MAN reunió a mujeres camioneras para que intercambiaran sus experiencias. Fotos

Foto: MAN Trucks & Bus
Foto: MAN Trucks & Bus
Para sentirse como en casa en un empresa como conductora, toro el paquete debe ser correcto, eso incluye no solo el camión provisto, sino también la aceptación de los colegas masculinos
MAN reunió a mujeres camioneras para que intercambiaran sus experiencias. Fotos

A través de una serie de talleres, MAN Truck & Bus quiere descubrir cómo la profesión de camionero puede resultar más atractiva para las mujeres, sobre todo debido a la dramática escasez de conductores profesionales.

Desfile de camiones: Por supuesto, las mujeres conductoras llegaron al taller con sus camiones.
Desfile de camiones: Por supuesto, las mujeres conductoras llegaron al taller con sus camiones.

Una pequeña flota de vehículos llega a cuentagotas a la pista de pruebas de MAN en las afueras de Múnich en uno de los pocos días de nieve de enero. Junto a un MAN TGX Individual Lion S, que llama la atención por su exclusivo diseño exterior en rojo León, se detiene un volquete negro con letreros en amarillo neón. Al otro lado del TGX, un camión MAN no menos llamativo se detiene, pintado en negro con elementos llamativos en rosa, como el logotipo de MAN en el radiador y una "Christina" arremolinada en la visera. Cuando se abren las puertas de los dos recién llegados, los saludos son entusiastas. Christina Scheib y Nadine Achatz se abrazan entre risas. Es hora de una actualización, hay mucho de qué hablar.

Con convicción y encanto: la conductora Angelina Doli informa sobre su vida cotidiana
Con convicción y encanto: la conductora Angelina Doli informa sobre su vida cotidiana

No hay posibilidad de superar la escasez de conductores sin mujeres 
 
La pareja forma parte de un grupo de siete mujeres que se reúnen por segunda vez, pero que ya forman una especie de grupo de expertos para compartir sus pensamientos sobre el futuro de la industria de camiones desde una perspectiva femenina. El "WoMAN Workshop" organizado por MAN Truck & Bus plantea preguntas importantes y encuentra una gran cantidad de ideas sobre cómo hacer que la conducción profesional de camiones sea una opción profesional más atractiva para las mujeres y qué papel juega el propio vehículo en esto. Es una tarea importante porque Alemania se enfrenta actualmente a un gran desafío: por un lado, las previsiones prevén una creciente escasez de conductores profesionales (la escasez actual es de unos 95.000 conductores, pero se espera que aumente a 200.000 para 2030), y por otro , solo el 2,7 por ciento de los camioneros son mujeres.   

Sigrun Weise de MAN dirigió el taller informativo
Sigrun Weise de MAN dirigió el taller informativo

Escuchar a las mujeres en el Pabellón MAN, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, no te lo creerías. Hablan de los trabajos de sus sueños con convicción, ingenio y encanto y sin endulzar ni glorificar las cosas. Un equipo del departamento de diseño de ingeniería de MAN, encabezado por el psicólogo Dr. Sigrun Weise, junto con investigadores de mercado y MAN Truckers World escucha atentamente. De cero a sesenta en lo que parecen diez segundos, crean una atmósfera basada en la confianza, sin la cual sería imposible discutir temas sensibles como la higiene, las necesidades de seguridad, las horas de trabajo, el salario o las interacciones entre hombres y mujeres abierta y claramente en tan poco tiempo. MAN se ha interesado durante muchos años por las necesidades de los conductores, tanto hombres como mujeres, para impulsar su desarrollo centrado en el usuario. En esta serie de talleres, Stephanie Bosch transporta mercancías peligrosas y añade: “Hay que tener la piel bastante dura porque el tono general es más áspero que en otros trabajos”. A Angie Doll también le resultó difícil al principio convencer a los jefes de que podía manejar grandes camiones y excavadoras con confianza. Da la casualidad de que actualmente está trabajando para obtener sus calificaciones de capacitación. Es otra manera de cambiar la perspectiva.

Éxito en un dominio masculino: Corinna Eberle (centro) conduce camiones de bomberos
Éxito en un dominio masculino: Corinna Eberle (centro) conduce camiones de bomberos

Las condiciones generales no son fáciles, como suele ser el caso, cuando las mujeres reclaman su lugar en un dominio masculino. “Hace diez años era aún más difícil”, dice Cindy Schneppe, pero ya han pasado muchas cosas desde entonces. En última instancia, “Trabajamos en una profesión que fue muy considerada como un trabajo crítico durante la pandemia de covid. ¡Esos somos nosotros! Pero todavía tenemos que demostrarlo todos los días y luchar por la aceptación en nuestra propia industria”, confirma Christina Scheib, quien también hace campaña públicamente para cambiar la imagen de las mujeres conductoras.

"Para sentirse como en casa en un empresa como conductora, toro el paquete debe ser correcto, eso incluye no solo el camión provisto, sino también la aceptación de los colegas masculinos".  Camionera Jennifer Blum

Higiene, seguridad, espacio de almacenamiento: Las mujeres saben lo que quieren 
 
Los deseos e ideas de las mujeres que pasan muchas horas en sus taxis todos los días están formulados con claridad y precisión. Muchos de ellos son los mismos que los de los conductores masculinos, pero las mujeres tienen otras expectativas en función de su anatomía en cuanto a la ergonomía de los asientos o cómo quieren guardar los productos de higiene. La situación del baño también es un problema mayor para ellos, porque la mayoría de las áreas de parada de camiones son cualquier cosa menos atractivas por la noche, y ninguno de los presentes disfruta caminando solo en la oscuridad desde el camión hasta el edificio de servicio

Debate fructífero: el equipo de MAN recibió muchos consejos, por ejemplo, sobre el tacto, los materiales o el día a día en el puesto de conducción.
Debate fructífero: el equipo de MAN recibió muchos consejos, por ejemplo, sobre el tacto, los materiales o el día a día en el puesto de conducción.

Los diseñadores y desarrolladores de MAN escuchan atentamente y toman nota de los comentarios sobre la sensación, los materiales, el día a día en la cabina y la falta de estantes, portavasos o enchufes. “Lo tomamos todo a bordo, incluso si una empresa como MAN no puede resolver obstáculos como el alto costo de una licencia de conducir de camiones, largos tiempos de espera no remunerados o la falta de atención médica cuando se está en el camino”, dice Sigrun. Weise. Sin embargo, toda la información es importante porque todavía se sabe muy poco sobre la situación general de las mujeres conductoras.

Las siete mujeres quieren una mayor aceptación dentro de la industria, así como de la sociedad. “Nosotras, las mujeres, no somos 'camioneras' como las que se ven en la televisión”, dice Christina Scheib. Todos están de acuerdo con esa afirmación. La discusión es importante para ellos, así que esta no será la última reunión. Todavía queda mucho por descubrir con respecto a las mujeres camioneras para que los camiones puedan ser modificados para garantizar que al menos la herramienta principal para el trabajo haga que la carrera sea más atractiva para las mujeres.

Comentarios