TiP Group elimina emisiones con semirremolques frigoríficos alimentados con energía solar

Foto: TIP Group
Foto: TIP Group
La nueva innovación prometedora para remolques refrigerados libres de emisiones utiliza energía solar para alimentar las unidades de refrigeración de transporte
TiP Group elimina emisiones con semirremolques frigoríficos alimentados con energía solar

La nueva innovación prometedora para remolques refrigerados libres de emisiones utiliza energía solar para alimentar las unidades de refrigeración de transporte (TRU).

Como líder de la industria, TIP Group es pionero en diferentes soluciones sostenibles para alimentar unidades refrigeradas con el fin de permitir que la industria se vuelva más ecológica y sostenible. En los últimos meses, la empresa ha lanzado dos grandes innovaciones para la industria: el “E-reefer”, que utiliza la red para alimentar su batería, y el “AxlePower”, que utiliza la energía perdida del frigorífico como fuente de energía para su unidad de refrigeración.

Para proporcionar soluciones de transporte sostenibles y rentables adicionales a sus clientes, TIP ahora se enorgullece de lanzar el piloto de "Endurance", una unidad de refrigeración de transporte (TRU) que funciona con batería y energía solar.

Los remolques estarán equipados con la innovadora batería de Sunswap y la unidad de refrigeración alimentada por energía solar . Estas unidades utilizan tecnología de punta para proporcionar un enfriamiento confiable y sostenible, eliminando la necesidad de sistemas de refrigeración tradicionales que funcionan con diésel y ayudando a descarbonizar la cadena de frío de la industria del transporte.

El piloto de doce meses se lanzará este verano. TIP ya hizo un pedido por adelantado de 40 TRU de batería y energía solar, y la primera entró en servicio en agosto de 2023 para sus clientes.

Los hallazgos de los resultados provisionales se anunciarán más adelante este año. El sistema es completamente eléctrico y, según las condiciones, los paneles solares normalmente pueden proporcionar del 65 % al 100 % de la carga necesaria para operar la unidad de refrigeración. Esta energía verde gratuita reduce considerablemente la dependencia de la carga y los costos de la red. Esto no solo disminuirá la huella de carbono de una flota, sino que también proporcionará una fuente confiable de energía para ampliar el alcance de la TRU.

Una vez que se complete el proyecto piloto, TIP podría implementar la tecnología más ampliamente, proporcionando una solución de mejores prácticas para la industria.

Una tecnología avanzada de paneles solares

El propósito de este piloto es hacer funcionar los frigoríficos completamente con electricidad durante las horas de trabajo. Este innovador sistema se probará con electricidad de paneles solares, lo que ahorra a los operadores de flotas hasta el 90 % del costo operativo de un refrigerador diésel.

Cada componente de The Endurance ha sido diseñado para usar la menor cantidad de energía posible de la batería, sin comprometer el rendimiento. Otra ventaja es la capacidad adaptativa de la batería, que permite al cliente optimizar su conducción llevando solo el peso necesario.

Las cargas rápidas a bordo y los paneles solares significan que la unidad se puede recargar por completo sin ningún tiempo de inactividad adicional entre rutas . Ensayos anteriores han demostrado que una sola carga puede alimentar el sistema para:

24 horas a temperaturas congeladas
2 días a temperaturas de varios compartimentos
3 meses a temperaturas frías (utilizando energía solar limpia y gratuita)

Las unidades pueden completar los mismos ciclos de entrega que las unidades diesel sin ninguna interrupción operativa, lo que convierte a Endurance en una alternativa prometedora a los refrigeradores diesel.

La experiencia de los socios:

TIP tiene 55 años de experiencia en la gestión de remolques frigoríficos, lo que resultó crucial en esta colaboración para crear este nuevo tipo de frigorífico, que debe ser fácil de operar, fácil de mantener, económicamente viable y que puede montarse en cualquier marca y tipo de remolque. Las innovaciones y la sostenibilidad son pilares clave para el crecimiento estratégico y TIP cree firmemente que Sunswap aporta su experiencia en ingeniería solar y de baterías para descarbonizar la cadena de frío.

"Nuestra asociación con Sunswap nos permite ofrecer a nuestros clientes otra solución sostenible para sus necesidades de gestión de flotas de remolques refrigerados. Estamos entusiasmados de estar a la vanguardia de la industria en la implementación de tecnología ecológica para reducir nuestra huella de carbono", explica Rogier Laan, vicepresidente. Presidente de Ventas y Marketing de TIP Group.

Sunswap fabrica The Endurance, una unidad de refrigeración para transporte alimentada por batería y energía solar que es una alternativa viable a las TRU alimentadas por diésel. Esta innovación cumple con los requisitos de ruta más desafiantes, ahorra significativamente en el costo total de propiedad y es compatible con una estrategia neta cero.

Michael Lowe, CEO de Sunswap, dice: “Estoy entusiasmado por cómo TIP Group y Sunswap pueden ayudar a los operadores de flotas en toda Europa a romper su dependencia del diésel y hacer la transición hacia una tecnología respetuosa con el medio ambiente para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas. La industria continúa avanzando y está lista para satisfacer la demanda de nuestra solución de refrigeración de transporte probada, rentable y sostenible”.

Comentarios