La legislación de la UE debe aprovechar más el potencial de rendimiento del transporte combinado

Foto de archivo
Foto de archivo
Para mantener este nivel de crecimiento y poder seguir explotando su potencial de rendimiento, el transporte combinado necesita un rumbo claro
La legislación de la UE debe aprovechar más el potencial de rendimiento del transporte combinado

El transporte combinado sigue siendo el motor de crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril y una palanca importante para cambiar el tráfico de mercancías y reducir la huella de CO2 de la logística. En 2021, el volumen de mercancías transportadas podría incrementarse en otro ocho por ciento. El rendimiento del tráfico (tkm) creció un 9,5 por ciento en el mismo período.

Para mantener este nivel de crecimiento y poder seguir explotando su potencial de rendimiento, el transporte combinado necesita un rumbo claro establecido por la legislación europea y una caja de señales que funcione con directrices de financiación, enfatizó la Asociación Federal de Transporte y Logística DSLV y la Asociación de empresas de transporte alemanas (VDV) en el 1. y el 2 de junio de 2023 para el 19.º diálogo de la industria de Siegburg organizado conjuntamente para empresas de transporte y ferroviarias.

Sobre todo, DSLV y VDV tienen grandes expectativas de la revisión largamente esperada de la Directiva 92/106/EEC de 31 años sobre la determinación de reglas comunes para ciertos tipos de transporte en el transporte combinado de mercancías. La legislación de la UE ya no refleja la realidad actual de la cooperación internacional entre dos modos de transporte. Para ello, Bruselas debe sentar las bases de un marco legal armonizado en toda Europa, con el que se disuelva el mosaico de diferentes normativas de los estados miembros de la UE y se disuelvan los requisitos normativos existentes para el transporte combinado en general para el transporte de mercancías utilizando se adoptarán varios modos de transporte (transporte multimodal).

Además, se requiere un marco de financiación federal consistentemente alto

Para la construcción y ampliación de terminales intermodales con el fin de aumentar la densidad de acceso de contenedores, cajas móviles y remolques de camiones al ferrocarril. Para la promoción de conexiones intermodales adicionales a través de la financiación inicial para reducir el riesgo de inversión. Para el apoyo financiero para transitarios y operadores de flotas cuando compran remolques de camión que se pueden colocar con grúa o para compensar los costos de conversión. Para apoyar la estandarización y codificación europea e internacional de contenedores y otras unidades de carga. Para crear una prima de reubicación relacionada con el envío para las empresas de transporte. Para promover la bimodalidad Contenedores de transporte basados ​​en el modelo austriaco.

Tino Bauer, presidente del comité de expertos de DSLV para el transporte ferroviario de mercancías y miembro del comité ejecutivo ampliado de DSLV: “El requisito básico para el éxito del transporte combinado sigue siendo una infraestructura ferroviaria eficiente que necesita ser mejorada técnicamente y reformada estructuralmente. Al mismo tiempo, se deben tomar contramedidas a largo plazo cuando se financia con un modelo de fondo plurianual. Con la disolución del ciclo de financiación de carreteras, se pondrán a disposición del ferrocarril hasta 20.000 millones de euros de los ingresos del peaje de camiones basado en CO2 durante los próximos cuatro años. Estos también deben usarse para implementar el acuerdo de coalición para fortalecer el alcance y la calidad del transporte combinado. Hasta ahora, la implementación del compromiso político

Joachim Berends, vicepresidente de VDV: “Continuar promoviendo el transporte combinado y avanzar en la estandarización de los semirremolques plegables: vemos estas dos demandas del acuerdo de coalición como requisitos previos esenciales para un desarrollo positivo del transporte combinado. De los alrededor de 100 000 semirremolques que se fabrican en Europa cada año, solo 13 000 pueden ser grúas. Si es posible aumentar esta tasa, acompañada de un paquete de medidas, un volumen significativo de mercancías podría trasladarse de la carretera al ferrocarril. El gobierno federal debe reaccionar a la fuerte demanda de inversiones de reemplazo en las terminales de transporte combinado que ya están en la red y la construcción de nuevas instalaciones de transbordo aumentando la financiación".

Desde 2002, DSLV y VDV han estado organizando el diálogo de la industria de dos días en Siegburg (Renania) con más de 150 participantes regularmente. También este año, representantes de transitarios y ferrocarriles se informaron durante la conferencia completa sobre temas actuales en política de transporte, ejemplos de mejores prácticas de cambio modal y conceptos logísticos que involucran a los ferrocarriles.

Como asociación central y federal, la DSLV representa los intereses de las 3.000 empresas de transporte y logística alemanas líderes en todos los modos de transporte a través de 16 asociaciones estatales regionales, que con un total de 604.000 empleados y una facturación industrial anual de 135.000 millones de euros son una parte significativa de la tercera industria más grande de Alemania (a julio de 2019). 2022). La estructura de miembros de DSLV abarca desde grupos logísticos activos a nivel mundial, proveedores 4PL y 3PL hasta empresas de transporte (PYME) gestionadas por sus propietarios con sus propias flotas de camiones y fletadores de vías navegables interiores y ferrocarriles hasta especialistas en transporte marítimo, aéreo, aduanero y de almacenamiento. La DSLV es el portavoz político y el contacto central del gobierno federal,

La Asociación de Empresas de Transporte Alemanas (VDV) es la asociación de la industria para el transporte público de pasajeros y mercancías por ferrocarril con más de 640 empresas miembros. La industria y la asociación industrial garantizan un transporte más respetuoso con el medio ambiente y el transporte de personas y mercancías con menos tráfico: en 2020, las empresas VDV transportaron 288 millones de toneladas en el transporte de mercancías por ferrocarril, reemplazando alrededor de 67.000 camiones completamente cargados en las carreteras alemanas.

Comentarios