¿Qué es lo que más valoran de las empresas los conductores profesionales?

Imagen de una conductora de camión. Foto: Grupo Girteka
Imagen de una conductora de camión. Foto: Grupo Girteka
 Hoy, además de un buen salario, es importante desarrollar habilidades y, sobre todo, trabajar en un lugar de trabajo moderno
¿Qué es lo que más valoran de las empresas los conductores profesionales?

La industria y los servicios del transporte de mercancías por carretera se ha enfrentado a una escasez de conductores durante muchos años. Según los datos de la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera), hay una escasez de hasta 2,6 millones de conductores profesionales en todo el mundo. A finales de 2021 había 420.000 vacantes en Europa y 80.000 en Polonia.

La situación no ha mejorado y sigue siendo un desafío para las empresas de transporte no solo reclutar conductores, sino también mantenerlos en la empresa a largo plazo. Hoy, además de un buen salario, es importante desarrollar habilidades y, sobre todo, trabajar en un lugar de trabajo moderno.

El Gripo Girteka, la empresa de transporte por carretera líder en Europa y uno de los mayores empleadores de transporte por carretera de la UE, también se enfrenta a este reto. La empresa realiza más de 776.000 entregas de camiones completos (FTL) en toda Europa cada año, lo que la obliga a proporcionar los más altos estándares de servicio.

La clave del éxito de la empresa es su equipo de más de 19.500 conductores profesionales. La prioridad de Girteka es que los conductores estén satisfechos con su experiencia de conducción y se sientan cómodos y seguros. Al encuestar los niveles de satisfacción laboral, la empresa analizó los factores que más valoran los conductores. Estos incluyen vehículos modernos, asistencia en el trabajo diario y capacitación, así como digitalización, para que la empresa pueda apoyar a los conductores en cada etapa de su trabajo.

Flotas modernas y bases de transporte

Crucial para los conductores son las condiciones en la cabina del vehículo, y las más cómodas se pueden proporcionar en una flota moderna. La flota de Girteka está compuesta actualmente por más de 9.200 camiones EURO 6 con una antigüedad media de dos años, y próximamente se verá reforzada por 600 tractoras eléctricas SCANIA. Con un enfoque en la comodidad y la seguridad, la empresa presta especial atención a equipar sus vehículos con soluciones y tecnologías de última generación. Estos incluyen cámaras, sistemas automáticos, aislamiento adicional de la cabina (térmico y acústico) o sistemas electrónicos de frenado.

Los camiones también están equipados con tabletas y software especialmente diseñado, que no solo facilitan a los conductores la navegación por las carreteras (lugar de entrega, estacionamiento, pernoctación, paradas, reabastecimiento de combustible), sino que también brindan comunicación en línea con los gerentes de transporte.

La encuesta de satisfacción laboral de Girteka muestra que son estos elementos los que más valoran los conductores. Cuando se le preguntó "¿Está satisfecho con sus condiciones de trabajo?" más del 40% de los conductores de Girteka dijo “estoy muy satisfecho” y el 35% dijo “sí, porque las condiciones de trabajo son normales”. 2 de cada 10 conductores cree que todavía hay margen de mejora en estas condiciones.

Tan importante como las condiciones de trabajo al volante es la provisión de condiciones adecuadas al descansar o cambiar de tripulación. Para cumplir con estas expectativas y, al mismo tiempo, desarrollar los servicios de transporte por carretera de manera continua y dinámica, el Grupo Girteka utiliza sus modernas bases de transporte. Estas instalaciones operan en Polonia, Lituania y, como parte de la marca Thermo-Transit del Grupo (especializada en el suministro de pescado fresco), en Dinamarca. La más grande y moderna de ellas es la base de transporte de Sady, cerca de Poznań, Polonia, inaugurada el año pasado. Aquí, los conductores tienen a su disposición instalaciones bien surtidas, que incluyen un punto médico, alojamiento en cooperación con socios, una lavandería y duchas.

Soporte desde el principio

Cualquier nuevo empleado considera importante la forma en que se le da la bienvenida a la empresa durante sus primeros días en el trabajo. Los conductores sienten lo mismo. El proceso de incorporación de un empleado recién contratado es clave para su mayor éxito dentro de la empresa. Girteka ayuda con el papeleo y brinda apoyo a los conductores en cada etapa del proceso de incorporación. El 63 % de los conductores aprecia el apoyo de la empresa, desde la solicitud de empleo, durante la formación y preparación para conducir, hasta las tareas diarias. Solo 1 de cada 10 conductores (12,9 %) siente que todavía hay margen de mejora en esta área.

La empresa cuenta con un sistema interno de verificación y capacitación de conductores. Los empleados novatos son capacitados por instructores profesionales, conductores experimentados. La primera etapa es una prueba de pericia realizada en el área de maniobras. Para apoyar a los conductores que no logran pasar la prueba, la empresa brinda capacitación práctica adicional en simuladores.

La siguiente etapa del reclutamiento es la formación teórica. Durante esta formación, los nuevos conductores aprenden, entre otras cosas, a asegurar y cuidar la calidad de la carga y del vehículo, operar sistemas telemáticos, comprender las normas y requisitos de las leyes de cabotaje, familiarizarse con los derechos y obligaciones de los conductores, conocer los diferentes tipos de peajes, y aprender a preparar correctamente la documentación. Los primeros cursos se realizan en la carretera y bajo la supervisión de un colega experimentado, un formador. Los conductores de Girteka también tienen la oportunidad de asistir a cursos de formación especializados, como “conducir en Escandinavia” o “conducir tractores de 3 ejes”.

Más de 178.000 cursos de formación al año

Girteka concede gran importancia a la formación de habilidades útiles para los conductores. La Academia de conductores de Girteka, con sede en sus depósitos de transporte en Sady (Polonia) y Šiauliai (Lituania), ofrece una variedad de programas de formación, que incluyen conducción ecológica, conducción segura, manejo de carretillas elevadoras, documentación de transporte y aduanas, TAPA y sujeción de la carga.

Además, todos los conductores, según sus necesidades individuales, son derivados a cursos de actualización para que puedan pulir sus habilidades. En 2022, Drivers' Academy impartió más de 73.000 cursos de formación presenciales y más de 105.000 cursos online. Durante los últimos cinco años, Girteka ha estado invitando a los conductores a participar en su programa Eco League para motivar una conducción segura y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una competición donde los conductores, en el transcurso de su trabajo diario, pueden competir por ser el mejor conductor en términos de conducción segura y ecológica. Esto se evalúa utilizando herramientas telemáticas para el análisis de conducción.

“Los conductores están prestando cada vez más atención a las condiciones de trabajo. Verifican si el empleador tiene autos modernos y seguros, si la empresa utiliza soluciones digitales que facilitan el trabajo de los conductores, si pueden contar con el apoyo del empleador o si tienen la oportunidad de mejorar sus calificaciones. Esta es la dirección en la que se dirige Girteka. Con las inversiones ya realizadas y planificadas, estamos construyendo nuestra posición como empleador de primera elección en la industria del transporte”, concluye Mindaugas Paulauskas, CEO de Girteka Transport.

Comentarios