El proyecto MODALES: Cursos de conducción de bajas emisiones para profesionales. Vídeo

Hay muchas soluciones legislativas y tecnológicas propuestas para reducir las emisiones de los vehículos de carretera. Por eso nace el proyecto MODALES, financiado con fondos europeos, adoptó un enfoque diferente: se centró en el comportamiento de los conductores. Ya están los resultados.
El proyecto MODALES, que finalizó a principios de este año, analizó el impacto del comportamiento de conducción en las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono de los vehículos. A su vez, MODALES desarrolló una serie de medidas prácticas y asequibles que cualquier conductor puede aplicar de manera inmediata y en todas las etapas de operación del vehículo.
El uso combinado del material de capacitación de MODALES y su aplicación móvil redujo las emisiones de los conductores individuales hasta en un 60 % de monóxido de carbono, un 30 % de óxidos de nitrógeno y un 7 % de dióxido de carbono.
RoadMasters, el sistema de gestión de riesgos y talentos de IRU , y el curso de conducción ecológica IRU Academy ya enseñan técnicas de eficiencia de combustible al tiempo que enfatizan la seguridad vial y el medio ambiente. Además, el Pacto Verde de la IRU , que también incluye un pilar de formación de conductores, proporciona una hoja de ruta colectiva para descarbonizar la industria del transporte por carretera para 2050.
La directora de IRU EU Advocacy, Raluca Marian, explicó cómo el proyecto MODALES amplió estos esfuerzos: "Nos unimos al proyecto MODALES porque se centró en soluciones innovadoras y complementarias para mejorar las prácticas de bajas emisiones para todo tipo de vehículos de carretera. MODALES nos permite abordar tres fuentes de emisión principales: el tren motriz, los frenos y los neumáticos, y las combina con el comportamiento de conducción para crear un sector de transporte más sostenible”.
Durante los últimos tres años, los socios del proyecto MODALES monitorearon los comportamientos de manejo de los conductores de prueba, analizaron cómo los patrones de manejo típicos afectaron las emisiones de los vehículos e identificaron las prácticas más efectivas para reducir las emisiones. Los resultados de la investigación mostraron reducciones de emisiones en el sector del transporte a través de una combinación de medidas contra la manipulación, campañas de modernización y cambios de comportamiento.
Se han desarrollado videos de capacitación en varios idiomas, campañas de concientización con consejos de conducción y una aplicación de teléfono inteligente dedicada a la asistencia al conductor en base a los hallazgos del proyecto. Las capacitaciones se aplican a todo tipo de vehículos, desde automóviles particulares hasta vehículos livianos (incluidos los taxis) y pesados, con subsecciones para aspectos previos al viaje, de viaje y de mantenimiento. La campaña de concientización resume y refuerza los mensajes clave del contenido de la capacitación en un formato compatible con las redes sociales.
“A la espera de la madurez tecnológica y la preparación operativa de los vehículos pesados de cero emisiones, los operadores de transporte por carretera están capacitando a sus conductores para que conduzcan de manera más eficiente, lo que se traduce en ahorros de combustible y un mejor mantenimiento de la flota”, destacó Raluca Marian.
Entre otras contribuciones al proyecto, IRU produjo un video de capacitación MODALES sobre bajas emisiones para vehículos pesados en cooperación con su miembro DB Schenker.
Stefaan Bertels, gerente de soporte comercial de DB Schenker, describió el enfoque holístico detrás de esta asociación: "Ya sea que se trate de electrificación de flotas o de exploración de combustibles alternativos, es igualmente importante poder utilizar estos activos de la mejor manera posible. Precisamente por eso decidimos apoyar a IRU en la campaña de conducción baja en emisiones MODALES, ya que no se trata solo de hacer más sostenible tu flota, sino también de utilizarla de forma sostenible, buscando mejorar la seguridad vial o reducir el desgaste y romper con la conducción inteligente”,
Se pueden encontrar más detalles sobre el proyecto MODALES, sus resultados y contenido multimedia en el sitio web de IRU . IRU hace un llamado a sus miembros para que usen y compartan todos los recursos de MODALES para la conducción de bajas emisiones dentro de sus propias organizaciones y entre sus redes. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 815189.
Vídeo: