El tiempo de disponibilidad en el tacógrafo en los viajes en barco y tren

Foto de archivo
Foto de archivo
En esta parte sobre el funcionamiento del tacógrafo, se analiza el uso del tacógrafo en el barco o el tren  y el tiempo de disponibilidad
El tiempo de disponibilidad en el tacógrafo en los viajes en barco y tren

Erik Busser, TNL.-  En esta parte sobre el funcionamiento del tacógrafo, se analiza el uso del tacógrafo en el barco o el tren y se proporciona una explicación de la actividad "tiempo de disponibilidad". 

Dos interrupciones de un máximo de una hora en total. De acuerdo con las normas europeas sobre el tiempo de descanso de conducción, en vigor desde 2020, un conductor puede interrumpir el período normal de descanso diario y el período de descanso semanal un máximo de dos veces cuando utiliza un barco . o tren. 

Esto permite al conductor subir y bajar del barco o del tren durante el período de descanso. Estos dos descansos no pueden exceder un total de 60 minutos en total y no cuentan como tiempo de descanso en sí mismos. Puede realizar actividades durante estas interrupciones que puede describir como conducción, tiempo de disponibilidad u otro trabajo.  

Además, como conductor, debe tener acceso a una cabina para dormir, una cama o un sofá cama durante la travesía o el viaje en tren.  

Barco-tren y el descanso diario normal y el descanso semanal

Es importante que utilice el tacógrafo correctamente durante un viaje en barco o en tren. Eso comienza con ingresar el código de país al final de su período de trabajo diario.  

Determina la hora de inicio del período de descanso diario o semanal (1). Tan pronto como estacione un vehículo en el barco o tren, debe activar la llamada función barco-tren en el tacógrafo además de la función de descanso (2).  

Después de la travesía o del viaje en tren, debe apagar la función tren-barco en el tacómetro inteligente 1 (3). Esto no es necesario con el smart tacho 2.  

Cuando cruza una frontera, también debe ingresar un país de partida en ese momento para indicar el cruce de la frontera (4). Esto también sucede automáticamente con el tacómetro inteligente 2. Tan pronto como haya completado el descanso diario normal completo o el período de descanso semanal, debe ingresar al país de origen al comienzo del siguiente período de trabajo diario (5).  

Barco o tren corto Incluso con una travesía corta o un viaje en tren, debe utilizar el tacógrafo correctamente. Cuando utilice un barco o tren en el que no tenga un camarote, cama o sofá cama, puede registrar este tiempo como tiempo de disponibilidad. Una vez que su vehículo esté estacionado en el barco o tren, debe habilitar la función barco-tren (1). Cuando llegue al puerto o terminal, debe apagar inmediatamente la función barco-tren en el tacómetro inteligente 1 antes de abandonar el barco o el tren. Al mismo tiempo, también debe ingresar el código de país que indica el paso fronterizo (3). 

Diferencias entre los tacógrafos y la función barco-tren

Con el tacógrafo digital, solo es necesario habilitar la función barco-tren. Con el smart tacho 1, la función barco-tren también debe desactivarse al final de la travesía o del viaje en tren. El smart tacho 2 apagará automáticamente la función de barco-tren al igual que el tacógrafo digital. 

El smart tacho 2 solo será obligatorio en los vehículos de nueva matriculación a partir del 21 de agosto de 2023. Posteriormente se aplicará una obligación de readaptación a los vehículos existentes que circulen internacionalmente. La gran ventaja del smart tacho 2 es que los cruces fronterizos se registran automáticamente.  

Tiempo de disponibilidad

El tiempo de disponibilidad en el tacógrafo no es una pausa ni un descanso y no cuenta como una interrupción del tiempo de conducción de 4,5 horas. La excepción a esto es el tiempo de disponibilidad para tripulaciones múltiples. 

Confuso para los conductores es que los tacógrafos calculan el tiempo de disponibilidad como un descanso o interrupción por defecto. Para el cálculo de las 4,5 horas de tiempo de conducción ininterrumpida y tras un mínimo de 45 minutos de tiempo de disponibilidad, el tacógrafo 'reiniciará' este tiempo de conducción. Dependiendo de la marca y la versión del tacógrafo, esta configuración predeterminada se puede ajustar. Para que el tacógrafo no cuente el tiempo de disponibilidad como pausa o descanso.  

Es importante configurar correctamente el software de análisis para que el tiempo de disponibilidad en el análisis no se calcule como una pausa o descanso solo para viajes tripulados. TLN Tachoweb está configurado de esta manera de forma predeterminada, por lo que el uso incorrecto es inmediatamente visible.  

Comentarios