La seguridad de los conductores en el punto de mira, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Foto de archivo
Foto de archivo
La IRU refuerza su enfoque en un entorno de trabajo seguro para los conductores de autobuses, autocares, taxis y camiones
La seguridad de los conductores en el punto de mira, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La seguridad impulsa todos los aspectos del trabajo de IRU. Durante décadas, la IRU y sus miembros han trabajado juntos para hacer que el transporte por carretera sea más seguro para todos, incluidos los conductores.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, IRU, la organización mundial del transporte por carretera, refuerza su enfoque en un entorno de trabajo seguro para los conductores de autobuses, autocares, taxis y camiones. IRU, junto con sus miembros, se esfuerza por mejorar la seguridad de los conductores en el trabajo, en línea con el tema de este año, "un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio fundamental y un derecho en el trabajo". Aquí hay dos formas.

Conductores más seguros

Con mucho, la gran mayoría de los accidentes de tráfico no involucran camiones o autobuses. De hecho, los autobuses y autocares son el medio de transporte de pasajeros más seguro.  Dado que el pequeño porcentaje que involucra vehículos pesados ​​se debe principalmente a errores humanos (85-90 %), tres cuartas partes de los cuales son causados ​​por otros usuarios de la vía, existe un caso sólido para el desarrollo de habilidades y la excelencia profesional para mejorar la seguridad.

Durante más de dos décadas, la Academia IRU ha liderado el camino, brindando programas de capacitación específicos para todos los trabajadores y gerentes profesionales de la carretera. El programa de Seguridad Vial en el Trabajo está especialmente enfocado a la formación de profesionales en la gestión de flotas y equipos.

Otros programas cubren una variedad de temas de seguridad, como operaciones seguras de carga y manejo de carga, manejo defensivo y prevención de choques. 

RoadMasters, la solución de gestión de riesgos y talentos de IRU , pone un enfoque significativo en la seguridad en sus programas de pasajeros , mercancías e hidrocarburos . Evalúan a los conductores en diferentes etapas de su carrera para identificar brechas de habilidades, medir el progreso e implementar acciones específicas. La capacitación, el desarrollo de capacidades, la concientización y los incentivos son todos necesarios para minimizar el error humano y mejorar los estándares de seguridad.

Zonas de aparcamiento más seguras

Las áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas son una condición básica de las condiciones de trabajo de los conductores. Pero hay una escasez global masiva.  En la Unión Europea, por ejemplo, actualmente solo hay 300.000 espacios de estacionamiento para camiones disponibles, con un déficit significativo de 100 000 espacios para satisfacer la demanda total. 

Además, solo 7.000 plazas, menos del 3 % de las plazas de aparcamiento existentes en la UE, se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

IRU insta a los legisladores a brindar apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector abogando por fondos para construir nuevas áreas de estacionamiento seguras y mejorar las existentes. En la UE, la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) ofrece una oportunidad única para aumentar el número de áreas seguras de estacionamiento de camiones.

Comentarios