Llega el tacógrafo con el que se podrán pagar los peajes, sin el OBU para las flotas de camiones

El peaje con tacógrafo tiene el potencial de liberar a los proveedores de servicios de peaje de validar y mantener una infraestructura tecnológica. Fotos: Continental
El peaje con tacógrafo tiene el potencial de liberar a los proveedores de servicios de peaje de validar y mantener una infraestructura tecnológica. Fotos: Continental
Se acerca el peaje con tacógrafo: Axxès y Continental anuncian el primer servicio de peaje sin OBU para flotas de camiones
Llega el tacógrafo con el que se podrán pagar los peajes, sin el OBU para las flotas de camiones

El proveedor de servicios de peaje Axxès y la empresa de tecnología Continental anuncian su cooperación con respecto a los servicios de pagos de peajes para flotas de vehículos comerciales que ya no dependen de las llamadas unidades a bordo (OBU) para el cobro electrónico de los peajes de los camiones.

Para que esto suceda, Axxès y Continental utilizarán los datos que están disponibles en la próxima versión de Continental del tacógrafo inteligente, el VDO DTCO 4.1, y los transferirán a la nube de Axxès a través de la plataforma Continental Road Usage Service (CRUS). Para garantizar la conectividad en la nube de las flotas de sus clientes, Axxès utiliza VDO Link de Continental, un dispositivo de conectividad inteligente que se conecta a la interfaz frontal del tacógrafo.

Si bien esta configuración es fácil y práctica para las flotas, también ofrece grandes ventajas para los servicios ETS (Servicio Europeo de Peaje Electrónico) y la cartera de VAS de Axxès. Los roles de la cooperación están claramente definidos: Continental se encarga de la tecnología necesaria y Axxès se enfoca en brindar un mejor servicio al cliente final para las empresas de transporte.

La nueva configuración abre una ventana de oportunidad para que Axxès introduzca un nuevo mundo de servicios

El acuerdo con Continental coloca a Axxès, con sede en Lyon, Francia, un conocido pionero en la industria europea de peajes, una vez más en la posición de ser el primero en la mejora de los procedimientos de trabajo diarios de los operadores de flotas de vehículos comerciales para que el camión de la empresa no se detenga en el peaje. La fácil conectividad a través de VDO Link y la multitud de datos del conductor y del vehículo disponibles en un tacógrafo abren un campo completamente nuevo de servicios de valor agregado que Axxès dice que explorará para sus clientes en el futuro. Si bien el proveedor de peaje confía en que los clientes comprenderán de inmediato los beneficios del peaje con tacógrafo, insiste en ofrecer libertad de elección. Por lo tanto, los clientes aún pueden obtener un OBU hoy, incluso pronto en una versión actualizada.

Se acerca el peaje con tacógrafo, y hará que las unidades a bordo (OBU) para el cobro de peaje sean superfluas.
Se acerca el peaje con tacógrafo, y hará que las unidades a bordo (OBU) para el cobro de peaje sean superfluas.

Frédéric Lepeintre, CEO de Axxès afirma que: “La introducción del peaje con tacógrafo es un hito para el sector de peaje europeo, solo comparable con la introducción del peaje totalmente digital para camiones en Alemania en 2005. Estamos muy orgullosos de ser los primeros en peaje con tacógrafo. -agente de mudanzas. Esta nueva solución es de muy fácil acceso y, al mismo tiempo, es mucho más precisa, inequívoca y segura. También abre nuevos campos comerciales para nuestros clientes y socios, porque el peaje del tacógrafo está conectado de forma nativa a través de nuestras API existentes a nuestro nuevo portal de clientes, que brinda la gama completa de servicios de gestión de flotas”. Dirigiéndose a Continental, dijo: "Nos complace asociarnos con Continental, una empresa reconocida en todo el mundo como proveedor de tecnología automotriz y, al mismo tiempo, un experto de larga data en tacógrafos y telemática".

El peaje del tacógrafo llega justo a tiempo para la actualización a los tacógrafos inteligentes de segunda versión

Tanto para Continental como para Axxès, los beneficios de usar datos de tacógrafo para recopilar datos de peaje son muy claros. Lo que es más importante, un tacógrafo viene con un módem DSRC (DSRC = Comunicación dedicada de corto alcance), originalmente necesario para la inspección del tacógrafo, pero reutilizable para peajes. También trae un receptor de navegación por satélite y una interfaz frontal. Además, los tacógrafos tienen un ancla de confianza criptográfica, que permite que el tacógrafo y el vehículo se identifiquen y autentiquen de forma única.

El paquete de movilidad de la Comisión Europea hace necesario adaptar los camiones utilizados por los propietarios de flotas para el transporte internacional con nuevos tacógrafos inteligentes de segunda versión. La fecha límite para esto es el año 2025. Esta modernización es muy relevante para los proveedores de servicios de peaje, ya que abordan explícitamente las empresas que realizan comercio internacional. Al agregar el peaje del tacógrafo a la imagen, la inversión en la modernización puede generar beneficios adicionales para los operadores de flotas de vehículos comerciales.

Continental: solo el primer paso de la transición de OBU a equipos de a bordo distribuidos

Ismail Dagli, responsable del área de negocio Smart Mobility de Continental, destaca los grandes planes que tiene la compañía tecnológica para apoyar a los proveedores de servicios de peaje: “Para Continental, el peaje con tacógrafo no es la meta sino un primer paso en la transición de OBU a EFC”. El equipo de a bordo distribuido (OBE) se basará en los datos del tacógrafo como pilar central, pero también puede incluir datos del vehículo de otras fuentes. Es una visión que Continental desarrolló para crear una solución que ofrezca una interfaz de usuario consistente, sea segura y ampliable en el futuro, aumente la calidad de los datos, simplifique la logística, reduzca costos, aumente la seguridad y la privacidad, permita diseñar nuevos servicios de valor agregado y mejora la economía general de la flota".

Ismail Dagli continúa afirmando que: “Estoy orgulloso de que mis colegas hayan trabajado persistentemente en nuestro objetivo de introducir el peaje con tacógrafo. Siempre estuvimos convencidos de que ofrece muchas oportunidades para los proveedores de servicios de peaje y para toda la industria del transporte por carretera. Miles de flotas de vehículos comerciales se beneficiarán de esto. Estamos muy satisfechos de traer esto al mercado junto con los expertos europeos en peaje electrónico Axxès”

Comentarios