretto.
“El uso de TIR puede acelerar significativamente los cruces fronterizos , reducir la congestión y aumentar la seguridad”, agregó. Las autoridades aduaneras locales acogieron con beneplácito la idea de introducir TIR Green Lanes para acelerar los cruces fronterizos.
Umberto de Pretto también señaló cómo los largos tiempos de espera afectan negativamente la escasez de conductores y enfatizó que la escasez de conductores de camiones no se resolverá sin acelerar los cruces fronterizos y mejorar las condiciones laborales. También subrayó que las autoridades fronterizas deberían centrarse en cuánto tardan los conductores en cruzar las fronteras, en lugar de la duración de los procedimientos aduaneros.
Otras soluciones incluyen el uso de la cercana oficina de aduanas de Hopa para disminuir la congestión en Sarp, así como prácticas conjuntas de control de aduanas en la frontera Sarp-Sarpi.
Durante la visita de campo con las autoridades aduaneras y una delegación de la Unión de Asociaciones de Transporte por Carretera de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC-URTA), Umberto de Pretto también honró a un conductor colocando una calcomanía del premio IRU Grand Prix d'Honneur en su camión.
El Gran Premio de Honor de la IRU de este año fue otorgado a todos los conductores profesionales de autobuses, autocares, taxis y camiones del mundo por su valentía, coraje y dedicación al servicio durante la pandemia, los conflictos y los desastres naturales, a pesar de los riesgos para sus propias vidas.
Asamblea General BSEC-URTA
IRU también pronunció los comentarios de apertura en la Asamblea General de BSEC-URTA, organizada esta semana por el miembro de IRU, la Asociación Internacional de Transportistas por Carretera de Georgia (GIRCA) .
El transporte de mercancías por las rutas que bordean la costa sur del Mar Negro, entre el Cáucaso y Europa, ha crecido en los últimos años. Estas rutas también son parte del Corredor Medio clave de China a Europa, siguiendo las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda a través de Asia Central.
El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto , dijo: “El Corredor Medio se está volviendo cada vez más importante. Pero las ineficiencias están creando cuellos de botella. Los conductores quedan varados durante días en puertos y fronteras, lo que también crea enormes cargas financieras para los comerciantes y operadores de transporte. Con TIR Green Lanes y la digitalización, podemos maximizar el potencial del Corredor Medio”.
“ Las herramientas de facilitación del comercio se desarrollaron exactamente con este propósito: agilizar las operaciones fronterizas. No hay una buena razón para que los conductores y las mercancías permanezcan atascados en las fronteras durante días. También tenemos instrumentos digitales ahora a nuestra disposición con eTIR y e-CMR. Su implementación debe ser una prioridad”, agregó.
Establecer TIR Green Lanes es la forma más rápida de acelerar los cruces fronterizos. TIR Green Lanes en Asia Central y el Consejo de Cooperación del Golfo han reducido significativamente los tiempos de cruce de fronteras.
Permisos BSEC
La IRU también espera que Azerbaiyán, Bulgaria y Grecia se unan pronto al sistema de permisos de la BSEC y, finalmente, lo amplíen para incluir a todos los países de la BSEC.
“Necesitamos aumentar los permisos de BSEC, dar la bienvenida a nuevos países al sistema y digitalizarlo por completo”, dijo Umberto de Pretto.
Basado en el éxito cada vez mayor de los permisos BSEC, creados hace 10 años, IRU y BSEC-URTA continúan abogando por aumentar el número de permisos y ampliar su cobertura geográfica.