Propuestas liberalizadoras del régimen concesional del transporte público de viajeros por carretera. Fernando J. Cascales

Foto de archivo
Foto de archivo
Nada es irreversible, pero cuando se arbitran medidas poco estudiadas, lo más esperable es que la nueva situación creada no sea mejor que la existente
Propuestas liberalizadoras del régimen concesional del transporte público de viajeros por carretera. Fernando J. Cascales

Ante las propuestas que se vierten sobre el régimen concesional de prestación de los servicios regulares permanentes de uso general, de transporte público interurbano, merece reflexionar sobre su contenido y consiguiente falta de idoneidad con la situación real del sector en España, así como con la pertinencia de no modificar la regla de explotación en exclusiva de los tráficos, así como de mejorar con ciertas medidas el sistema concesional. 

Como profesional que ha defendido desde hace casi cuatro décadas el sistema concesional (más de 100 publicaciones, dos libros y numerosas conferencias y organización de jornadas), y muy acusadamente durante mi mandato como Director General de FFCC y T. Carretera, y como Director de la Comisión Nacional de Estudio de Fomento del PP (realización de programas electorales), pondero que me asiste cierta autoridad para redactar, sin demagogia alguna, el presente documento. 

El objetivo del mismo no es sino intentar que exista una mínima racionalidad y responsabilidad en torno a la materia suscitada, que a mi juicio no ha sido estudiada con la mínima profundidad, sobre todo en lo concerniente a los efectos positivos y negativos de la medida de eliminar el requisito de la exclusiva prestación de los tráficos concesionales, que es la base del régimen concesional de prestación de los servicios públicos regulares permanentes, de uso general, de transporte de viajeros por carretera.  

Es un hecho cierto que, en los últimos dos años, salvo por lo que a mis numerosas publicaciones se refiere (Transporte y Movilidad del Economista-sobre el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y sobre el nuevo mapa concesional del MITMA, y Revista de CONFEBUS-XII.2022 “Rumbo a lo  desconocido”, entro otros), no se publicitan sino colaboraciones que propugnan la liberalización que, con todos mis respetos, adolecen de una sólida fundamentación. 

De acuerdo con todo ello, al menos persigo que, ante lo posiblemente irremediable, quede constancia de mi posición, no sin trasladar el sentimiento que me embarga de que el sector ha caído en la última década en una preocupación, ante las enormes dificultades habidas, por el día a día, olvidando el seguimiento de una estrategia de futuro. Como decían los antiguos y ya desaparecidos maestros (D. Moisés Calvo, D. Pablo Martin Berrocal y D. José Cosmen), “lo que solo es bueno para uno es malo para todos.” 

No obstante, nada es irreversible, pero cuando se arbitran medidas poco estudiadas, lo más esperable es que la nueva situación creada no sea mejor que la existente, y en todo caso, no la que precisa el sector y los usuarios, que esencialmente, y como indicaré más adelante, no es otra sino la creación de una “red concesional en red”, rentable, afianzada en el principio de “universalidad”, objetivo que no contempla el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. 

Así, es lo cierto que tales proposiciones liberalizadoras, están ganando el relato, lo que es preocupante. Pero en todo caso, aun a sabiendas que lógicamente mis esfuerzos porque triunfe la racionalidad sobre este debate, son estériles, al menos que quede constancia del grave error que, a mi juicio, y con todo respeto hacia otras posiciones, está próximo a ser realidad, con la eliminación en algunos tráficos del requisito de su prestación en exclusiva. No obstante, y pese a la segura euforia de unos al inicio de que se principie esta medida (si es que llega a aplicarse), estimo que no ha de tardar mucho tiempo para que sus efectos perniciosos sean descubiertos, efectos que anticipo en el  presente documento, redactado para estos objetivos, bajo el seguimiento ordenado de los siguientes epígrafes.

No te pierdas el artículo completo de Fernando J. Cascales, que puedes leer y descargar AQUÍ

.Fernando José Cascales Moreno. Abogado. Académico. Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre. Ex Director General de FFCC y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA. Ex Inspector General de Servicios Ministerio Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Comentarios