Pere Navarro: "El 42% de los accidentes son salidas de vía y no son por alcohol ni por el móvil"

Imagen de restos de un accidente de camión. Foto de archivo
Imagen de restos de un accidente de camión. Foto de archivo
Sobre los accidentes mortales por salida de vía, que son el 42%, ha destacado que “en estos casos suele haber una velocidad inadecuada"
Pere Navarro: "El 42% de los accidentes son salidas de vía y no son por alcohol ni por el móvil"

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, ha asegurado que “el 42% de los accidentes son salidas de vía y no son por alcohol ni por el móvil” durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Según los datos presentados, España registró un 5% más de fallecidos respecto al año pasado.

"No hay una causa única, pero conducimos como vivimos y entre la guerra de Ucrania, de Gaza, la inflación, el precio de los alimentos... esto genera cierta tensión", ha recalcado Navarro. Sobre los accidentes mortales por salida de vía, que son el 42%, ha destacado que “en estos casos suele haber una velocidad inadecuada, pero algo que nos llamó la atención es que al hacer la autopsia es que había alcohol, ni drogas y no había ningún teléfono móvil”.

También ha detallado que el 8% de accidentes mortales fueron porque los conductores se quedaron dormidos: “En este país se vive bien, se come bien, pero parece que se duerme mal”. Y que la primera causa de los accidentes mortales son las distracciones en el 32% de los casos: "El teléfono móvil es afecta a la seguridad vial, pero empezamos a tener un problema social por su dependencia. En Polonia los han prohibido mientras cruzas un paso de peatones".

Respecto a la movilidad en moto, ha recordado que hubo 300 fallecidos el año pasado y que no pueden “seguir” a referentes como Suecia porque no tienen este tipo de vehículos. Para aumentar el control en todos los casos, se instalarán 25 radares más y “si suben los accidentes de tráfico” tendrán “que subir las multas”.

Acerca del permiso B1, ha reconocido que “es cierto que tiene una cierta demanda y puede tener sentido en el mundo rural. También para los que viven en urbanizaciones de las afueras y quieren ir a la gran ciudad”. Por ello, están “trabajando para el B1”

Comentarios