Neste y Scania prueban una solución digital para facilitar el seguimiento del uso de combustibles renovables

Foto: Neste
Foto: Neste
Neste y Scania están probando una solución digital que permite un fácil seguimiento y verificación del uso de combustibles renovables de cada camión.
Neste y Scania prueban una solución digital para facilitar el seguimiento del uso de combustibles renovables

Neste y Scania están probando una solución digital que permite un fácil seguimiento y verificación del uso de combustibles renovables de cada camión. Combinando datos de Scania Fleet Management Portal enriquecidos con los datos de emisiones de combustible de Neste, la solución brinda a los clientes de gestión de flotas de Scania datos precisos y actualizados para sus informes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y comunicaciones de sustentabilidad. Los clientes pueden comparar el impacto climático de su uso de los combustibles renovables de Neste con los combustibles fósiles y seguir su progreso continuo hacia los objetivos climáticos. 

Neste y Scania están probando la solución digital con las empresas de logística HAVI y UFF. La solución combina datos sobre dónde se ha repostado un camión determinado y cuánto ha conducido, con datos sobre el impacto climático como resultado del uso de Neste MY Renewable Diesel™ en lugar de combustible fósil. Hasta ahora, ha sido un desafío verificar hasta qué punto los camiones realmente funcionan con combustibles renovables, ya que los mismos camiones también podrían seguir funcionando con combustibles fósiles. La solución digital que ahora se está probando espera resolver este problema. La ambición conjunta de Neste y Scania es que la solución pueda servir en el futuro a todos los fabricantes de flotas y a todos los tipos de combustibles renovables.  

“El propósito de nuestra colaboración única es probar junto con un fabricante de flotas cómo verificar el uso de combustibles renovables e informar con precisión el impacto climático. Los datos climáticos ahora fluyen digitalmente a través de los sistemas, mientras que antes, en su mayoría, se recopilaban manualmente de diferentes fuentes. Nuestro piloto con Scania comenzó descubriendo los desafíos que enfrentan actualmente las empresas de transporte en el desarrollo de la sostenibilidad de su flota y los informes de sostenibilidad relacionados. Invitamos a los clientes del sector del transporte a participar en entrevistas para proporcionar al equipo de diseño de servicios de Scania una comprensión más profunda de sus desafíos de desarrollo sostenible. También queríamos apoyar los propios esfuerzos de Scania para hacer un seguimiento e informar sobre su propio progreso en la iniciativa Science Based Targets. Alentados por el éxito del piloto en Finlandia, 

“El propósito de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible, creando un mundo de movilidad que sea mejor para las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Estamos seguros de que la transparencia de datos, la conectividad y las alianzas en el ecosistema son vitales para acelerar este viaje, donde la eficiencia energética, la electrificación, los combustibles renovables y el transporte inteligente y seguro son parte de la solución. En esta colaboración, nuestro objetivo era permitir el acceso a cálculos de emisiones confiables, precisos y automatizados que pudieran usarse tanto en las operaciones diarias como mostrar la credibilidad de los combustibles renovables en el ecosistema”, dice Jacob Thärnå, Jefe de Transporte Sostenible de Scania.

“HAVI está comprometido con las emisiones netas cero para 2050 y estamos orgullosos de trabajar con nuestros clientes y socios para proporcionar soluciones de cadena de suministro cada vez más sostenibles, habilitadas digitalmente y transparentes. Dado que gran parte de nuestra flota de reparto europea ahora funciona con combustibles alternativos como la electrificación, el biogás y el diésel renovable, estamos encantados de que esta iniciativa pionera de digitalización de Scania y Neste permita la generación de informes automáticos sobre las reducciones reales de GEI logradas en nombre de nuestros clientes. Más ampliamente, las entregas con una huella de carbono comprobablemente más baja también podrían fortalecer la confianza en el progreso que se está logrando hacia el cero neto”, dice Massimo D'Alessandro, Director de Sostenibilidad e Innovación, HAVI.

“Junto con Scania y nuestros clientes piloto, HAVI y UFF, nuestro objetivo es demostrar cómo los datos climáticos pueden crear valor adicional y empujar a la industria logística hacia la reducción de emisiones. La colaboración en toda la cadena de valor de la industria es importante cuando se desarrollan nuevas soluciones, y este piloto es un buen ejemplo de una solución centrada en el cliente que allana el camino para que toda la industria combata el cambio climático”, dice Mats Hultman, director de asociaciones OEM. en Nesté. 

Comentarios