El parlamento alemán debatió una ley para regular el desplazamiento de los camioneros en el país

Foto de los camioneros que estaban en huelga en Alemiania
Foto de los camioneros que estaban en huelga en Alemiania
La Comisión de Asuntos Laborales y Sociales del parlamento alemán debatió una nueva ley sobre el desplazamiento de los camioneros en el país
El parlamento alemán debatió una ley para regular el desplazamiento de los camioneros en el país

Los expertos discuten si la implementación de la Directiva de Tráfico Vial de la UE planeada por el gobierno federal conducirá a una competencia más justa y mejores condiciones de trabajo para los empleados. Así lo hizo durante una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Laborales y Sociales ayer lunes 8 de mayo de 2023 sobre el proyecto de ley "que regula el desplazamiento de conductores en el sector del transporte por carretera y la aplicación transfronteriza del derecho al desplazamiento" claramente. 

Proyecto de ley del gobierno federal

El proyecto de ley prevé que el derecho de comisión de servicio también debería aplicarse en el sector del transporte por carretera en el futuro. La directiva de la UE correspondiente debe transponerse a la legislación nacional. Esto se aplica, por ejemplo, a los conductores que trabajan en Alemania pero están empleados por una empresa con sede en otro país de la UE.

La ley de desplazamiento regula, entre otras cosas, aspectos como la jornada máxima de trabajo, los períodos mínimos de descanso y ahora también los períodos de descanso. La directiva también estipula que los conductores desplazados son remunerados durante su trabajo en otros países de la UE de acuerdo con las normas salariales locales. Los conductores que solo circulan por países de la UE o realizan transportes bilaterales no se ven afectados por la normativa.

Obligaciones de prueba y documentación

El legislador ha aplicado los requisitos de la directriz por completo y más o menos en una proporción de 1:1, dijo el experto individual, el profesor Frank Bayreuther, de la Universidad de Passau . La aplicación posterior no es posible en virtud del Derecho de la Unión. “Cualquier legislación más amplia correría el riesgo de ser anulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, dijo.

Desde el punto de vista de la Confederación de Asociaciones de Empleadores Alemanes (BDA), los numerosos requisitos de verificación y documentación conducen a una mayor burocracia para las empresas del sector del transporte por carretera. Además, según el representante de la BDA, Roland Wolf, el endurecimiento de las normas de cabotaje no contribuirá a paliar el problema de la escasez de conductores en Alemania desde el punto de vista de la BDA .

"Facilita el examen"

Jürgen Fein , del control financiero aduanero para el trabajo no declarado, ahora ve claridad legal para los conductores, las empresas y las autoridades de control, ya que ahora saben qué documentos se deben llevar y presentar a pedido. El conductor ahora debe llevar una notificación de despacho cuando realiza un viaje de karbotage. La notificación indicaba el empleador y la duración de la publicación. "Hace que la prueba sea más fácil", dijo Fein.

Michael Wahl de Fair Mobility Advisory Network criticó que el borrador del gobierno complicaría una directriz ya compleja. Sin embargo, cada implementación debe compararse con el hecho de que los camioneros deben poder evaluar y comprender su situación legal por sí mismos. Si se aplica este estándar, el borrador del gobierno debe describirse como fallido.

A la espera de condiciones competitivas "más justas"

Desde el punto de vista de la asociación comercial de transporte de Baja Sajonia, la regulación es "un gran éxito", como dijo el director gerente Benjamin Sokolovic . La implementación es apropiada y equilibrada y se espera que conduzca a una competencia más justa. Ahora está claramente regulado que se aplican las condiciones de trabajo alemanas en caso de riesgos de cabotaje.

La Bundesverband Spedition und Logistik también espera condiciones competitivas más justas . Si, como resultado del paquete de movilidad, los tacógrafos inteligentes de segunda generación se introducen uniformemente en todas las clases de peso de los vehículos para 2026, también será posible leer los cruces fronterizos de forma remota, dijo el representante de la asociación, Raoul Wintjes . Esto aumenta el riesgo de descubrimiento y permite identificar más rápidamente las infracciones de la ley de publicación.

Críticas a la expresión "promoción trilateral"

Según la Asociación Federal de Empresas Alemanas de Autobuses (BDO), el neologismo "transporte trilateral" genera ambigüedad. Sería mejor adoptar la redacción clara de la directiva de la UE, dijo Cindy Quast , representante de BDO .

Con la nueva redacción "transporte trilateral", que no se utiliza en la directiva de la UE, las aplicaciones prácticas del transporte en autobús no se registrarían con suficiente precisión. Además, podrían surgir ambigüedades y confusiones para las empresas de autobuses extranjeras.

"Las condiciones de trabajo y de vida son inhumanas"

La sindicalista rumana Elena Frandes habló sobre la situación de los camioneros rumanos en Alemania . Encontró que las condiciones de trabajo y de vida de los conductores eran inhumanas. Tendrían que cocinar en sus autos y dormir en la cabina del conductor. Mientras este sea el caso, también habrá muchos accidentes que involucren a conductores rumanos, dijo Frandes.

Los hallazgos descritos se aplican a todos los empleados destinados en el transporte de mercancías, dijo Stefan Thyrocke (DGB) . Están en gran parte privados del salario mínimo, especialmente en el transporte binacional y también en tránsito.

Edwin Atema, representante sindical de los Países Bajos y negociador jefe de la huelga de camioneros georgianos y uzbekos en el área de descanso de Gräfenhausen por falta de pago de salarios, dijo que Gräfenhausen no era nada nuevo. Lo único especial fue que la empresa envió abiertamente a sus matones a Alemania a los conductores en huelga. “Pero vemos todos los días que los conductores son sacados del camión y dejados a su suerte en áreas de descanso”, dijo Atema

Comentarios