José Noriega, Noriega Grupo Logístico: “No podemos tratar a un chófer como si fuera el último peón”

Foto de archivo
Foto de archivo
El presidente de Noriega Grupo Logístico, José Noriega, ha tratado el impacto de la escasez de conductores en el sector
José Noriega, Noriega Grupo Logístico: “No podemos tratar a un chófer como si fuera el último peón”

La asociación de fabricantes y distribuidores AECOC ha contado ayer jueves con la presencia de los principales directivos del sector en el 22º Foro Nacional del Transporte. Entre ellos ha destacado la figura del presidente de Noriega Grupo Logístico, José Noriega, que ha tratado el impacto de la escasez de conductores en el sector, uno de los mayores desafíos para el transporte por carretera.

Abordando esta cuestión junto a Jorge Pena, profesor de Econometría, Microeconomía y Macroeconomía en IE University; Julio de Pazos, Logistics Operations director en MAHOU – SAN MIGUEL y Javier Jiménez, consejero delegado en Molinero Logística, se ha dado a conocer el contexto en el que se ha desarrollado esta situación y qué acciones deben ser puestas en marcha para hacerla frente.

“Estamos llegando tarde a todo, a la falta de conductores, a la sostenibilidad...” lamentaba el ejecutivo. 

Poniendo el foco en la actual demanda de camioneros, que a nivel europeo ya excede los 425.000 puestos, y la desigualdad histórica de esta actividad, con apenas un 3% de presencia femenina, Noriega ha manifestado que uno de los objetivos de la firma es aumentar el número de mujeres camioneras en su plantilla hasta alcanzar la paridad.

Por su parte, en clave de consejo, el presidente ha subrayado la importancia de “no tratar a un chófer como si fuera el último peón” ya que, “no nos damos cuenta de que, gracias a esa persona, los alimentos llegan a la mesa de los ciudadanos”. 

En este sentido, Noriega ha criticado la falta de infraestructuras - en cuanto a zonas de descanso seguras principalmente -, y que no se tiene en cuenta que estos profesionales están en la carretera y en ocasiones no tienen ni un área de servicio donde puedan ducharse y descansar un poco.

El encuentro, que ha reunido a transportistas, operadores, administraciones públicas y asociaciones empresariales, tenía un objetivo claro: hacer del sector uno sostenible y competitivo. Para lograrlo ha sido necesario plantear la situación actual del transporte y analizar los retos que le afectarán de cara al futuro. Hechos como la falta de talento o la digitalización son nuevas realidades cuyo impacto está siendo directo.

Imagen del 22º Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC
Imagen del 22º Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC

De esta manera han sido muchos los puntos que se han abordado durante la jornada, que ha permitido el debate y la representación de todos los actores que conforman la cadena de transporte.

Apostar por eventos como éste es el objetivo de empresas como Noriega. Su actividad comenzó en 1989 y desde ese año no ha parado de progresar, llegando a ser en la actualidad uno de los negocios con mayor crecimiento de actividad a nivel tanto nacional como internacional. 

Los 30 años de experiencia que lleva el grupo han sido cargados sobre la espalda de José Noriega, presidente y fundador del negocio, que ha vivido de primera mano todos los cambios acontecidos en el sector. Gracias a ello ha podido opinar sobre los temas más relevantes del transporte, siempre poniendo en valor la esencial labor de la cooperación en ámbitos como este.

Comentarios