¡Más controles sobre las empresas de transporte por carretera que maltratan a los conductores!

Foto de archivo
Foto de archivo
"El incumplimiento de las normas de la UE por parte de las empresas y las acciones impotentes de las asociaciones empresariales deben finalmente llegar a su fin".
¡Más controles sobre las empresas de transporte por carretera que maltratan a los conductores!

¡Controlen más de cerca el transporte por carretera y regulen la responsabilidad de las empresas!, afirman en un comunicado la Conferencia Departamental Federal de Servicios Postales, Transportistas y Logística de Alemania, que aprobó una resolución sobre las condiciones laborales de los camioneros en Europa, sobre todo en los terceros países que no forman parte de la Unión Europea.

·El comunicado:

"Lo sucedido con los conductores uzbekos y georgianos hace unos días en Gräfenhausen destaca la situación de decenas de miles de camioneros en la Unión Europea. Queda claro que la irresponsabilidad organizada se ha instalado con respecto a las condiciones de vida y de trabajo de los conductores. Las normas de derechos humanos, como el derecho a un pago adecuado, el acceso a agua limpia, lugares adecuados para dormir o el libre acceso a instalaciones sanitarias, se ven socavadas constantemente.

Esto afecta a todos los conductores de camiones, especialmente a los de los países de la UE de Europa del Este, pero también cada vez más a los conductores de terceros países que trabajan para transitarios y otros proveedores de servicios dentro de la UE. En total, esto se aplica a más de 200 millones de viajes de camiones por año (más otros aproximadamente 200 millones de viajes de camioneros locales).

Los conductores de terceros países en particular, cuyos derechos de residencia están vinculados a sus contratos de trabajo, crean dependencias adicionales de los empleadores. Aquí es donde la explotación tiene lugar en un grado particularmente grande. El hecho de que el colectivo haga la vista gorda de los clientes de las empresas de transporte, la explotación desvergonzada y el incumplimiento de las normas de la UE por parte de las empresas y las acciones impotentes de las asociaciones empresariales deben finalmente llegar a su fin.

Por lo tanto, la Conferencia del Departamento Federal ver.di exige:

Los clientes en todos los eslabones de la cadena de suministro, pero especialmente en la parte superior, deben responsabilizarse de las condiciones de trabajo de los conductores. Eso sería posible a través de una obligación de penetración, como se aplica en Alemania para el cumplimiento del salario mínimo legal.

En vista del aparente desconocimiento de las empresas multinacionales sobre los procesos y eslabones involucrados en la cadena de suministro, se deben tomar medidas para garantizar la transparencia con respecto a la subcontratación, posiblemente también para limitar la subcontratación de pedidos.

Introducción consistente de conocimientos de embarque electrónicos para que las cadenas de suministro sean transparentes en todo momento. Los viajeros deben tener derecho a guardarlos y a que se les entreguen retrospectivamente si así lo solicitan.

El negocio principal de los transitarios es el transporte de mercancías. Se deben crear reglas aquí para garantizar que este negocio no se pueda manejar exclusivamente a través de subcontratistas. En este contexto, la discusión sobre una cuota de trabajo por cuenta propia podría ser útil.

1.- Una ampliación cuantitativa de los controles que se centre en el cumplimiento de las condiciones de trabajo y de vida de los conductores. Al mismo tiempo, se debe ajustar la calidad de los controles para que las autoridades puedan identificar y sancionar las infracciones a la ley. Además, una agrupación de varias tareas de control también sería ventajosa en este sector.

2.- Rápida implementación de la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores en el sector del transporte en los estados nacionales individuales y cumplimiento consistente de las normas de legislación laboral resultantes.

3.- Plazas de aparcamiento seguras que estén equipadas con infraestructuras gratuitas y bien mantenidas, como instalaciones sanitarias, lavadoras, WiFi, instalaciones de ocio, etc.

4.- Combatir las empresas buzón y hacer cumplir la obligación de retorno de los camiones a las 8 semanas.

5.- Establecimiento de más centros de información y asesoramiento relacionados con los sindicatos en los estados de la UE, a los que los camioneros y otros trabajadores migrantes móviles pueden acudir con confianza.

6.- Retiro consistente de las licencias de transporte de los transitarios que no siguen las reglas.

7.- Derecho de acción colectiva de los sindicatos para poder combatir mejor los déficits estructurales, frente a los cuales el individuo difícilmente puede defenderse".

Comentarios