Sujeción de la carga en el transporte por carretera: Europa vs Alemania

Foto: Normativa de la estiba
Foto: Normativa de la estiba
La mayoría de países de Europa adoptó la EN 12195-1:2010 como norma de referencia para la sujeción de la carga
Sujeción de la carga en el transporte por carretera: Europa vs Alemania
Francisco Fernández Sasiaín. Director de Operaciones en PROGECO VIGO, S.A.- Los conductores españoles que realizan transporte internacional por carretera y circulan a través de Alemania, saben muy bien que la carga debe de ir muy bien amarrada para no ser sancionados. Esta circunstancia acontece desde hace décadas, ya que Alemania cuenta con una legislación particular para la estiba y sujeción de cargas desde el siglo pasado.

Es habitual oír a conductores profesionales españoles la frase: "En Alemania si no llevas alfombras antideslizantes y amarres ergo o ergo-plus te multan". Y en este artículo vamos a desvelar el porqué.

En 2014 se publicó en Europa la Directiva 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea, indicando que las disposiciones de la Directiva deberían de ser aplicadas por los Estados miembros a partir del 20 de mayo de 2018.

En España, esa Directiva se transpuso en el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. Y ese Real Decreto, en su Anexo III, determina que la sujeción de la carga debe de realizarse conforme a la Norma Europea EN 12195-1:2010.

La mayoría de países de Europa adoptó la EN 12195-1:2010 como norma de referencia para la sujeción de la carga, no siendo ese el caso de Alemania, que continúa usando la misma norma que lleva usando décadas VDI 2700 Blatt 2:2014-07.

Para analizar las diferencias entre la norma de aplicación en España y en Alemania, vamos a utilizar como carga de referencia un cajón de madera de 10 toneladas, transportado en un camión cerrado con suelo de madera y con unos ángulos de amarre de 75º (ver imagen).

Usaremos para el amarre cintas de poliéster con tensor de un STF de 500 daN y calcularemos el número de cintas de amarre para evitar el deslizamiento hacia adelante en las normas EN 12195-1:2010 y VDI 2700 Blatt 2:2014-07.

Amarre de STF 500 daN (comercialmente suelen denominarse ergo, frente a los ergo-plus de STF 700 daN)
Amarre de STF 500 daN (comercialmente suelen denominarse ergo, frente a los ergo-plus de STF 700 daN)

Cálculo del número de amarres contra el deslizamiento hacia adelante de acuerdo con la Norma EN 12195-1:2010

Cálculo del número de amarres contra el deslizamiento hacia adelante de acuerdo con la Norma VDI 2700 Blatt 2:2014-07

Mientras que de acuerdo a la norma aplicable en España son necesarios 10 amarres para sujetar esa carga, de acuerdo a la norma aplicable en Alemania serían necesarios 25 amarres. Consecuentemente, un camión español con 10 amarres sería sancionado.

¿Por qué si añadimos alfombras antideslizantes debajo de la carga solucionamos este problema?

En el caso de alfombras antideslizantes certificadas con factor de fricción 0,6, ambas normas permiten utilizar dicho valor en el cálculo.

Paradójicamente, si en las fórmulas anteriores introducimos como factor de fricción (μ) el valor 0,6, el número de amarres según la EN 12195-1 sería 5, superior al número de amarres según la VDI 2700 que sería 4.

Conclusión: "Utilizar alfombras antideslizantes reduce significativamente el número de amarres a emplear, con independencia de la norma de referencia a utilizar".

Quiero indicar, antes de rematar este artículo, que el amarre por encima - aunque es el más utilizado por los transportistas españoles - es el menos efectivo de todos los amarres. Lo ideal es el amarre directo o el amarre directo combinado con bloqueo.

Autor: Francisco Fernández Sasiaín. Director de Operaciones en PROGECO VIGO, S.A.

Comentarios